Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano.

Los venezolanos han sumado ya un mes en medio de lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado de "cuarentena social", y junto al confinamiento recomendado como prevención del coronavirus, en Venezuela escasean la gasolina, la energía electrica es irregular y en varias zonas del país no hay agua potable ni gas doméstico.

La cuarentena se inició oficialmente en Venezuela el 16 de marzo. Es decir, este 16 de abril se cumplió un primer mes de confinamiento. Maduro anunció que las restricciones se mantendrán hasta el 13 de mayo, aunque en muchas de sus intervenciones deja entrever la posibilidad de que en realidad sean tres meses de inmovilidad.

Según Maduro, se ha cumplido en un 90% la cuarentena. Sin embargo, el portal de fact-cheking Cotejo.Info puso en duda lo señalado por el gobernante venezolano.

Cumplir con las medidas de higiene y de aislamiento social, necesarias para contener el contagio del Covid-19, es un gran desafío para los habitantes de cualquier región de Venezuela, que padecen de forma cotidiana apagones, no tienen agua potable o gas doméstico, y a todo esto se le suma la aguda escasez de gasolina en muchas regiones.

Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS ante el Covid-19 le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano, ya que desde tres semanas antes del 16 de marzo no había llegado ningún suministro de gasolina. Venezuela, otrora potencia petrolera, depende ahora de la importación de combustible.

La rusa Rosneft mantuvo largos meses el suministro, haciendo triangulaciones, pero la decisión de la empresa el mes pasado de dejar sus operaciones en Venezuela, ante las sanciones de EEUU, dejaron al descubierto la incapacidad del régimen para conseguir gasolina.

La llegada del coronavirus a Venezuela ha hecho más evidente el colapso de los servicios básicos y hoy muchos venezolanos deben sortear una mayor cantidad de obstáculos para poder resolver su día a día, en especial quienes dependen del trabajo diario en las calles y para dueños de pequeños negocios.

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, al sureste, prohibió el surtido de gasolina a particulares la misma semana en que se decretó la cuarentena nacional para "resguardar la salud de los ciudadanos", según el reporte de la periodista Verónica Bastardo.

En Táchira, al otro extremo y en la frontera con Colombia,  tampoco se ha dado prioridad para surtir gasolina a los integrantes de sectores esenciales, de acuerdo con el balance elaborado por la reportera Yamile Jiménez. "Sin duda, la escasez de combustible, es el principal problema de la región; cuando comenzó la cuarentena voceros oficiales informaron que el suministro sería solo para médicos, personal de salud que labora en la contingencia, transporte de alimentos, cuerpos de seguridad, pacientes crónicos, medios de comunicación y vehículos oficiales. Esto no se ha cumplido, pues han sido reiteradas las denuncias de pacientes renales, el gremio médico, personal que labora en clínicas privadas y productores de la zona de montaña".

La Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Isla Margarita, realizó una encuesta flash en el sector comercial y determinó que la falta de acceso al combustible es la primera causa adversa al sostenimiento, operación y permanencia del sector productivo. En el centro del país, el Carabobo, denuncias informales señalan "el cobro en divisas de algunos funcionarios". Además se conoció que el gobernador Rafael Lacava, aprehendió a unos ciudadanos que utilizaban una ambulancia para acaparar y vender combustible, relató la periodista María E. Velazco.

Productores, distribuidores y comerciantes de rubros alimenticios están preocupados por el futuro del sector que está seriamente afectado por la escasez de combustible. Sus representantes, que hacen vida en diferentes regiones del país, han mencionado los productos que podrían comenzar a escasear: tomate, pimentón, cebolla, papa, cebollín y zanahorias.

Los productores de Mérida, en la zona andina de Venezuela, según el periodista Elvias García, advierten que sin combustible no será posible sacar los productos de sus fincas, lo cual generará escasez en los meses venideros.

El reporte de Táchira, para Cotejo.Info refleja aumentos de precios de 200% y en Mérida de 100%. Sucede lo mismo en otras regiones, por ejemplo Caracas, donde según la periodista Diana Carolina Martínez, "los precios se ajustan prácticamente todos los días, bajo la justificación de la abrupta subida del dólar paralelo".

En la capital, los alimentos ricos en vitamina C, productos de aseo personal e instrumentos indicados para la protección contra el coronavirus, han duplicado su precio.

De facto se ha establecido un toque de queda en muchas regiones. En Mérida, como en otros estados, la venta de productos alimenticios está permitida entre las 8:00 AM y solo hasta las 2:00 PM. En varios estados (provincias) de Venezuela no se puede circular luego de esa hora.

La crisis de los servicios básicos del país es de vieja data. Los ciudadanos han aprendido a sortear las fallas del servicio eléctrico y del agua potable, pero ante la llegada del coronavirus se preguntan cómo hacer para cumplir con la principal recomendación sanitaria: lavarse las manos, lavar la ropa al llegar de la calle y mantener la casa aseada.

Quienes se valían del uso de cisternas para llenar los tanques de agua de sus hogares quedaron a la deriva porque la escasez de gasolina ha inducido una merma del servicio. Son pocos los camiones que circulan y las tarifas se duplicaron.

En Nueva Esparta se han presentado ciclos de desabastecimiento de agua que superan los 30 días y ello obliga a las personas a romper la cuarentena para llenar envases en algunas tomas improvisadas, gestionar cisternas e incluso acudir a casa de algún familiar para abastecerse o lavar.

Algunas urbanizaciones del estado Miranda (en el centro de Venezuela) reciben el servicio de agua solo dos días por semana —si no se presenta algún imprevisto— desde hace alrededor de dos años, según relata la periodista Ysabel Viloria.

Gran parte del territorio de Carabobo tiene restricciones del servicio de agua potable y los cortes eléctricos —de entre tres y cuatro horas— se siguen aplicando distintos sectores. En el Táchira se reportan apagones diarios de hasta seis horas, sin que sea de conocimiento público el plan de racionamiento y por tanto no se pueden tomar previsiones.

https://diariodecuba.com/internacional/1587230041_16784.html


CIUDAD DE MÉXICO SE DESMARCA DE LA FALTA DE ESTRATEGIA DE AMLO CONTRA EL CORONAVIRUS

24-11-2020 Hits:13 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El impacto de la pandemia en México seguramente es aún más grave de lo que ya evidencian las cifras oficiales. Las restricciones han tardado en llegar a la Ciudad de México, mientras que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (conocido por su acrónimo de AMLO) sigue sin tener una estrategia clara de cómo contener la pandemia de...

Read more

UNA ENCUESTA APLICADA EN VENEZUELA REVELA LOS TEMORES DEL CHAVISMO ANTE LA PÉRDIDA DE APOYO

18-11-2020 Hits:65 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ante la crisis económica y política que vive el país sudamericano el Gobierno de Nicolás Maduro realiza un amplio sondeo entre sus bases. Ante la pérdida de liderazgo de Nicolás Maduro en Venezuela debido a la severa crisis económica y política de Venezuela, sumada a la disolución del Gran Polo Patriótico, el Gobierno decidió desplegar una ampli...

Read more

EXPORTACIONES DE PETRÓLEO DE VENEZUELA CAYERON 58% EN OCTUBRE

03-11-2020 Hits:87 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Esta disminución en las exportaciones petroleras reduce el ingreso neto estimado a unos 130 millones de dólares. CARACAS - Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron un 58% en el mes de octubre, debido a que España e India no compraron crudo a la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA), estimó el experto en temas petroleros Antonio de la Cruz. ...

Read more

UNA AMPLIA MAYORÍA DE CHILENOS APRUEBA LA REDACCIÓN DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

27-10-2020 Hits:62 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según el Servicio Electoral de Chile la participación en el plebiscito habría rondado el 40%. Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87% de los votos en el histórico plebiscito surgido de las protestas...

Read more

RECOLOCAN UNA ESTATUA DE FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA EN UN PARQUE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

21-10-2020 Hits:89 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

La reinauguración de las estatuas del cubano y el argentino ocurre una semana después de la retirada de la estatua de Cristóbal Colón de la misma ciudad. Este fin de semana las autoridades mexicanas recolocaron una estatua de Fidel Castro junto a otra de Ernesto Che Guevara en un parque público ubicado en la colonia Tabacalera de Ciudad México, segú...

Read more

LOS MILITARES BOLIVIANOS QUE ACABARON CON EL CHE GUEVARA RECIBEN UN INÉDITO HOMENAJE

14-10-2020 Hits:97 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Felicidades por la derrota del invasor comunista', les dice la presidenta interina en un 'acto de desagravio'. El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, celebró un inédito "acto de desagravio" con los militares que acabaron con la vida de Ernesto Che Guevara en el que les transmitió "felicidades por la derrota del invasor comunis...

Read more

LA COMIDA Y LA GASOLINA COLOMBIANAS 'SURTEN' VENEZUELA POR LAS TROCHAS ILEGALES

07-10-2020 Hits:141 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Juan Arturo Gómez Tobón Diario de Cuba   En el sentido contrario, regresan a Colombia venezolanos que volvieron a su país por la pandemia de Covid-19. La venezolana Pilar es el sostén de su hogar, ya que el salario de su esposo, médico, es de cuatro dólares al mes. Esta irrisoria suma apenas les alcanza para comprar 30 huevos pequeños y dos bolsa...

Read more

DANIEL ORTEGA AMENAZA CON CADENA PERPETUA A LOS OPOSITORES POLÍTICOS EN NICARAGUA

30-09-2020 Hits:111 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

'Son hijos del demonio, son hijos del odio y están llenos de odio, están cargados de odio', dijo Ortega sobre los opositores. El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó que está promoviendo una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los opositores, a quienes acusó de cometer "crímenes de odio", reportó AP. En un extenso discurso ...

Read more

EEUU SANCIONA A NICOLÁS MADURO POR VIOLAR EL EMBARGO DE ARMAS CONTRA IRÁN

22-09-2020 Hits:104 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Teherán estaría desarrollando misiles de largo alcance con Corea del Norte, advierten funcionarios de Washington. Mike Pompeo anunció el lunes la imposición de nuevas sanciones contra el Ministerio de Defensa de Irán y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por contribuir a violar el embargo de armas impuesto sobre Teherán. En un nuevo movimie...

Read more

EL CUBANOAMERICANO MAURICIO CLAVER-CARONE: 'VOY A TRABAJAR PARA TODOS' EN EL BID

16-09-2020 Hits:110 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El abogado de 45 años considera que ya las críticas pasaron y 'ahora es tiempo de unificar las voces entre los inversionistas del Banco'. "El capítulo de las críticas ya pasó. Ahora es tiempo de pasar la página y unificar las voces entre los inversionistas del Banco Interamericano de Desarrollo para sacar a Latinoamérica de la crisis económica provo...

Read more

AMNISTÍA INTERNACIONAL CELEBRA LOS INDULTOS EN VENEZUELA PERO AFIRMA QUE NO SON UN ACTO DE BENEVOLENCIA

02-09-2020 Hits:148 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

La directora para las Américas de la ONG dice que la acción 'debe servir como punto de inflexión para detener la práctica de detenciones arbitrarias y juicios injustos'. Amnistía Internacional celebró la liberación de más de un centenar de presos políticos en Venezuela, pero su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, dijo que estas acci...

Read more

UNA ALIANZA DE 27 PARTIDOS OPOSITORES RECHAZA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS VENEZOLANAS

05-08-2020 Hits:174 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las consideran otro 'fraude electoral' del Gobierno de Maduro debido a las numerosas irregularidades que las rodean. Una alianza de partidos opositores venezolanos anunció este domingo que no participará en las próximas elecciones legislativas, impulsadas fervientemente por el Gobierno de Nicolás Maduro, al considerar que fueron convocadas sin aprobaci...

Read more

BRASIL REDEFINE SU ROL EN MATERIA DE SEGURIDAD REGIONAL EN AMÉRICA DEL SUR

29-07-2020 Hits:179 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las nuevas disposiciones toman en cuenta las posibles acciones de Rusia, Francia y Venezuela. La noticia ha pasado sin mayor repercusión, tal vez quedó marginada dado que el coronavirus hace estragos en territorio brasileño. Sin embargo, Brasil se apresta a redefinir su rol para jugar un papel más activo en materia de seguridad y defensa en América del...

Read more

DAN POSITIVO DE COVID-19 VARIOS MIEMBROS DE LA CONSTITUYENTE CHAVISTA

22-07-2020 Hits:198 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

El órgano encargado de redactar una nueva constitución tiene más de 1.000 días en funciones sin que a la fecha se conozca al menos un artículo fruto de sus discusiones, pero ya cinco de sus miembros tienen Covid-19. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el órgano encargado según el chavismo de redactar una nueva constitución, tiene más de 1.000...

Read more

EL CHAVISMO AFRICANIZÓ A VENEZUELA

07-07-2020 Hits:227 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Una encuesta de condiciones de vida avisa que la pobreza toca a más del 96% de la población, los jóvenes emigran y aumenta el ausentismo escolar. Los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, en Venezuela, han sido demoledores. El país sudamericano se parece más ahora, tras cinco años de empobrecimiento acelerado, ...

Read more

EL RÉGIMEN DE MADURO USA LAS DESAPARICIONES FORZADAS PARA SILENCIAR A CRÍTICOS

24-06-2020 Hits:225 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año. Venezuela registró 757 desapariciones forzadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de mayo de este año, fecha para la que, al menos, 14 personas seguían en paradero desconocido, reveló un informe de la organización no gubernamental Foro Pen...

Read more

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRÁN INGRESAR A NICARAGUA

10-06-2020 Hits:262 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los diputados locales también aprobaron la salida de 'tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua' a países como Cuba, México y Venezuela. La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes el ingreso al país de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria", según i...

Read more

EEUU SANCIONA A CUATRO NAVIERAS E IGUAL NÚMERO DE BUQUES POR COMERCIAR CON VENEZUELA

03-06-2020 Hits:262 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Son tres empresas de Islas Marshall y una de Grecia, cuyos buques trasladan petróleo del régimen de Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó el martes a cuatro empresas e igual número de buques por mantener negocios con el sector petrolero de Venezuela, que está bajo fuertes sanciones de Washington para evitar que el régimen de N...

Read more

EL SUPREMO CHAVISTA ANULA LA PRESIDENCIA PARLAMENTARIA DE JUAN GUAIDÓ

27-05-2020 Hits:292 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Reconoce a Luis Parra, disidente de la oposición, como el legítimo para encabezar la Asamblea Nacional de Venezuela. La Justicia chavista dejó este martes a Juan Guaidó sin la presidencia del Parlamento de Venezuela, que compartía de facto desde el pasado 5 de enero con Luis Parra. En el año en que deberían celebrarse elecciones legislativas, el ofi...

Read more

EN UN PAÍS SIN GASOLINA, EL CHAVISMO EXTIENDE LA CUARENTENA

13-05-2020 Hits:307 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre colas kilométricas por el desabastecimiento de combustible, Nicolás Maduro llama a 'radicalizar la Cuarentena Social'.   El discurso del chavismo, en Venezuela, insiste en asegurar que se tiene control sobre el coronavirus. Sin embargo, pese al número relativamente bajo de casos, el régimen de Nicolás Maduro ha extendido por un mes la "Cuarent...

Read more

VENEZUELA, ENTRE LA PANDEMIA Y LA FALTA DE AYUDA INTERNACIONAL

24-04-2020 Hits:315 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 2020, el país necesitaría cuadriplicar los recursos de ayuda que recibe para paliar la crisis humanitaria. Desplazada de los titulares informativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y sus estragos en el mundo, la crisis humanitaria sigue azotando Venezuela, y la ayuda internacional no termina de subir de escala para dar una respuesta efectiva ...

Read more

UN MES DE CAOS Y CUARENTENA EN VENEZUELA

19-04-2020 Hits:315 EN AMERICA LATINA Director de Edición - avatar Director de Edición

Para algunos analistas, la cuarentena recomendada por la OMS le cayó como anillo al dedo al régimen venezolano. Los venezolanos han sumado ya un mes en medio de lo que el régimen de Nicolás Maduro ha catalogado de "cuarentena social", y junto al confinamiento recomendado como prevención del coronavirus, en Venezuela escasean la gasolina, la energía el...

Read more