MES DE ABRIL

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 13. Año: 1534

En Londres, Inglaterra, el humanista y cardenal inglés Tomás Moro, autor del libro Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y a consentir su divorcio de Catalina de Aragón. Por ello será acusado de alta traición, encarcelado en la Torrre de Londres y decapitado un año más tarde.

Día: 13. Año: 1598

El rey Enrique IV de Francia promulga el Edicto de Nantes, en Bretaña, mediante el que se reconoce el protestantismo como una religión y no como herejía y se concede un amplio grado de libertad religiosa a los hugonotes, terminando por tanto con las Guerras de Religión de Francia. Los católicos no lo reciben con agrado y el poder del Estado sale bastante reforzado.

Día: 13. Año: 1813

José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central. Los diplomas de los diputados orientales serán rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección.

 

Día: 14. Año: 73

Los últimos defensores zelotes de la fortaleza de Masada, en Israel, se dan muerte así mismos (ya que el suicidio está reprobado), para no entregarse a los romanos, terminando así la resistencia judía contra Roma.

Día: 14. Año: 1912

Poco antes de la medianoche, el trasatlántico "Titanic" choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente. Lamentablemente, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y por tanto no cuenta con botes salvavidas para todos. 1.513 muertos y 705 supervivientes será el trágico balance del naufragio.

Día: 14. Año: 1931

En España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el pasado día 12 la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XIII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República. En la Puerta del Sol madrileña, los republicanos pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República.

 

Día: 15. Año: 1493

Un mes después de haber vuelto a España, Cristobal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona, donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen. 

Día: 15. Año: 1920

Se funda el Partido Comunista de España al escindirse del PSOE algunos integrantes de la Federación de Juventudes Socialistas

Día: 15. Año: 1945

Tropas británicas entran en el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen cerca de Hannover, en Alemania. En el interior del campamento los horrorizados soldados encuentran montones de muertos, cadáveres en estado de descomposición, miles de enfermos y prisioneros hambrientos hacinados en una falta total de higiene. Belsen es el primer campo de concentración liberado por los británicos.

 

Día: 16. Año: 1531

En México, fray Toribio Paredes, natural de Benavente, España, a quien los nativos llaman "Motolinía" ("pobrecito" en lengua náhuatl, por su vida sencilla), funda la ciudad de Puebla, en el Valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del río San Francisco. Por su situación, será paso obligado del comercio y prosperá con rapidez.

Día: 16. Año: 1912

Harriet Quimby, intrépida aviadora americana, se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, al tripular su moderno monoplano, fabricado por el pionero francés de la aviación Louis Bleriot, a través de una espesa niebla desde las costas de Dover, en Inglaterra, hasta las playas de Hardelot, en Francia. Fallecerá en julio en un accidente aéreo.

Día: 16. Año: 1948

Con el fin de restablecer la economía de Europa después de la II Guerra Mundial, 16 países europeos fundan la Organización Europea de Cooperación Económica, que más tarde pasará a llamarse Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París (Francia). Éste será uno de los primeros pasos buscando la unidad en Europa que culminará en la futura Unión Europea.

 

Día: 17. Año: 1194

En Inglaterra se corona rey, por segunda vez, a Ricardo I, más conocido como Ricardo Corazón de León, después de la entrega de su reino anterior al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Enrique VI.

Día: 17. Año: 1492

En la localidad de Santa Fe, provincia de Granada, España, se firma el primer convenio entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, conocido como Capitulaciones de Santa Fe, mediante el cual Colón es nombrado almirante, virrey y gobernador general de todos los territorios que descubra o gane durante su vida, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. Asímismo se le concede un diezmo de todas las mercaderías que pudiera haber en los lugares conquistados.

Día: 17. Año: 1961

Se produce el desembarco de 1.400 cubanos anti-castristas en Bahía de Cochinos (Cuba), secretamente financiados, reclutados y entrenados por la CIA con el fin de acabar con el régimen de Fidel Castro. El presidente norteamericano John F. Kennedy, disgustado con el régimen comunista que Castro ha impuesto tras su revolución, sobre todo con la reforma agraria, que anuló muchos contratos azucareros, y la nacionalización de empresas para recobrar soberanía, aprueba personalmente la invasión, pero cuando le informan que la operación está destinada al fracaso se echa atrás en la importante orden de apoyo aéreo. Tres días después, las tropas invasoras, abandonadas por Kennedy y el ejército estadounidense, se tendrán que rendir ante la evidencia. 100 cubanos invasores morirán en los combates. La operación supondrá una humillación enorme para la administración Kennedy y aumentará significativamente las tensiones entre los dos bloques. Hasta que Norteamérica no conceda una ayuda humanitaria a Cuba, cifrada en millones de dólares, Castro se negará a que los cubanos apresados durante la invasión regresen a los Estados Unidos.

 

Día: 18. Año: 1506

Cerca de lo que fue el circo de Nerón, lugar donde fue martirizado y enterrado San Pedro, el Papa Julio II coloca la primera piedra de lo que será la nueva Basílica de San Pedro en Roma. Se dará por finalizada su construcción el 18 de noviembre de 1626.

Día: 18. Año: 1521

En la Dieta de Worms (Alemania) y ante la presencia del mismísimo emperador Carlos V, Martín Lutero lo desafía al no querer retractarse de sus escritos, las 95 Tesis del año 1517, en las que criticaba duramente a la Iglesia Católica por la práctica corrupta de "vender indulgencias" para el perdón de los pecados. Lutero continuará trabajando con sentido crítico cuestionando obras teológicas. Sus ácidas críticas encontrarán apoyo en los reformistas de toda Europa y a su muerte en 1546 sus ideas habrán alterado seriamente el pensamiento del hombre occidental. 

Día: 18. Año: 1906

La ciudad de San Francisco (EE. UU.) se ve destruida parcialmente por un devastador terremoto que acaba con la vida de 700 personas y deja sin hogar a otras 250.000.

 

Día: 19. Año: 1013

En España, tras larga resistencia, tropas beréberes al mando de Sulayman al-Mustain entran en la hermosa ciudad de Córdoba y la saquean durante varios días. Los efectos del terrible pillaje al que Córdoba será sometida por los beréberes serán descritos por ibn Hazm, acérrimo defensor de la causa legitimista omeya.

Día: 19. Año: 1810

Este jueves santo se inicia en Caracas, actual Venezuela, una rebelión popular que depone al gobernador y capitán general Vicente de Emparán y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio, representando el primer paso para independizarse de la corona Española.

Día: 19. Año: 1956

Rainiero, príncipe de Mónaco, se casa con la actriz norteamericana Grace Kelly.