Una encuesta de condiciones de vida avisa que la pobreza toca a más del 96% de la población, los jóvenes emigran y aumenta el ausentismo escolar.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en Venezuela, han sido demoledores. El país sudamericano se parece más ahora, tras cinco años de empobrecimiento acelerado, a naciones del África subsahariana que a sus pares de América Latina.

La presentación de la más reciente Encovi, que viene aplicándose por cinco años por parte de universidades del país, ante la falta de cifras oficiales sobre pobreza, reveló que el 96,2% de los venezolanos está en algún grado de pobreza, medida por ingresos para satisfacer las necesidades básicas. Entretanto, casi ocho de cada diez venezolanos no tiene el dinero suficiente para comprar la canasta de alimentos familiar.

Este 7 de julio, los resultados fueron presentados por Anitza Freites y Luis Pedro España, investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello.

España, al comentar los datos, resaltó como Venezuela desplazó a Haití en los indicadores comparativos para pasar a ser el país más pobre de América Latina y el Caribe. Según el investigador al comparar a Venezuela con sus pares de la región se acentúan las diferencias, en tanto que si se compara con naciones africanas se le percibe como una nación más semejante.

"Venezuela dejó de ser parte de América Latina", sentenció el investigador.

Al referirse a la expansión de la pobreza, España acotó que en Venezuela "quien no es pobre es una minoría muy pequeña, que raya en los invisible".

Los pobres venezolanos, en tanto, han acentuado su dependencia de los programas de transferencias de dinero del Estado. Para quienes están en pobreza extrema, el 45% de sus ingresos lo representan los "bonos" que les transfiere el Gobierno a través de la banca oficial. Un mecanismo que otras ONG han denunciado porque favorece el control social de la población.

Para retratar la magnitud de la pobreza, España recuerda que esos bonos o transferencias escasamente representan entre uno y cinco dólares, con lo cual queda en evidencia la profunda depresión económica que afecta a millones de familias en Venezuela.

"Ni siquiera algunos países que han vivido varios años de guerra abierta y declarada presentan los datos que ahora hemos encontrado en la Encovi", comentó a DIARIO DE CUBA el sociólogo Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares.

"Venezuela en términos de pobreza está dejando de parecerse a un país latinoamericano para parecerse más a uno africano. Son muy duras las cifras sociales del país", apuntó por su parte el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Por su parte, Anitza Freites resaltó en su presentación las cifras de la crisis migratoria, que ha  sido la respuesta de la población dada la magnitud de la crisis económica y social.

Casi un millón de venezolanos emigraron cada año entre 2017 y 2019, según lo que recopila Encovi al retratar la situación familiar del país, ya que se incluye una batería de preguntas sobre los familiares que emigraron o los encuestados que aspiran a irse del país.

En Venezuela 1,6 millones de hogares tienen al menos un familiar que se ha ido en los últimos años (2017-2019) y según Freites, demógrafa de profesión, es probable que una vez que se supere el cerco sanitario por el coronavirus se registre un nuevo éxodo de venezolanos a países vecinos en busca de oportunidades.

La gran mayoría de los migrantes y su familia explican la decisión por la necesidad de conseguir mejores ingresos precisamente para mantener a flote la economía familiar. La mitad de todos los migrantes venezolanos se ubica entre 15 y 29 años, por lo que es una población fundamentalmente joven.

Un cambio que se registró en los últimos años es en el perfil educativo de quiénes se van. Freites recordó que antiguamente emigraban los venezolanos mejor formados, en 2019-2020, según Encovi, el 15% de los venezolanos que huyeron de la crisis tenían escasamente estudios de educación primaria, en algunos casos ni siquiera completos.

Con un ausentismo escolar en torno al 40% en la educación primaria y secundaria, Freites comentó alarmada que cada vez más niños y adolescentes venezolanos manifiestan no encontrarle sentido a seguir con sus estudios. "Nos dicen que no consideran importante estar estudiando", recalcó la investigadora.

La ola migratoria, por otro lado, ha provocado cambios familiares de primer orden en Venezuela. Se ha producido una feminización de la jefatura de los hogares, así como un envejecimiento en la cabeza de las familias (60 años) ante la ausencia de hombres y jóvenes que optaron por salir del país.

https://diariodecuba.com/internacional/1594146617_23612.html

 


UNA ALIANZA DE 27 PARTIDOS OPOSITORES RECHAZA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS VENEZOLANAS

05-08-2020 Hits:38 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las consideran otro 'fraude electoral' del Gobierno de Maduro debido a las numerosas irregularidades que las rodean. Una alianza de partidos opositores venezolanos anunció este domingo que no participará en las próximas elecciones legislativas, impulsadas fervientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que fueron convocadas sin aprobaci...

Read more

BRASIL REDEFINE SU ROL EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL EN AMÉRICA DEL SUR

29-07-2020 Hits:58 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las nuevas disposiciones toman en cuenta las posibles acciones de Rusia, Francia y Venezuela. La noticia ha pasado sin mayor repercusión, tal vez quedó marginada dado que el coronavirus hace estragos en territorio brasileño. Sin embargo, Brasil se apresta a redefinir su rol para jugar un papel más activo en materia de seguridad y defensa en América del...

Read more

DAN POSITIVO DE COVID-19 VARIOS MIEMBROS DE LA CONSTITUYENTE CHAVISTA

22-07-2020 Hits:79 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El órgano encargado de redactar una nueva constitución tiene más de 1.000 días en funciones sin que a la fecha se conozca al menos un artículo fruto de sus discusiones, pero ya cinco de sus miembros tienen Covid-19. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano encargado según el chavismo de redactar una nueva constitución, tiene más de 1.000...

Read more

EL CHAVISMO AFRICANIZÓ A VENEZUELA

07-07-2020 Hits:81 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una encuesta de condiciones de vida avisa que la pobreza toca a más del 96% de la población, los jóvenes emigran y aumenta el ausentismo escolar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en Venezuela, han sido demoledores. El país sudamericano se parece más ahora, tras cinco años de empobrecimiento acelerado, ...

Read more

EL RÉGIMEN DE MADURO USA LAS DESAPARICIONES FORZADAS PARA SILENCIAR A CRÍTICOS

24-06-2020 Hits:106 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año. Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido, reveló un informe de la organización no gubernamental Foro Pen...

Read more

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRÁN INGRESAR A NICARAGUA

10-06-2020 Hits:151 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los diputados locales también aprobaron la salida de 'tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua' a países como Cuba, México y Venezuela. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el ingreso al país de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria", según i...

Read more

EEUU SANCIONA A CUATRO NAVIERAS E IGUAL NÚMERO DE BUQUES POR COMERCIAR CON VENEZUELA

03-06-2020 Hits:138 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Son tres empresas de Islas Marshall y una de Grecia, cuyos buques trasladan petróleo del régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el martes a cuatro empresas e igual número de buques por mantener negocios con el sector petrolero de Venezuela, que está bajo fuertes sanciones de Washington para evitar que el régimen de N...

Read more

EL SUPREMO CHAVISTA ANULA LA PRESIDENCIA PARLAMENTARIA DE JUAN GUAIDÓ

27-05-2020 Hits:156 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reconoce a Luis Parra, disidente de la oposición, como el legítimo para encabezar la Asamblea Nacional de Venezuela. La Justicia chavista dejó este martes a Juan Guaidó sin la presidencia del Parlamento de Venezuela, que compartía de facto desde el pasado 5 de enero con Luis Parra. En el año en que deberían celebrarse elecciones legislativas, el ofi...

Read more

EN UN PAÍS SIN GASOLINA, EL CHAVISMO EXTIENDE LA CUARENTENA

13-05-2020 Hits:186 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre colas kilométricas por el desabastecimiento de combustible, Nicolás Maduro llama a 'radicalizar la Cuarentena Social'.   El discurso del chavismo, en Venezuela, insiste en asegurar que se tiene control sobre el coronavirus. Sin embargo, pese al número relativamente bajo de casos, el régimen de Nicolás Maduro ha extendido por un mes la "Cuarent...

Read more

VENEZUELA, ENTRE LA PANDEMIA Y LA FALTA DE AYUDA INTERNACIONAL

24-04-2020 Hits:197 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 2020, el país necesitaría cuadriplicar los recursos de ayuda que recibe para paliar la crisis humanitaria. Desplazada de los titulares informativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y sus estragos en el mundo, la crisis humanitaria sigue azotando Venezuela, y la ayuda internacional no termina de subir de escala para dar una respuesta efectiva ...

Read more

UN MES DE CAOS Y CUARENTENA EN VENEZUELA

19-04-2020 Hits:206 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano. Los venezolanos han sumado ya un mes en medio de lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado de "cuarentena social", y junto al confinamiento recomendado como prevención del coronavirus, en Venezuela escasean la gasolina, la energía el...

Read more