Por Ana Salas

La Vanguardia

 

Tras una larga resistencia se suicidaron para no rendirse. Hoy se investiga no ya cómo murieron, sino cómo vivieron los numantinos.

En el siglo II a. C. Roma era la potencia indiscutible del Mediterráneo. Recién derrotada Cartago, al norte de África, los romanos se adentraban cada vez más en la península ibérica y gravaban sus impuestos a las tribus celtíberas de la meseta. No había rival capaz de hacerles sombra. ¿O sí? Una pequeña ciudad celtíbera de unos mil quinientos habitantes mantuvo en vilo al Senado durante veinte años de escaramuzas. Desde entonces utilizamos la expresión defensa numantina para referirnos a cualquier situación en la que el débil se opone al fuerte hasta las últimas consecuencias.

Para que Numancia se convirtiera en el paradigma de la resistencia heroica hicieron falta algunas casualidades. La primera, que sus vecinos de Segeda decidieran fortificarse. Los romanos lo tomaron como una provocación y los segedanos, que tenían su muralla a medias, corrieron a refugiarse tras los muros de Numancia. La segunda, que el ejército romano –abrumadoramente superior al celtíbero– contara con diez elefantes.

Publio Escipión el Africano obligó a todos, desde soldados a generales, a dormir en el suelo.

Bastaron unas cuantas pedradas para que uno de los animales enloqueciera y sembrara la confusión, ocasión que los numantinos aprovecharon para contraatacar. Roma perdió miles de soldados. El 23 de agosto, fecha de la batalla, pasó a considerarse un día aciago. Desde entonces, Numancia fue un punto negro en el mapa expansionista de la República. Cinco cónsules fracasaron en sus intentos de conquista, los tres siguientes ni siquiera se atrevieron a acometer el asalto.

Por fin, el Senado decidió enviar a una leyenda viviente: Publio Escipión el Africano, el célebre destructor de Cartago. Más astuto que sus predecesores, Escipión arrasó primero a los aliados de Numancia para que la ciudad se quedara sin suministro de provisiones. Luego devolvió la disciplina a las tropas: expulsó a prostitutas y adivinos, requisó veinte mil pinzas de depilar y otros objetos de lujo y obligó a todos, desde soldados a generales, a dormir en el suelo.

Una vez tuvo a sus hombres en forma, les hizo construir en menos de tres meses una imponente obra de ingeniería bélica, concebida para que nadie pudiera escapar de Numancia. Rodearon la ciudad con una muralla y un foso de nueve kilómetros de perímetro. Unas trescientas torres de vigilancia, equipadas con catapultas, controlaban a los sitiados. Alrededor de la muralla se instalaron siete campamentos y dos fortificaciones. En el río, una cadena con púas cortaba el paso a barcas y nadadores.

Los numantinos burlaron el cerco solo una vez. Un jefe llamado Retógenes partió, con diez de sus guerreros, a pedir ayuda a otras ciudades de su tribu. Fue en vano. Nadie se atrevió a plantar cara a Escipión, salvo 400 jóvenes de Lutia. Pero los viejos de esta ciudad, temerosos de los romanos, denunciaron a los rebeldes y permitieron que les cortaran las manos como castigo. No había salvación para Numancia.

La ciudad se rindió en el verano de 133 a.C., tras once meses de aislamiento. El hambre había diezmado a la población, que, según la leyenda, se alimentó de carne humana. Muchos numantinos prefirieron poner fin a sus vidas y a las de sus familias antes que caer en manos de sus enemigos. El resto pasó a la esclavitud. Cuentan las crónicas que los romanos incendiaron las casas y sembraron de sal los campos para volverlos yermos.

Las primeras décadas del siglo XX fueron los años dorados de la arqueología numantina.

Pero la arqueología sugiere que, en realidad, Numancia no tardó mucho en ser reconstruida y que siguió habitada por lo menos hasta la época visigoda (entre los siglos V y VIII). La cultura celtíbera se fundió lentamente con la romana, como demuestra la cerámica que se conserva, decorada con figuras geométricas y escenas cotidianas. Aquí es donde empieza la otra fascinante historia de Numancia: la de sus restos arqueológicos.

En busca de la ciudad

Hasta el siglo XVIII los eruditos no se pusieron de acuerdo sobre la ubicación de Numancia. Unos la situaban, acertadamente, cerca de Soria; otros dieron crédito durante siglos a un rumor medieval que la localizaba en Zamora. Las excavaciones en el actual yacimiento no comenzaron hasta el siglo XIX, coincidiendo con el auge de la arqueología romántica en toda Europa.

A estos primeros arqueólogos, la pasión por la leyenda les impulsaba tanto o más que el amor a la ciencia: buscaban, sobre todo, armas e inscripciones, objetos que confirmaran la heroicidad de los antiguos numantinos. El mito de Numancia era tan intocable que condicionó la mirada de estos científicos, llevándoles, a veces, a conclusiones precipitadas o erróneas. Las primeras décadas del siglo XX fueron los años dorados de la arqueología numantina.

La mayor parte de los restos que conservamos se desenterraron en aquella época. Se excavó intensamente con entusiasmo y método, pero ni siquiera aquellos trabajos estuvieron a salvo de interpretaciones ideológicas. En 1905 entró en escena el hispanista alemán Adolf Schulten. Su aportación fue tan fundamental como controvertida. Al cabo de un año de trabajar en el Cerro de la Muela, emplazamiento exacto de Numancia, se le pidió que abandonara el lugar.

La opinión pública no veía bien que un extranjero hurgase en Numancia, a la que consideraban un símbolo nacional sagrado. Sí se le autorizó a buscar restos romanos, ya que a aquellos se les recordaba como enemigos. Schulten pudo así identificar los siete campamentos de Escipión. Entretanto, una comisión de científicos españoles desenterró las ocho hectáreas de la ciudad que hoy están abiertas al público. Tres ciudades superpuestas (una celtíbera y dos romanas) mostraron al mundo sus cimientos, molinos..., pero no su cementerio.

¿Dónde enterraban los numantinos a sus muertos? Se sabe que los celtíberos tenían por costumbre dejar que los buitres devoraran a los guerreros caídos en combate. Pero lo habitual era incinerar y enterrar a los que fallecían de muerte natural. Pese a las cuarenta prospecciones que se hicieron, no había rastro de las tumbas. El gobierno de Miguel Primo de Rivera retiró las subvenciones, y la parte de la ciudad que aún quedaba sumergida no llegó a excavarse.

Tras la Guerra Civil, los libros de historia exaltaron como nunca la epopeya numantina, pero sus ruinas cayeron en el olvido. Durante la posguerra, las ovejas pastaban a sus anchas por el yacimiento. Hasta la década de los sesenta ningún arqueólogo volvió a trabajar allí.

Sus ajuares funerarios incluyen espadas, puñales... doblados para hacerlos inservibles: se ahuyentaba así a los saqueadores.

En 1993 Alfredo Jimeno, desde entonces al frente de las excavaciones, y su equipo descubrieron la necrópolis celtíbera en la ladera sur del cerro. Este grupo de arqueólogos se ha interesado más en la vida social, económica y familiar de Numancia que en su heroísmo legendario. La veintena de tumbas encontradas ha proporcionado valiosa información sobre los moradores de la antigua ciudad.

La composición de sus huesos calcinados ha permitido deducir su dieta, basada, sobre todo, en cereales, bayas y frutos secos. Sus ajuares funerarios incluyen espadas, puñales... doblados para hacerlos inservibles: se ahuyentaba así a los saqueadores. Hoy el yacimiento ha dejado de ser un reducto de investigadores. Se han reconstruido varios edificios (una casa, un templo y unas termas romanas y una vivienda celtíbera) y un fragmento de la muralla de esta tribu, empleando los mismos materiales que los originales.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20190724/47309806957/numancia-la-ciudad-que-desafio-a-roma.html


TRATADO DE UTRECHT

07-04-2021 Hits:17 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Serie de acuerdos que finalizaron con la guerra de sucesión española. ¿Qué fue el Tratado de Utrecht? El Tratado de Utrecht, también conocido como Paz de Utrecht, fueron una serie de acuerdos, firmados entre 1713 y 1715, que finalizaron con la Guerra de Sucesión española. Esta guerra, en la cual se luchó por la Corona española luego de la muerte ...

Read more

¿QUÉ FUE EL PLAN MARSHALL?

31-03-2021 Hits:56 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Entre 1948 y 1951, la ayuda financiera de Estados Unidos fue decisiva para la reactivación de la economía europea, inmersa en una dura posguerra Nada más finalizar la Segunda Guerra Mundial, la alianza antifascista entre las democracias occidentales y la URSS de Stalin comenzó a agrietarse. Se habían repartido el mundo por ámbitos de influencia, y Eur...

Read more

SELMA: LA MARCHA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA

24-03-2021 Hits:50 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1965) Por Judith Vives   La manifestación de Selma a Montgomery, liderada por Martin Luther King, marcó un antes y un después en la lucha por los derechos civiles. Martin Luther King lideró el movimiento por los derechos civiles de la gente negra en Estados Unidos. Su lucha incansable arrastró a miles de personas que se involucraron en la causa...

Read more

EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO

17-03-2021 Hits:71 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Código Civil de Francia)   "Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil". Napoleón. El Código Civil Francés, conocido como Código Napoleónico o Código de Napoleón, es uno de los más conocidos c...

Read more

MI HERMANO JOSE ANTONIO

09-03-2021 Hits:282 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Una visión íntima de la vida de José Antonio Echeverría Bianchi) Por Lucy Echeverría Rodríguez.   En el curso de los últimos 53 años, desde su muerte aquel fatídico 13 de marzo de 1957, la imagen y la historia de mi hermano José Antonio han sido interpretadas a la luz de acontecimientos políticos o tergiversadas por una tiranía que ha utiliz...

Read more

LA GUERRA DE 1895

03-03-2021 Hits:134 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Frank de Varona   Este año 2021 conmemoramos el 126 aniversario de La Guerra de 1895 llamada la “guerra justa y necesaria” por la independencia de Cuba. Se inició el 24 de febrero de 1895 por órdenes de Apóstol José Martí un levantamiento simultáneo de 35 pequeños pueblos orientales cubanos, conocido como Grito de Baire o el Grito de Orien...

Read more

EL EMPERADOR ROMANO TEODOSIO, NACIDO EN SEGOVIA, DECLARÓ EL CRISTIANISMO RELIGIÓN OFICIAL DE ROMA.

23-02-2021 Hits:110 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Un emperador romano español impuso el cristianismo en España y esa es la otra gran herencia romana. Los romanos nos dejaron nuestro actual idioma y nuestra religión. Teodosio nació el 11 de enero de 347 y murió el 17 de enero de 395. Son los romanos los que traen el Cristianismo a España. El emperador Constantino al abrazar el Cristianismo da un vuel...

Read more

MANUEL BELGRANO Y LA BATALLA DE SALTA

16-02-2021 Hits:96 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−20 de febrero de 1813−   A 207 años de uno de los conflictos más importantes por la Independencia argentina, recordamos algunos de los sucesos cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se hicieron con la victoria por la Patria. El Ejército del Norte, al mando de los Generales Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez, se enfrentó en los...

Read more

UN 14 DE FEBRERO SIN AMOR: LAS MATANZAS DE SAN VALENTÍN

09-02-2021 Hits:98 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Cesar Noragueda   No sólo bombones, besos y arrumacos es lo que ha traído el Día de los Enamorados a lo largo de la historia; también ha corrido la sangre. En un día durante el que el mundo entero derrocha sentimentalismo romanticón por costumbre, como si los enamorados más entusiastas en lo suyo estuviesen libres de la obligación de tales de...

Read more

¿QUIÉN FUE ROBINSON CRUSOE?

03-02-2021 Hits:123 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

José María Zavala La Razón   Un personaje de ficción, creado por Daniel Defoe, pero cuyas aventuras y desventuras se basaron en una historia real, las del marinero Alexander Selkirk ¿Quién no ha leído de niño, joven e incluso adulto la popular novela que ha inspirado un sinfín de películas, como la dirigida por el cineasta francés Georges Mel...

Read more

DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS

28-01-2021 Hits:158 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

En 1540 Francisco Pizarro nombró como Gobernador de Quito a su hermano Gonzalo Pizarro y le encargó la conquista del País de la Canela. Gonzalo Pizarro organizó y equipó su expedición en el Cusco. De aquí partió con 180 españoles y 3000 indígenas. Pasó por Quito en diciembre de 1540. Aquí se le unió Francisco de Orellana, a quien nombró su lug...

Read more

LA FRASE QUE FRAY LUIS DE LEÓN JAMÁS PRONUNCIÓ

20-01-2021 Hits:122 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por César Cervera ABC de Madrid   La tradición pone en labios del fraile la frase «decíamos ayer» («Dicebamus hesterna die») al retornar su cátedra tras años encarcelado, pero lo cierto es que la primera referencia documental a esta anécdota es de dos siglos después. La Universidad de Salamanca alcanzó en el siglo XVI su momento de mayor glo...

Read more

BATALLA DE MAIPÚ

13-01-2021 Hits:124 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(5 de abril de 1818)   La batalla de Maipú, también conocida como batalla de Maipo, fue un enfrentamiento armado decisivo dentro del contexto de la Guerra de la Independencia de Chile. Tuvo lugar el 5 de abril de 1818 en el sector conocido como Cerrillos del Maipo, al poniente de la ciudad de Santiago, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas ...

Read more

CONFERENCIA DE CASABLANCA

04-01-2021 Hits:133 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Enero de 1943   La CONFERENCIA DE CASABLANCA fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca (Marruecos), que entonces era un protectorado francés. La conferencia se realizó del 14 al 24 de enero de 1943, con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial. En esta conferencia estuvie...

Read more

LA BATALLA DE TRENTON

23-12-2020 Hits:352 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Marcsoler6   Pese a que he aportado algunas pinceladas de historia de América en este blog no he hecho mención en ningún momento a las guerras de independencia americanas, por lo que me gustaría dedicar la entrada de esta semana a una batalla determinante en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Y es que cuando una colonia debe...

Read more

FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE LA HABANA

15-12-2020 Hits:153 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−16 de noviembre de 1519--   La historia de La Habana comienza oficialmente el 16 de noviembre de 1519. Ese día el adelantado español Diego Velázquez de Cuéllar da por fundada la sexta villa de la isla, San Cristóbal de La Habana. En la Plaza de Armas se celebró la primera misa y el primer cabildo en la recién fundada villa. Hoy en día se c...

Read more

EL BOSTON TEA PARTY

08-12-2020 Hits:180 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−16 de diciembre de 1773−   El motín del té (en inglés: Boston Tea Party)? tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773 en Boston, Massachusetts, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de amerindios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los col...

Read more

EL ESPIRITU DE MACEO

02-12-2020 Hits:204 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alfredo M. Cepero Director de www.lanuevanacion.com   Tenemos la convicción de que este 7 de diciembre del 2020 podría muy bien ser la última estación de un tren que viaja seguro y firme hacia nuestro añorado amanecer de libertad El próximo lunes 7 de diciembre se conmemora el 124 aniversario de la caída en combate del General Antonio Maceo en el...

Read more

CONFERENCIA DE TEHERÁN

24-11-2020 Hits:169 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(28 de noviembre al 1ero. de diciembre de 1943)   El presidente de los Estados Unidos, el primer ministro de Gran Bretaña y el premier de la Unión Soviética, nos hemos reunido durante estos cuatro días, aquí, en la capital de nuestro Aliado, Irán, y hemos delineado y confirmado nuestra política común. Expresamos nuestra determinación de que nuest...

Read more

LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE

18-11-2020 Hits:173 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−17 de abril de 1492−                                                                                     El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe. Llamadas así­ porque fueron firmadas en la localidad granadina de Santa Fe, cuartel general cr...

Read more

LA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO

10-11-2020 Hits:203 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Saray García   Se conoce como “Revolución de terciopelo” los hechos que tuvieron lugar en otoño de 1989 en Checoslovaquia y que tuvieron como máxima consecuencia la caída del régimen comunista. El nombre de “terciopelo” le fue asignado por ser un movimiento pacífico que utilizó la palabra y la no violencia como armas y gracias al cual...

Read more

GOLPE DE ESTADO DEL 18 DE BRUMARIO

03-11-2020 Hits:202 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El golpe de Estado del 18 de brumario del año VII en Francia hace referencia al golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, correspondiente al 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como lí...

Read more

EL INCIDENTE VIRGINIUS

27-10-2020 Hits:222 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−23 de octubre de 1873−   La Nave El barco Virgin fue construido para la marina de los Estados Confederados en un astillero escocés en el río Clyde en 1864 y estaba destinado expresamente para correr los bloqueos de la Guerra Civil norteamericana. . El barco era de vapor con ruedas de propulsión laterales y tenia mas de 200 pies (61m) de largo, ...

Read more

PASTEUR Y LA VACUNA CONTRA LA RABIA

21-10-2020 Hits:216 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jorge Alvarez   El año 1885 fue pródigo en hechos históricos relevantes. Se celebró la Conferencia de Berlín para que las potencias europeas pudieran repartirse el mundo colonial, la arqueología incorporaba una nueva maravilla a sus descubrimientos con las ruinas de Chichén Itzá, en EEUU se registraba una nueva bebida llamada Coca Cola ...

Read more

LA MATANZA DE CHOLULA

14-10-2020 Hits:246 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−18 de octubre de 1519−   La matanza de Cholula tuvo lugar el 18 de octubre de 1519, en la ciudad precolonial de Cholula. Durante la misma, las tropas del conquistador español Hernán Cortés, ayudadas por aliados tlaxcaltecas, dieron muerte a más de 5000 pobladores de la ciudad. La enorme mayoría de las víctimas no eran guerreros, y no estaban en...

Read more

LA REVOLUCIÓN CULTURAL CHINA

07-10-2020 Hits:239 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−1966 a 1976− Por Rubén Aguilar   La Revolución Cultural en China fue un movimiento político, social y cultural que se desarrolla de 1966 a 1976, año en el que muere Mao Zedong. La Revolución marca el regreso de Mao a una posición de poder después del fracaso de su Gran Salto Adelante (1959-1961), que mata, según diversas fuentes, a 30 millon...

Read more

LA BATALLA DE LEPANTO

30-09-2020 Hits:272 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Juan Carlos Losada El 7 de octubre de 1571 tuvo lugar la mayor batalla naval de la historia moderna. Más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una lucha que mostró el poder de la artillería europea sobre la marina otomana   Hacía años que las naves turcas se habían lanzado al control del Mediterráneo occidental. Las costas it...

Read more

LA SANTA ALIANZA

22-09-2020 Hits:271 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−26 de septiembre de 1815−   La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismo, de los derechos naturales del hombre, entre los cuales se hallaban la libertad de cultos y el rompimiento con el tradicionalismo político y religioso. La asunción de Napoleón Bonaparte como emperador, dejó de lado por un tiempo las ideas democráticas en ar...

Read more

BATALLA DE TUCUMAN

16-09-2020 Hits:252 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−24 y el 25 de septiembre de 1812−   La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance de los ...

Read more

LA BATALLA DE MARATÓN, EL FINAL DE LOS PERSAS

09-09-2020 Hits:321 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−490 a.C− Por Jose Manuel Breval   La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes. La victori...

Read more

ATENTADOS A LAS TORRES GEMELAS (NUEVA YORK)

02-09-2020 Hits:287 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−11 de septiembre de 2001−   Los ataques terroristas suicidas que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) fueron perpetrados por la organización terrorista al-Qaeda y causaron más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos. Los hechos comenzaron durante la mañana del martes 11 de septiembre cua...

Read more

LA BATALLA DE ACTIUM

26-08-2020 Hits:351 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−2 de septiembre del año 31 a. C.--   Contexto histórico El Segundo Triunvirato constituido en el año 43 a. C. integrado por el hijo adoptivo de Julio César, Octavio, el antiguo lugarteniente de César, Marco Antonio, y el banquero Lépido, no tardó en tener problemas entre sus miembros. Lépido falleció, y Marco Antonio se instaló en Egipto, vi...

Read more

LA NOCHE SAN BARTOLOMÉ

19-08-2020 Hits:270 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−23 de agosto de 1572−   La noche del 23 de agosto de 1572, por orden de Catalina de Medici, la madre del rey Carlos IX de Francia se asesinaron en masa a los protestantes franceses iniciando así la cuarta Guerra Religiosa que terminó con el ascenso al trono de Enrique IV y con una frase que pasó a la historia: "París bien vale una misa" La rival...

Read more

HERNÁN CORTÉS HUNDIÓ SUS BARCOS PARA EVITAR QUE LAS TROPAS REGRESARAN A CUBA

12-08-2020 Hits:342 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Reyna Paz Avendaño   “La fábula que Cortés quemó sus naves, en lugar de sólo barrenarlas, apareció desde mediados del siglo XVI”, a partir de una pintura colocada durante las exequias de Carlos V (1559) y en la que Francisco Cervantes de Salazar describió cómo “los navíos en que (Cortés) pasó, quemados y echados al través” Hace 50...

Read more

LOS APORTES CIENTÍFICOS DE CARLOS FINLAY

05-08-2020 Hits:273 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)   Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)1​ fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión d...

Read more

NUMANCIA, LA CIUDAD QUE DESAFIÓ A ROMA

29-07-2020 Hits:289 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Ana Salas La Vanguardia   Tras una larga resistencia se suicidaron para no rendirse. Hoy se investiga no ya cómo murieron, sino cómo vivieron los numantinos. En el siglo II a. C. Roma era la potencia indiscutible del Mediterráneo. Recién derrotada Cartago, al norte de África, los romanos se adentraban cada vez más en la península ibérica y g...

Read more

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

22-07-2020 Hits:382 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−26 y 27 de julio de 1822−   La entrevista entre San Martín y Bolívar tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Los dos libertadores, el del Norte y el del Sur conferenciaron a solas, sin la presencia de testigos. Es frecuente rodearla de misterio, porque para determinar lo realmente conversado entre ellos es necesario...

Read more

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

07-07-2020 Hits:376 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1936-1939)   La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco. La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el ...

Read more

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN UNÁNIME DE LOS TRECE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

30-06-2020 Hits:331 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos  "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace nec...

Read more

LA ERA VICTORIANA EN INGLATERRA

24-06-2020 Hits:395 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1837-1901) Por Gonzalo Ruiz | 13/05/2020 en Historia General   Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo ...

Read more

EL EXPRESO DE ORIENTE

17-06-2020 Hits:480 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1883 hasta 2009)   El Orient Express fue el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor viaje, unía París con Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta 2009, su ruta fue alterada varias veces, por logística o por asuntos políticos. Fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde mil...

Read more

MÁXIMO GÓMEZ Y LA INGRATITUD HUMANA

10-06-2020 Hits:414 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

por Yandrey Lay   El cadáver medía un metro y setenta centímetros, y quizás no llegaba a las 140 libras. El hombre tenía 69 años mal cumplidos. La guerra, el frío y el mal comer en los campos irredentos habían pasado la cuenta a su cuerpo siempre esquelético y nervioso. Nunca tuvo suerte en los negocios. La vida le sonrió pocas veces y siempre d...

Read more

LOS CINCO ENTIERROS DE JOSÉ MARTÍ

03-06-2020 Hits:453 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alejandro Antonio Torreblanca  Santiago de Cuba   Desde las vejaciones de su cadáver hasta el mausoleo, cuya única nota discordante es la cercanía de la sepultura de Fidel Castro. El azaroso peregrinaje del cadáver de José Martí, en los cerca de 150 kilómetros que median entre Dos Ríos y la necrópolis de Santa Ifigenia, y las exhumaciones de s...

Read more

EL GOBIERNO DEL TERROR EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

27-05-2020 Hits:700 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1793-1794) Por Miriam Martí   El Terror francés fue un periodo entre 1793 y 1794 caracterizado por los cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa. Un periodo que destacó por las medidas de carácter impositivo, que se verían obligados a tomar los miembros de la Convención Nacional, con el fin de hacer frente a todos los peligros (...

Read more

LA INVASIÓN DEL TIBET POR CHINA COMUNISTA

20-05-2020 Hits:446 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(7 de octubre de 1950)   El Tíbet permaneció muchos siglos aislado del mundo. En 1950, sin embargo, China se anexionó su territorio por la fuerza de las armas. Desde entonces, el dalái lama y los tibetanos reclaman la independencia o, al menos, una autonomía real. Con apenas dos años, Tenzin Gyatso se convirtió en la encarnación del dalái lama. ...

Read more

ENCUENTRO DE RUBÉN DARÍO Y JOSÉ MARTÍ EN NUEVA YORK

13-05-2020 Hits:658 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Héctor Darío Pastora    "Su cultura era proverbial, su honra intacta y cristalina, quien se acercó a él se retiro queriéndolo . Ya sabrá el mundo lo que tú eras, pues la justicia de Dios es infinita y señala a cada cual su legítima gloria”. En mayo de 1893, hace 127 años, se produjo el histórico encuentro del Apóstol Jose Martí y el p...

Read more

PRIMER FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS (1862-1869)

06-05-2020 Hits:650 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos es el nombre de una línea de ferrocarril a través de los Estados Unidos que unió la ciudad de Omaha (Nebraska) con Sacramento en los años 1860, uniendo así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos con California, en la costa del Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia Gol...

Read more

TRATADO DE ADAMS-ONÍS ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS (1819-1821)

29-04-2020 Hits:488 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821) fue el resultado de la negociación entre ...

Read more

EL INICIÓ LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

23-04-2020 Hits:549 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

San Juan Pablo II: “En esa Evangelización, como en toda obra humana, hubo aciertos y desatinos, «luces y sombras», pero «más luces que sombras”. El 12 de octubre de 1492 las tres carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón llegaron a una isla del continente americano, Guanahani, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia ...

Read more

CONGRESO DE ANGOSTURA

17-04-2020 Hits:524 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(15 de febrero de 1819)   El Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en jefe Simón Bolívar en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y el Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (República de Colombia), tuvo lugar en el contexto de las Guerras de Independencia de V...

Read more

BATALLA DE TETUÁN

06-04-2020 Hits:431 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La batalla de Tetuán fue una batalla que tuvo lugar en Tetuán, Marruecos, entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla fue parte de la guerra hispano-marroquí de 1859-1860, que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II en España y Mohámmed IV en Marruecos. Desarrollo El e...

Read more

EL ATAQUE DEL PIRATA MORGAN A PANAMÁ DEJÓ TRES MIL MUERTOS

06-04-2020 Hits:480 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El investigador Vladimir Berrío Lemm, dedicado a estudiar la historia del sitio colonial, ha encontrado nuevos datos sobre su destrucción. El galés Henry Morgan tenía la orden de atacar Santiago de Cuba, pero se inclinó por Panamá. El dato histórico forma parte de las investigaciones de Vladimir Berrío Lemm sobre los hechos que rodearon la destrucci...

Read more

HISTORIA DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA (21 DE ENERO DE 1506)

06-04-2020 Hits:584 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Guardia Suiza (en latín: Custodes Helvetici; en italiano: Guardia Svizzera) es un cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI. El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el pa...

Read more