Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año.

Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido, reveló un informe de la organización no gubernamental Foro Penal que fue presentado y publicado por la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights.

Según la información recabada por la organización venezolana, estos casos constituyen una "práctica sistemática y de represión política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro", publicó Noticias ACN.

La desaparición forzada, precisó el reporte, es un crimen de lesa humanidad que se produce cuando una persona es detenida y por más de 48 horas las autoridades no brindan ninguna información al respecto.

Es una "práctica que reviste especial gravedad porque coloca a la víctima en un estado de absoluta indefensión", condenó.

Asimismo, señaló al Ejecutivo de Nicolás Maduro de emplear la "represión política" con cinco propósitos, entre los que están "la intención de excluir a personas del mundo político; que son contrarios al chavismo e intimidar a quienes son parte de un grupo social que el Gobierno considera necesario 'neutralizar'".

Los otros tres motivos de la represión política que recogió el informe son la propaganda o el intento de trasladar hacia terceras personas la responsabilidad por "propios fracasos" del Gobierno; la "extracción" de información a detenidos y el ataque personal que se traduce como "expresiones de abuso de poder por quienes ejercen funciones públicas".

"Las tendencias en los datos sugieren fuertemente que en 2019 el régimen bolivariano usó la desaparición forzada particularmente en contra de militares", subrayó el informe.

Según el informe, los uniformados pasaron, en promedio, entre dos y cuatro días más que los civiles desaparecidos.

Dice que del total de 724 desapariciones forzadas que se registraron entre 2018 y 2019 (200 y 524, respectivamente) 161 —civiles y militares— fueron torturados.

"Se han registrado numerosos casos de torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes", añadió el texto.

En 2019, un miembro de las fuerzas armadas desaparecido forzadamente "tenía una probabilidad de casi el 95 % de ser torturado también".

El informe denunció que el Gobierno de Venezuela usó la gran diversidad de cuerpos policiales y militares para acometer las detenciones arbitrarias que se convierten luego en desapariciones forzadas.

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lideró el ránking de señalamientos en 2018; mientras que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo hizo en 2019, relató el documento.

Otros cuerpos que suman decenas de casos de desapariciones forzadas son el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), este último  un equipo que Naciones Unidas pidió disolver por su responsabilidad en "ejecuciones extrajudiciales".

Según datos del Foro Penal, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2019 se produjeron 15.160 detenciones con fines políticos en Venezuela.

https://diariodecuba.com/internacional/1592674941_23288.html


EL CHAVISMO AFRICANIZÓ A VENEZUELA

07-07-2020 Hits:3 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una encuesta de condiciones de vida avisa que la pobreza toca a más del 96% de la población, los jóvenes emigran y aumenta el ausentismo escolar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en Venezuela, han sido demoledores. El país sudamericano se parece más ahora, tras cinco años de empobrecimiento acelerado, ...

Read more

EL RÉGIMEN DE MADURO USA LAS DESAPARICIONES FORZADAS PARA SILENCIAR A CRÍTICOS

24-06-2020 Hits:26 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año. Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido, reveló un informe de la organización no gubernamental Foro Pen...

Read more

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRÁN INGRESAR A NICARAGUA

10-06-2020 Hits:84 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los diputados locales también aprobaron la salida de 'tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua' a países como Cuba, México y Venezuela. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el ingreso al país de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria", según i...

Read more

EEUU SANCIONA A CUATRO NAVIERAS E IGUAL NÚMERO DE BUQUES POR COMERCIAR CON VENEZUELA

03-06-2020 Hits:64 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Son tres empresas de Islas Marshall y una de Grecia, cuyos buques trasladan petróleo del régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el martes a cuatro empresas e igual número de buques por mantener negocios con el sector petrolero de Venezuela, que está bajo fuertes sanciones de Washington para evitar que el régimen de N...

Read more

EL SUPREMO CHAVISTA ANULA LA PRESIDENCIA PARLAMENTARIA DE JUAN GUAIDÓ

27-05-2020 Hits:94 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reconoce a Luis Parra, disidente de la oposición, como el legítimo para encabezar la Asamblea Nacional de Venezuela. La Justicia chavista dejó este martes a Juan Guaidó sin la presidencia del Parlamento de Venezuela, que compartía de facto desde el pasado 5 de enero con Luis Parra. En el año en que deberían celebrarse elecciones legislativas, el ofi...

Read more

EN UN PAÍS SIN GASOLINA, EL CHAVISMO EXTIENDE LA CUARENTENA

13-05-2020 Hits:120 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre colas kilométricas por el desabastecimiento de combustible, Nicolás Maduro llama a 'radicalizar la Cuarentena Social'.   El discurso del chavismo, en Venezuela, insiste en asegurar que se tiene control sobre el coronavirus. Sin embargo, pese al número relativamente bajo de casos, el régimen de Nicolás Maduro ha extendido por un mes la "Cuarent...

Read more

VENEZUELA, ENTRE LA PANDEMIA Y LA FALTA DE AYUDA INTERNACIONAL

24-04-2020 Hits:134 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 2020, el país necesitaría cuadriplicar los recursos de ayuda que recibe para paliar la crisis humanitaria. Desplazada de los titulares informativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y sus estragos en el mundo, la crisis humanitaria sigue azotando Venezuela, y la ayuda internacional no termina de subir de escala para dar una respuesta efectiva ...

Read more

UN MES DE CAOS Y CUARENTENA EN VENEZUELA

19-04-2020 Hits:141 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano. Los venezolanos han sumado ya un mes en medio de lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado de "cuarentena social", y junto al confinamiento recomendado como prevención del coronavirus, en Venezuela escasean la gasolina, la energía el...

Read more