Por Reyna Paz Avendaño

 

“La fábula que Cortés quemó sus naves, en lugar de sólo barrenarlas, apareció desde mediados del siglo XVI”, a partir de una pintura colocada durante las exequias de Carlos V (1559) y en la que Francisco Cervantes de Salazar describió cómo “los navíos en que (Cortés) pasó, quemados y echados al través”

Hace 500 años Hernán Cortés hundió sus barcos en costas veracruzanas para evitar que parte de su tropa regresara a Cuba ya que, presuntamente, se enteraron de su plan: avanzar hacia Tenochtitlan para conquistar tierras mexicas.

Crónica presenta una cronología de julio de 1519 acompañada de un mapa informativo en Google Maps, recreado a partir de tres obras: Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Hernán Cortés, de José Luis Martínez; y La conquista de México, de Hugh Thomas.

Según José Luis Martínez, el 1 de julio de 1519 llegó a Veracruz un barco procedente de Cuba y el capitán a bordo, Francisco de Saucedo apodado El Pulido, anunció una mala noticia para Cortés: Diego Velázquez, gobernador de Cuba, tenía la autorización de España para conquistar el sur de México.

“Había recibido autorización de la Corona para conquistar y poblar precisamente en las mismas tierras en que Cortés y sus gentes se encontraban. La capitulación se había firmado en Zaragoza, el 13 de noviembre de 1518 y Velázquez debió recibirla en la primavera de 1519. En ella se autorizaba a Velázquez a proseguir los descubrimientos y conquistar en las tierras de Yucatán y Cozumel”, escribió Martínez.

Ese anuncio colocó a Cortés como un usurpador de funciones, entonces trazó una estrategia.

“Enviar directamente a España su propia delegación, con informaciones, regalos y peticiones para el rey. Para esta misión escogió a dos hombres: primero, a su viejo amigo, Portocarrero y después, al nuevo amigo, aún de poco fiar, Montejo”, escribió Hugh Thomas.

Además de enviar oro, el historiador inglés describe que en el barco iban tres cartas dirigidas al rey: el regimiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, una misiva del ejército firmado por toda la tropa y la llamada primera carta de relación de Cortés ahora perdida.

Fue así que Portocarrero y Montejo salieron de Quiahuiztlán y Villa Rica el 26 de julio con órdenes de no tocar tierras cubanas.

“A pesar de ello, ya iniciado el viaje, Montejo convenció al piloto de que tocasen Marién, donde tenía una estancia, con el pretexto de recoger puercos y cazabe para el camino. Con un marinero, Montejo escribió a Velázquez informándole del gran presente de oro que Cortés enviaba el rey, tanto, que se decía que el oro era el lastre de la nave”.

El gobernador de Cuba mandó dos navíos ligeros, artillería y soldados para capturar a los hombres de Cortés, pero no lo logró. La nave llegó meses después, sin problemas, a España.

“Antes de que partieran los procuradores estalló el complot largo tiempo pendiente de los amigos de Velázquez. Tal vez se hiciera del dominio público el contenido de la carta de Cortés, es decir, los planes del caudillo de capturar o asesinar a Moctezuma. Fuese cual fuese la razón, algunos expedicionarios dejaron claro que no deseaban participar en la entrada: querían regresar a Cuba”, relata Hugh Thomas.

Bernal Díaz del Castillo detalla: “Parece ser que unos amigos y criados de Diego Velázquez que se decían Pedro Escudero, y un Juan Cermeño y un Gonzalo de Umbría, piloto, y un Bernardino de Coria y un clérigo que se decía Juan Díaz y ciertos hombres de la mar que se decían Peñates, estaban mal con Cortés”.

Ellos, narra, tomarían un navío hacia Cuba para avisarle a Velázquez pero Bernardino de Coria se arrepintió y previno a Cortés. Entonces, el Conquistador los hizo prisioneros y confesaron sus planes.

“Por sentencia mandó a ahorcar a Pedro Escudero y a Juan Cermeño, y cortar los pies al piloto Gonzalo de Umbría, y azotar a los marineros Peñates a cada (uno) doscientos azotes, y al padre Juan Díaz si no fuera de mi misa también le castigara, mas le metió harto temor”, escribió Díaz del Castillo.

Aunado a ello, Cortés tomó una decisión más: hundir las naves para evitar la fuga de sus hombres.

Hugh Thomas escribió que la orden fue que los capitanes de nueve de los doce barcos anclados en la Villa Rica de la Vera Cruz fueran “a la costa y romperlos”, es decir, “desguanzarlos, arrancar los hierros, los clavos, los cordajes, las armas, quitar los altares portátiles y las imágenes de la Virgen y barrenar los cascos”.  Y así declaró a los barcos innavegables.

José Luis Martínez retomó lo escrito por Cortés: “So color que los dichos navíos no estaban para navegar, los eché a la costa por donde todos perdieron la esperanza de salir de la tierra”.

Y explica: “La fábula que Cortés quemó sus naves, en lugar de sólo barrenarlas, apareció desde mediados del siglo XVI”, a partir de una pintura colocada durante las exequias de Carlos V (1559) y en la que Francisco Cervantes de Salazar describió cómo “los navíos en que (Cortés) pasó, quemados y echados al través”.

https://www.cronica.com.mx/notas-hernan_cortes_hundio_sus_barcos_para_evitar_que_las_tropas_regresaran_a_cuba-1125154-2019


BATALLA DE TUCUMAN

16-09-2020 Hits:14 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−24 y el 25 de septiembre de 1812−   La Batalla de Tucumán tuvo lugar entre el 24 y el 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de San Miguel de Tucumán, durante la Guerra de la Independencia. El Ejército del Norte, al mando del General Manuel Belgrano, derrotó a las tropas realistas, que lo doblaban en número, deteniendo el avance de los ...

Read more

LA BATALLA DE MARATÓN, EL FINAL DE LOS PERSAS

09-09-2020 Hits:43 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−490 a.C− Por Jose Manuel Breval   La célebre Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros al noreste de Atenas. Se libró entre las fuerzas griegas y sus aliados, bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I y los comandantes Datis y Artafernes. La victori...

Read more

ATENTADOS A LAS TORRES GEMELAS (NUEVA YORK)

02-09-2020 Hits:47 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−11 de septiembre de 2001−   Los ataques terroristas suicidas que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York (Estados Unidos) fueron perpetrados por la organización terrorista al-Qaeda y causaron más de 3.000 muertos y unos 6.000 heridos. Los hechos comenzaron durante la mañana del martes 11 de septiembre cua...

Read more

LA BATALLA DE ACTIUM

26-08-2020 Hits:65 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−2 de septiembre del año 31 a. C.--   Contexto histórico El Segundo Triunvirato constituido en el año 43 a. C. integrado por el hijo adoptivo de Julio César, Octavio, el antiguo lugarteniente de César, Marco Antonio, y el banquero Lépido, no tardó en tener problemas entre sus miembros. Lépido falleció, y Marco Antonio se instaló en Egipto, vi...

Read more

LA NOCHE SAN BARTOLOMÉ

19-08-2020 Hits:80 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−23 de agosto de 1572−   La noche del 23 de agosto de 1572, por orden de Catalina de Medici, la madre del rey Carlos IX de Francia se asesinaron en masa a los protestantes franceses iniciando así la cuarta Guerra Religiosa que terminó con el ascenso al trono de Enrique IV y con una frase que pasó a la historia: "París bien vale una misa" La rival...

Read more

HERNÁN CORTÉS HUNDIÓ SUS BARCOS PARA EVITAR QUE LAS TROPAS REGRESARAN A CUBA

12-08-2020 Hits:107 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Reyna Paz Avendaño   “La fábula que Cortés quemó sus naves, en lugar de sólo barrenarlas, apareció desde mediados del siglo XVI”, a partir de una pintura colocada durante las exequias de Carlos V (1559) y en la que Francisco Cervantes de Salazar describió cómo “los navíos en que (Cortés) pasó, quemados y echados al través” Hace 50...

Read more

LOS APORTES CIENTÍFICOS DE CARLOS FINLAY

05-08-2020 Hits:58 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)   Carlos Juan Finlay y Barrés (Camagüey, Cuba, 3 de diciembre de 1833 – La Habana, Cuba, 19 de agosto de 1915)1​ fue un médico y científico cubano. Descubrió y describió la importancia del vector biológico a través de la teoría metaxénica de la transmisión d...

Read more

NUMANCIA, LA CIUDAD QUE DESAFIÓ A ROMA

29-07-2020 Hits:97 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Ana Salas La Vanguardia   Tras una larga resistencia se suicidaron para no rendirse. Hoy se investiga no ya cómo murieron, sino cómo vivieron los numantinos. En el siglo II a. C. Roma era la potencia indiscutible del Mediterráneo. Recién derrotada Cartago, al norte de África, los romanos se adentraban cada vez más en la península ibérica y g...

Read more

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

22-07-2020 Hits:150 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

−26 y 27 de julio de 1822−   La entrevista entre San Martín y Bolívar tuvo lugar los días 26 y 27 de julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Los dos libertadores, el del Norte y el del Sur conferenciaron a solas, sin la presencia de testigos. Es frecuente rodearla de misterio, porque para determinar lo realmente conversado entre ellos es necesario...

Read more

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

07-07-2020 Hits:158 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1936-1939)   La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto bélico entre el bando republicano y el bando nacional dirigido por el general Francisco Franco. La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el ...

Read more

TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN UNÁNIME DE LOS TRECE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

30-06-2020 Hits:129 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Su autor principal, Thomas Jefferson, escribió la Declaración como una explicación formal de por qué el Congreso había votado el 2 de julio para declarar la Independencia respecto a Gran Bretaña, más de un año después del estallido de la Guerra de la Revolución de Estados Unidos  "Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace nec...

Read more

LA ERA VICTORIANA EN INGLATERRA

24-06-2020 Hits:171 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1837-1901) Por Gonzalo Ruiz | 13/05/2020 en Historia General   Llamamos Era Victoriana, o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado. Es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo ...

Read more

EL EXPRESO DE ORIENTE

17-06-2020 Hits:186 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1883 hasta 2009)   El Orient Express fue el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor viaje, unía París con Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta 2009, su ruta fue alterada varias veces, por logística o por asuntos políticos. Fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde mil...

Read more

MÁXIMO GÓMEZ Y LA INGRATITUD HUMANA

10-06-2020 Hits:207 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

por Yandrey Lay   El cadáver medía un metro y setenta centímetros, y quizás no llegaba a las 140 libras. El hombre tenía 69 años mal cumplidos. La guerra, el frío y el mal comer en los campos irredentos habían pasado la cuenta a su cuerpo siempre esquelético y nervioso. Nunca tuvo suerte en los negocios. La vida le sonrió pocas veces y siempre d...

Read more

LOS CINCO ENTIERROS DE JOSÉ MARTÍ

03-06-2020 Hits:244 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alejandro Antonio Torreblanca  Santiago de Cuba   Desde las vejaciones de su cadáver hasta el mausoleo, cuya única nota discordante es la cercanía de la sepultura de Fidel Castro. El azaroso peregrinaje del cadáver de José Martí, en los cerca de 150 kilómetros que median entre Dos Ríos y la necrópolis de Santa Ifigenia, y las exhumaciones de s...

Read more

EL GOBIERNO DEL TERROR EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA

27-05-2020 Hits:230 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(1793-1794) Por Miriam Martí   El Terror francés fue un periodo entre 1793 y 1794 caracterizado por los cambios centrados en la violencia de la Revolución francesa. Un periodo que destacó por las medidas de carácter impositivo, que se verían obligados a tomar los miembros de la Convención Nacional, con el fin de hacer frente a todos los peligros (...

Read more

LA INVASIÓN DEL TIBET POR CHINA COMUNISTA

20-05-2020 Hits:183 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(7 de octubre de 1950)   El Tíbet permaneció muchos siglos aislado del mundo. En 1950, sin embargo, China se anexionó su territorio por la fuerza de las armas. Desde entonces, el dalái lama y los tibetanos reclaman la independencia o, al menos, una autonomía real. Con apenas dos años, Tenzin Gyatso se convirtió en la encarnación del dalái lama. ...

Read more

ENCUENTRO DE RUBÉN DARÍO Y JOSÉ MARTÍ EN NUEVA YORK

13-05-2020 Hits:343 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Héctor Darío Pastora    "Su cultura era proverbial, su honra intacta y cristalina, quien se acercó a él se retiro queriéndolo . Ya sabrá el mundo lo que tú eras, pues la justicia de Dios es infinita y señala a cada cual su legítima gloria”. En mayo de 1893, hace 127 años, se produjo el histórico encuentro del Apóstol Jose Martí y el p...

Read more

PRIMER FERROCARRIL TRANSCONTINENTAL DE ESTADOS UNIDOS (1862-1869)

06-05-2020 Hits:318 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El primer ferrocarril transcontinental de los Estados Unidos es el nombre de una línea de ferrocarril a través de los Estados Unidos que unió la ciudad de Omaha (Nebraska) con Sacramento en los años 1860, uniendo así la red de ferrocarriles del Este de los Estados Unidos con California, en la costa del Pacífico. Se finalizó con la famosa ceremonia Gol...

Read more

TRATADO DE ADAMS-ONÍS ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS (1819-1821)

29-04-2020 Hits:218 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica el Rey de España y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821) fue el resultado de la negociación entre ...

Read more

EL INICIÓ LA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA

23-04-2020 Hits:240 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

San Juan Pablo II: “En esa Evangelización, como en toda obra humana, hubo aciertos y desatinos, «luces y sombras», pero «más luces que sombras”. El 12 de octubre de 1492 las tres carabelas capitaneadas por Cristóbal Colón llegaron a una isla del continente americano, Guanahani, y a su regreso dio a conocer por primera vez en Europa la existencia ...

Read more

CONGRESO DE ANGOSTURA

17-04-2020 Hits:248 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

(15 de febrero de 1819)   El Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en jefe Simón Bolívar en su condición de Jefe Supremo de la República de Venezuela y el Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada (República de Colombia), tuvo lugar en el contexto de las Guerras de Independencia de V...

Read more

BATALLA DE TETUÁN

06-04-2020 Hits:236 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La batalla de Tetuán fue una batalla que tuvo lugar en Tetuán, Marruecos, entre el Ejército Español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. La batalla fue parte de la guerra hispano-marroquí de 1859-1860, que tuvo lugar durante el reinado de Isabel II en España y Mohámmed IV en Marruecos. Desarrollo El e...

Read more

EL ATAQUE DEL PIRATA MORGAN A PANAMÁ DEJÓ TRES MIL MUERTOS

06-04-2020 Hits:257 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

El investigador Vladimir Berrío Lemm, dedicado a estudiar la historia del sitio colonial, ha encontrado nuevos datos sobre su destrucción. El galés Henry Morgan tenía la orden de atacar Santiago de Cuba, pero se inclinó por Panamá. El dato histórico forma parte de las investigaciones de Vladimir Berrío Lemm sobre los hechos que rodearon la destrucci...

Read more

HISTORIA DE LA GUARDIA SUIZA PONTIFICIA (21 DE ENERO DE 1506)

06-04-2020 Hits:384 HISTORIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La Guardia Suiza (en latín: Custodes Helvetici; en italiano: Guardia Svizzera) es un cuerpo militar encargado de la seguridad del papa y de la Santa Sede. Otro cuerpo de guardias de origen suizo se encargó también de la seguridad del palacio de Versalles (Francia) durante el reinado de Luis XVI. El jefe ceremonial de la Guardia Suiza es el pa...

Read more