MES DE MARZO

 

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida”. Marco Tulio Cicerón.

 

Día: 23. Año: 1508

En España, el rey Fernando "el Católico" cede a las pretensiones de Juan Díaz de Solís y Vicente Yáñez Pinzón para que éstos traten de descubrir un estrecho que ponga en comunicación el Océano Atlántico con el que luego será llamado Oceáno Pacífico. Este paso, finalmente, será descubierto por Fernando de Magallanes el día 1 de noviembre de 1520

Día: 23. Año: 1766

Durante el domingo de Ramos en Madrid (España), tiene lugar el llamado "motín de Esquilache", la revuelta, bajo el pretexto de la publicación de una norma municipal que regula la vestimenta de los madrileños, tiene sus causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por el rey Carlos III. Finalmente, el motín se saldará con el exilio forzado del Marqués de Esquilache, un napolitano favorecido por Carlos III que es secretario de Hacienda e inspirador del edicto.

Día: 23. Año: 1806

En Estados Unidos, después de llegar al océano Pacífico en canoa, a caballo y a pie, los exploradores Lewis y Clark y sus expedicionarios emprenden el viaje de regreso. El objetivo ha sido hallar una ruta al océano Pacífico que permita trasladar gente y mercancías de costa a costa. A su regreso en septiembre a San Luis habrán recorrido casi 13.000 kilómetros y habrán empleado tres años de sus vidas. 

 

Día: 24. Año: 146aC

Concluye la Tercera Guerra Púnica, la última entre Roma y Cartago, con la destrucción definitiva de la ciudad de Cartago a manos del ejército romano liderado por Escipión Emiliano. La ciudad ha sufrido casi tres años de asfixiante asedio y los supervivientes serán vendidos como esclavos. De este modo se inicia la hegemonía romana en el Mediterráneo.

Día: 24. Año: 1603

En Japón, Tokugawa Ieyasu funda el Shogunato Tokugawa, último shogunato que poseerá el poder en todo Japón. Este shogunato permanecerá ejerciendo su autoridad hasta que en 1867, debido a la insatisfacción existente entre muchos nobles y jóvenes samuráis por el trato que los extranjeros reciben de parte del gobierno debido a la apertura de Japón en la década precedente, se vea obligado a ceder el mando al Emperador Meiji tras una breve guerra civil conocida como la "guerra Boshin".

Día: 24. Año: 1808

En España, el rey Fernando VII entra en Madrid entre aclamaciones y con gran entusiasmo de la gente ya que con su llegada concluye el gobierno de Manuel Godoy

 

Día: 25. Año: 1199

Al atardecer de este día Ricardo I "Corazón de León", rey de Inglaterra, camina sin su cota de malla por el perímetro del castillo de Chalus, en Francia, cuando resulta gravemente herido de un flechazo. Tras intentar curarle, la herida terminará gangrenádose y acabará con su vida el próximo 6 de abril. Sus vísceras serán enterradas en el lugar de su muerte, su corazón en Ruán, Normandía, y el resto de su cuerpo será sepultado a los pies de su padre en la Abadía de Fontevrault en Anjou. 

Día: 25. Año: 1306

Roberto I Bruce, es coronado rey de Escocia en Scone. Al ganar la decisiva batalla de Bannockburn en 1314, liberará a Escocia del imperio inglés y confirmará la independencia de Escocia mediante el Tratado de Northampton en 1328. Finalmente, el 7 de junio de 1329, Roberto I morirá víctima de una enfermedad crónica no aclarada

Día: 25. Año: 1807

El Parlamento británico aprueba la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Durante el dominio absoluto de Inglaterra sobre las Antillas, el comercio de esclavos ha recibido un impulso enorme para hacer frente a los productivos cultivos de caña de azúcar y café. Pero, al no tener ya el dominio, la continuación de la trata de negros ha estado beneficiando a las regiones occidentales que ya no son británicas, en detrimento de las antiguas colonias. Por eso Inglaterra decide prohibir el comercio de esclavos, después de que Dinamarca, en 1792, decretara su abolición para el año 1803.

 

Día: 26. Año: 1091

En España, los almorávides toman la ciudad de Córdoba, comenzando su dominio de al-Andalus que durará sólo hasta mediados del siglo XII ya que, debido al férreo control que impondrán a la población, les granjeará enemistades que desembocarán en una sublevación en 1144, siendo primero en rebelarse el sufí Ibn Qasi

Día: 26. Año: 1812

En Venezuela, tiene lugar un terrible terremoto que hace que un 60% de las edificaciones de Caracas resulten severamente dañadas. Sus funestos efectos se extienden a las provincias de Venezuela, Barinas y Maracaibo, a lo largo de la costa, y sobre todo en las montañas del interior. La Guaira, Maiquetía, Antímano, Baruta, La Vega, San Felipe y Mérida, son casi destruídas por completo. El número de muertos se estima de cuatro a cinco mil en La Guaira y en la villa de San Felipe, cercana a las minas de cobre de Aroa. 

Día: 26. Año: 1953

En EE.UU., el biólogo estadounidense Jonas Salk anuncia que ha ensayado con éxito una vacuna contra la poliomielitis, el virus causante de la polio, una enfermedad que afecta principalmente a la infancia y, tras atacar el sistema nervioso, puede degenerar en parálisis. Al ser un virus de fácil transmisión y asintomático, es muy difícil detectarlo a tiempo y combatirlo. Por eso en la década de los años 20 del siglo XX los contagios resultaron muy habituales.

 

Día: 27. Año: 47aC

En las cálidas tierras de Egipto, Cleopatra VII Thea Philopator, restablecida como reina tras una guerra civil contra su hermano Ptolomeo XIII, al que ha derrotado con la ayuda de su amante romano Julio César, se casa con su hermano Ptolomeo XIV, de tan sólo 10 años de edad, para poder seguir gobernando.

Día: 27. Año: 1344

Después de casi 20 meses de asedio, los cristianos, comandados por el rey Alfonso XI de Castilla, entran en la villa vieja de Algeciras (España), arrebatándosela a los musulmanes del Reino de Granada, lo que será un golpe decisivo en la Reconquista, al dotar al Reino de Castilla del principal puerto de la zona del Estrecho de Gibraltar y al servir la ciudad como base principal de intervención para el ejército cristiano.

Día: 27. Año: 1513

En América, el español Juan Ponce de León y en el día de hoy, día de la "pascua florida", llega a una tierra nueva a la que bautiza con el nombre de Florida. 

 

Día: 28. Año: 1566

En una pequeña península de la isla de Malta, Jean Parisot de la Valette, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, coloca la piedra fundacional de la ciudad fortaleza de La Valeta, que en 1571 pasará a ser la capital de la isla. Esta primera piedra se pone para la construcción de una capilla dedicada a Nuestra Señora de la Victoria para conmemorar el triunfo de Malta sobre una fuerza invasora turca durante el Gran Asedio de 1565.

Día: 28. Año: 1798

En España, ante la presión de los franceses que desconfían de él, se destituye a Manuel Godoy como primer ministro. Su alejamiento del poder será breve (hasta 1800). En 1801 volverá a ser primer ministro.

Día: 28. Año: 1930

Construida como Bizancio alrededor del año 657 a.C., rebautizada en el siglo IV de nuestra era como Constantinopla después de que Constantino el Grande la hiciera su capital, en el día de hoy, esta ciudad turca, recibe oficialmente el nombre de Estambul debido, en gran medida al uso común, ya que durante el período otomano los turcos la llamaban Istanbul, alteración de la frase en idioma griego "eis-tan-pólei", que significa literalmente "ir a la ciudad".

 

Día: 29. Año: 1430

El Imperio Otomano bajo las órdenes del sultán Murad II, inicia un asedio de tres días a la ciudad de Tesalónica (Grecia), que concluirá con la conquista de la urbe y la captura de 7.000 de sus habitantes para ser utilizados como esclavos. En 1492, cuando los judíos sefardíes sean expulsados de España por los Reyes Católicos, esta localidad les acogerá bien. De este modo, la ciudad se enriquecerá y gozará de un gran desarrollo económico que alcanzará su cima en los siglos XVIII y XIX. 

Día: 29. Año: 1847

El general norteamericano Winfield Scott arrebata a los mexicanos el puerto de Veracruz, tras siete días de férreo asedio e intenso bombardeo. Después de esta derrota, se librarán duras batallas en las localidades de Cerro Gordo, Padierna, Churubusco y Molino del Rey, tras las cuales México perderá Texas, Arizona, Nuevo México y la Alta California. 

Día: 29. Año: 1973

'Tras diez años de combates, Estados Unidos completa la retirada de su ejército de Vietnam. El saldo en vidas de esta terrible guerra es de 500.000 civiles y 200.000 soldados vietnamitas por 57.000 soldados norteamericanos. Otra consecuencia ha sido la profunda división en la sociedad estadounidense.