Volver a una situación de control de los elementos fundamentales de la economía será difícil, advierten economistas.

Si bien estaba claro que la unificación monetaria no sería implementada a corto plazo en Cuba, la crisis del coronavirus ha añadido nuevos obstáculos.

A finales de 2019, las autoridades dieron pasos que hicieron pensar en la existencia de una estrategia para debilitar el peso convertible cubano (CUC), que el Gobierno equipara al dólar. Decidieron, por ejemplo, que en dos tiendas de la capital se realizaran las devoluciones solo en moneda nacional. A esto se sumó la apertura de tiendas para vender productos exclusivamente en divisas extranjeras.

En esos días, fuentes oficiales, que evaden el tema en la mayoría de los casos, declararon vagamente estar trabajando en el proceso de unificación, anunciado desde 2013.

El economista Elías Amor, consultado por DIARIO DE CUBA sobre cómo afectará la pandemia de Covid-19 la eliminación de la dualidad monetaria, opinó que "debe variar, al menos, el procedimiento elegido por las autoridades, que preveían un progresivo deterioro del CUC y el refuerzo del CUP (moneda nacional) para unificar a partir de esta moneda".

La reacción a la pandemia —explicó— lleva asociada importantes riesgos, por el aumento del gasto público y la considerable disminución de los ingresos del país debido a la paralización de sectores como el turismo.

El déficit público podría llegar a duplicar la cifra actual y situarse por encima del 20% del PIB, consideró.

Esta caída sería insostenible, señaló el economista, y estimó que se necesitará una expansión monetaria para la financiación del déficit. Al respecto, "conviene recordar que el Banco Central de Cuba financia el déficit mediante la compra de bonos soberanos que lo respaldan, y eso es creación de dinero que, además, se hace en CUP, y no en CUC", dijo.

Amor pronosticó que "el crecimiento de la cantidad de CUP en circulación con respecto al CUC revalorizará esta última moneda (la más escasa), justo lo que no quiere el Gobierno que ocurra".

"Y como habrá menos bienes y servicios en circulación que papel moneda (como ocurrió en el Período Especial), el CUP tenderá a depreciarse más aún, perdiendo interés entre la población", añadió.

Esto podría provocar, como de hecho ya viene sucediendo en los últimos tiempos, que muchas personas busquen cambiar su dinero por divisas como los dólares o euros.

Este panorama, indudablemente, no será favorable para unificación monetaria. Volver a una situación de "normalidad" y control de los elementos fundamentales de la economía para llevar adelante la unión de las dos monedas "será muy difícil a corto y medio plazo", advirtió Elías Amor.

El Gobierno introdujo el peso convertible (CUC) como un elemento de tránsito dentro de una economía parcialmente dolarizada durante la crisis de los 90; pero dura ya más de 25 años.

Las autoridades cubanas impusieron el CUC como única divisa autorizada en comercios, instalaciones turísticas, negocios privados e incluso transacciones entre empresas estatales de la Isla.

Sin embargo, la dualidad monetaria ha creado una anomalía que dificulta el desarrollo económico del país y crea distorsiones principalmente en el sector empresarial. Los expertos creen que su eliminación favorecería la recuperación de la débil industria nacional.

A nivel social, la doble moneda ha creado desigualdad en las opciones de consumo de la población, ya que los bienes se encuentran divididos entre los que venden en moneda convertible (casi siempre de mejor calidad), y en moneda nacional (más limitados, escasos y rudimentarios).

El Banco Mundial pronostica una caída de un 4,6% el PIB de Latinoamérica durante 2020 debido a la pandemia. Para Cuba, se calcula una caída de entre el 3% y 6%, a lo que se suma el estancamiento que ha caracterizado en los últimos siete años la economía de la Isla.

El economista Pavel Vidal ha advertido que el Gobierno cubano parece estar encaminado a tomar medidas semejantes a las de la crisis de los 90, que incluirían la flexibilización del plan económico central, una autonomía empresarial selectiva y la redolarización.

El futuro económico cubano podría ser catastrófico, considera por su parte el comunicólogo Lenier González en un artículo publicado recientemente. Menciona la posibilidad de una crisis humanitaria, propiciada por la profunda crisis estructural que padece el sistema económico y sociopolítico cubano, agravada por la pandemia del nuevo coronavirus.

https://diariodecuba.com/cuba/1588761534_18666.html


A LA CAZA DE DÓLARES, LA HABANA APRUEBA QUE LOS EMIGRADOS CUBANOS ABRAN CUENTAS BANCARIAS EN LA ISLA

27-05-2020 Hits:75 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una resolución del Banco Central, serán operadas desde tarjetas magnéticas para facilitar transacciones en dólares, pesos cubanos o CUC. Las personas naturales no residentes en Cuba también podrán crear cuentas en moneda libremente convertible, según la Resolución 73/2020 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial en su edició...

Read more

DRÁSTICA CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN DE CERDO Y POLLO EN CUBA

20-05-2020 Hits:60 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Solamente se han producido 1.098 toneladas de pollo y se importan 300.000 anualmente. Los productores dejaron de entregar unas 7.000 toneladas de carne de cerdo durante el primer trimestre del año 2020, según informó Regla María Ferrer Domínguez, jefa del Departamento de Producción y Comercialización de la División Porcina al diario oficial Granma. ...

Read more

'BLOQUEO SIN MOTIVOS' Y 'ENSAÑAMIENTO': TWITTER LA TIENE COGIDA CON LAS CUENTAS CUBANAS, DICE 'CUBADEBATE'

13-05-2020 Hits:49 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Se queja de la suspensión de cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas   El sitio oficial Cubadebate se quejó de que la red social Twitter volvió a suspender "cuentas cubanas" en momentos que calificó "de alto valor informativo". Esta vez las afectadas son cuentas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el medio estatal consideró la acción un ...

Read more

LA UNIFICACIÓN MONETARIA, MÁS LEJOS EN CUBA POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

06-05-2020 Hits:97 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Volver a una situación de control de los elementos fundamentales de la economía será difícil, advierten economistas. Si bien estaba claro que la unificación monetaria no sería implementada a corto plazo en Cuba, la crisis del coronavirus ha añadido nuevos obstáculos. A finales de 2019, las autoridades dieron pasos que hicieron pensar en la existenc...

Read more

EL GOBIERNO MANDA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS A TRABAJAR CON SOSPECHOSOS DE COVID-19

29-04-2020 Hits:80 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jóvenes de carreras ajenas a la Medicina en Cuba son enviados al centro de aislamiento montado en la Universidad de Ciencias Informáticas. El Gobierno cubano ha enviado a estudiantes de carreras ajenas a la Medicina a trabajar en el centro de aislamiento para sospechosos de Covid-19 que ha montado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) en La Ha...

Read more

CUBA SUPERA LOS 1.200 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y REPORTA OTROS TRES DECESOS

24-04-2020 Hits:121 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los 43 nuevos contagios registrados se concentran sobre todo en Pinar del Río y La Habana. El Ministerio del Salud Pública (MINSAP) informó este jueves de otros tres fallecidos por Covid-19 en Cuba, lo que eleva la cifra de decesos a 43 en un día en que se registraron 43 nuevos contagios. Según informó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Francisco ...

Read more

CUBA ELEVA A 32 LOS FALLECIDOS POR COVID-19 Y REGISTRA RÉCORD DE 63 NUEVOS CASOS EN UN DÍA

19-04-2020 Hits:130 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

El total de diagnosticados por el nuevo coronavirus asciende a 986 en la Isla. Para Covid-19 se estudiaron el viernes en Cuba 1.895 casos, de los cuales 63 resultaron positivos, con lo que la Isla acumula 986 diagnósticos de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus, según el parte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) este sábado correspondie...

Read more

RAÚL CASTRO DA LA CARA POR PRIMERA VEZ DESDE QUE SE INICIÓ LA CRISIS DEL COVID-19 EN CUBA

19-04-2020 Hits:99 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reaparece en una de las reuniones que realiza diariamente parte del equipo de Miguel Díaz-Canel para evaluar la situación. El general Raúl Castro dio la cara finalmente ante la agudización de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus en Cuba. Reapareció el viernes, según una escueta nota del periódico Granma, para presidir una reunió...

Read more

LOS DOS ULTIMOES GENERALES MAMBISES

06-04-2020 Hits:123 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

Con poco más de un mes de diferencia, ya en tiempos de Fidel Castro, murieron en La Habana los dos últimos generales mambises, y ninguno recibió los honores militares que le correspondían. 1963 empezó mal: el 6 de enero fallecía el general de brigada Carlos Gabriel García Luna y Vélez Cabrera (nacido el 29 de abril de 1867 en el Tejar de Santa Ri...

Read more

EL PANORAMA ACTUAL EN CUBA ES DESALENTADOR PARA PROYECTAR UNA VEJEZ DIGNA

06-04-2020 Hits:112 EN CUBA Director de Edición - avatar Director de Edición

La socióloga Elaine Acosta habla con DIARIO DE CUBA sobre la reciente Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Población. La socióloga Elaine Acosta, especialista en envejecimiento poblacional, migración internacional y políticas de bienestar, comentó para DIARIO DE CUBA los resultados de la recién publicada Encuesta Nacional de Envejecimiento de ...

Read more