Por Charles Q. Choi

 

La bioimpresión in vivo también podría ayudar a corregir hernias y tratar la infertilidad.

Una de cada ocho personas en el mundo sufre úlceras de estómago u otras heridas gástricas, pero las terapias convencionales habituales presentan inconvenientes. Con el objeto de tratar estos problemas, la comunidad científica explora ahora una nueva frontera de la impresión 3D: depositar células vivas directamente en el interior del cuerpo humano.

Del mismo modo que las impresoras 3D aplican capas de material para crear estructuras, las bioimpresoras extruyen células vivas para producir tejidos y órganos. Una aplicación anhelada de esta idea es que en el futuro las personas en lista de espera para trasplante de órganos (casi 70.000 solo en Estados Unidos, según la entidad sin fines de lucro United Network for Organ Sharing) tengan la opción de recibir un órgano bioimpreso. Aunque probablemente se tarde muchos años en lograr la capacidad de producir con esta técnica un corazón o un riñón funcional, un objetivo realista a corto plazo es la bioimpresión de estructuras más simples, como injertos óseos. Sin embargo, los tejidos vivos impresos fuera del organismo seguirían precisando una intervención quirúrgica de implantación, a menudo con grandes incisiones que aumentan el riesgo de infección y alargan el tiempo de recuperación.

¿Y si los médicos pudieran imprimir células directamente dentro del cuerpo? La idea sería servirse de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas actuales para insertar herramientas de impresión 3D en los pacientes a través de pequeñas incisiones y luego depositar nuevos tejidos. Entre las posibles aplicaciones de esta «bioimpresión in vivo» se encontrarían las mallas quirúrgicas para reparación de hernias y las prótesis de ovario para solucionar la infertilidad.

Gran parte de la investigación previa sobre bioimpresión in vivo se ha centrado en tratamientos de la piel y otros tejidos externos del cuerpo, puesto que el equipo necesario suele ser demasiado grande para acceder al tubo digestivo y a otros órganos internos sin una operación de considerable entidad. Con objeto de tratar lesiones gástricas de forma menos agresiva, científicos chinos deseaban desarrollar una bioimpresora robótica en miniatura que pudiera penetrar en el cuerpo humano con relativa facilidad. Con este objeto, emplearon técnicas existentes para la producción de ingenios electrónicos dotados de gran destreza, como abejas mecánicas y robots inspirados en las cucarachas, tal y como señala el autor senior del estudio, Tao Xu, bioingeniero de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

El microrrobot que han creado mide tan solo 30 milímetros de ancho (menos de la mitad de la anchura de una tarjeta de crédito) y, plegado, 43 milímetros de largo. Ya dentro del organismo del paciente, se despliega hasta alcanzar los 59 milímetros de longitud y queda listo para comenzar a bioimprimir. «El equipo ha diseñado ingeniosos mecanismos que posibilitan un sistema compacto para penetrar en el cuerpo y, una vez superadas las estrechas restricciones de la entrada, se despliega para abarcar una gran área de trabajo», explica David Hoelzle, ingeniero mecánico de la Universidad Estatal de Ohio, que no participó en el estudio.

En sus experimentos, los investigadores chinos acoplaron el microrrobot a un endoscopio (un tubo largo que se inserta a través de los orificios corporales) y lo introdujeron con éxito a lo largo de un conducto curvo en un modelo de estómago de plástico transparente. Llegado a su destino, lo emplearon para imprimir geles cargados con células epiteliales y musculares de estómago humano (cultivadas previamente en un laboratorio comercial) en una placa de Petri. Las células impresas mantuvieron su viabilidad y proliferaron de manera constante a lo largo de 10 días. «Este estudio es el primer intento de combinar microrrobots y bioimpresión», añade Xu.

Los autores señalan que los tratamientos convencionales de las lesiones gástricas consisten en medicamentos, cuya acción es lenta y no siempre eficaz; cirugía endoscópica, que solo es capaz de reparar heridas relativamente pequeñas; y aerosoles administrados mediante endoscopia, que detienen la hemorragia pero son poco útiles con miras a la cicatrización completa de una lesión mayor. Según indica Xu, la esperanza es que la bioimpresión in vivo logre con el tiempo perfeccionar estos métodos, al aplicar sobre las lesiones gástricas unas estructuras vivas que las reparen.

«Futuras investigaciones podrían reducir la anchura del microrrobot a 12 milímetros y equiparlo con cámaras y otros sensores que lo habiliten para ejecutar operaciones más complejas», añade Xu. Él y el autor principal del estudio, Wenxiang Zhao, de la Universidad de Tsinghua, detallaron sus hallazgos este verano en Biofabrication.

Xu y su grupo observaron que los geles que empleaban como «tinta» de bioimpresión solo permanecían estables si estaban relativamente fríos. A temperaturas corporales normales, eran demasiado líquidos para formar bien las estructuras. Además, la solución de cloruro de calcio que añadieron para facilitar la solidificación de los geles podría resultar lesiva para el organismo humano. Pero otro gel, desarrollado recientemente de forma independiente por Hoelzle y sus colaboradores, podría resolver estos problemas: mantiene su forma a la temperatura corporal y se solidifica con luz visible.

Una dificultad de la bioimpresión es la manera de unir eficazmente las células impresas a los órganos y tejidos blandos existentes. Hoelzle y su equipo pusieron a prueba una posible solución tratando de «curar» pinchazos en materiales de textura similar, como tiras de pechuga de pollo cruda. En primer lugar, la boquilla de la impresora 3D depositó una diminuta clavija de biotinta en la punción, para crear un ancla que conectara el tejido perforado con una estructura bioimpresa. A continuación, retiraron lentamente la boquilla, arrastrando tras de sí una hebra de material que permitiría depositar más células en el exterior del tejido. «Este trabajo es esclarecedor», comenta Xu, que asegura que estos métodos contribuirán al avance de la bioimpresión in vivo.

En opinión de Hoelzle, es probable que esta técnica nunca llegue a ser capaz de imprimir órganos complejos. En cambio, quizá sirva para potenciar las intervenciones quirúrgicas tradicionales mediante estructuras impresas relativamente sencillas que liberen medicamentos para estimular la cicatrización o prevenir infecciones. «Los materiales obtenidos mediante ingeniería de tejidos ofrecen muchas posibilidades... que no se plantean en la actualidad porque nadie querría abrir al paciente para suministrar el producto», sostiene Hoelzle.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/impresin-tridimensional-dentro-del-organismo-para-reparar-lceras-de-estmago-19091


¿AFECTA LA COVID-19 AL CEREBRO?

27-10-2020 Hits:5 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Todo indica que sí, pero todavía no sabemos ni cuanto ni cómo ni en quien, y saberlo es muy importante para determinar la terapia a aplicar para combatir los síntomas neurológicos de la enfermedad. Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool en Inglaterra y su equipo han estudiado con detalle a 125 pacientes con COVID-19 que tenían sí...

Read more

HALLAN UNA PROTEÍNA QUE MANTIENE EL SISTEMA INMUNITARIO BAJO CONTROL

21-10-2020 Hits:34 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La molécula modera la respuesta proinflamatoria y protege al organismo de la acción desmesurada de las células inmunitarias. Cuando un paciente fallece por sepsis, no muere a causa de las bacterias que la ocasionan, sino por la respuesta desmesurada del sistema inmunitario. La acción regulada de los inmunocitos protege al organ...

Read more

IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DENTRO DEL ORGANISMO PARA REPARAR ÚLCERAS DE ESTÓMAGO

14-10-2020 Hits:24 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Charles Q. Choi   La bioimpresión in vivo también podría ayudar a corregir hernias y tratar la infertilidad. Una de cada ocho personas en el mundo sufre úlceras de estómago u otras heridas gástricas, pero las terapias convencionales habituales presentan inconvenientes. Con el objeto de tratar estos problemas, la comunidad científica explora ah...

Read more

NOS ESTAMOS HACIENDO INMUNES AL CORONAVIRUS GRACIAS AL USO DE MASCARILLAS?

07-10-2020 Hits:68 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Un nuevo estudio sugiere que el uso de mascarillas podría estar reduciendo la gravedad del virus y creando inmunidad, al igual que hacen las vacunas. El uso de mascarillas podría estar creando inmunidad a la COVID-19 de manera indirecta. También podrían favorecer el contagio de un menor número de personas, así como la aparición de síntomas más leve...

Read more

PENSAR LA EPIDEMIOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

30-09-2020 Hits:73 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lino Camprubí   Los debates generados por esta disciplina, a caballo entre la ciencia y la política pública, han influido en las distintas respuestas de los Gobiernos ante la pandemia. En su comedia teatral de 1923 El doctor Knock, o el triunfo de la medicina, Jules Romains describe el modo en que los ciudadanos de una villa se «elevan a la exist...

Read more

EL ESTADO ANÍMICO TAMBIÉN INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS BEBÉS

22-09-2020 Hits:75 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Anna Lorenzen   Los lactantes que se hallan en el mismo estado de ánimo al almacenar y recuperar la información recuerdan mejor lo aprendido. Las personas que se encuentran en el mismo estado emocional durante un examen que en el momento en el que almacenaron la información recuerdan mejor lo que han aprendido. Este fenómeno, bien estudiado en adulto...

Read more

LAS NEURONAS RESPONSABLES DEL INSOMNIO ASOCIADO AL ESTRÉS

16-09-2020 Hits:70 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El circuito nervioso identificado también debilita el sistema inmunitario. Al menos en ratones. Aunque el estrés desencadena una serie de respuestas que permiten al organismo afrontar situaciones agudas y difíciles, también es el responsable de largas noches de vigilia. Ello afecta la salud de miles de personas. Sin embargo, la...

Read more

TINTA DE TATUAJE PARA DETECTAR EL CÁNCER

09-09-2020 Hits:92 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Ciertos pigmentos cotidianos presentan propiedades ópticas excepcionales, mejores incluso que las de los agentes de contraste usados en la práctica clínica. La detección temprana del cáncer resulta esencial para aumentar el éxito de la estrategia terapéutica y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, hallar comp...

Read more

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER GASTROINTESTINAL MÁS EFICAZ

02-09-2020 Hits:87 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La modificación de los adenovirus, que transportan el antígeno tumoral, sortea la acción de los anticuerpos que los neutralizan y limitan el éxito de la terapia. De modo parecido a las vacunas administradas para prevenir enfermedades infecciosas, la inmunización contra el cáncer tiene por objeto provocar una respuesta antitum...

Read more

EL AZÚCAR EN SANGRE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNITARIA MORTAL EN LA GRIPE Y TAL VEZ TAMBIÉN EN LA COVID-19

26-08-2020 Hits:69 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

VACUNAS DE ADN O ARN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

19-08-2020 Hits:81 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Charles Schmidt Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años. En síntesis Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años. Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a...

Read more

TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

12-08-2020 Hits:101 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Luis Alonso   Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fáci...

Read more

LOS MINIÓRGANOS REVELAN DE QUÉ MODO EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN EL CUERPO

05-08-2020 Hits:120 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El virus puede dañar los tejidos pulmonar, hepático y renal cultivados en el laboratorio. Ello explicaría algunas complicaciones graves de la COVID-19. Los investigadores están cultivando en el laboratorio órganos en miniatura para estudiar el modo en que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, hace estragos en el cuerpo. Los estudios c...

Read more

CÓMO UNA HORMONA MODIFICA LAS NEURONAS INTEGRADAS EN EL TEJIDO GRASO

29-07-2020 Hits:105 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El estudio, realizado en ratones, abre nuevas vías para regular el consumo de energía y tratar la obesidad. Mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio de forma regular favorecen la pérdida de peso. Sin embargo, a nivel celular, las neuronas que inervan el tejido adiposo constituy...

Read more

DENTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS

22-07-2020 Hits:174 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Mark Fischetti   Las interioridades del patógeno que ha infectado el mundo.   A pesar de las incógnitas que envuelven el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la ­COVID-19, se ha conseguido desentrañar una increíble cantidad de información en muy breve tiempo. Nuestro planeta está poblado por miles de coronavirus. Cuatro son responsabl...

Read more

FECUNDIDAD PERPETUA

07-07-2020 Hits:243 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Stephenie Livingston   De un animal traslúcido y piloso que funda colonias sobre la concha de un cangrejo ermitaño se puede decir que tiene un aspecto y un modo de vida extraños, pero las peculiaridades de la hidractinia no acaban ahí. Recientemente se ha identificado un gen clave —también presente en el ser humano— que dota a este habitante del ...

Read more

¿POR QUÉ EL MMS NO PUEDE CURAR LA COVID–19?

30-06-2020 Hits:180 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Xavier Giménez Font   La crisis pandémica mundial, originada por la enfermedad COVID–19 y causada por el virus SARS–CoV–2, está aflorando lo mejor de nuestra condición humana. Nunca la sociedad había mostrado tal nivel de coordinación y sacrificio para paliar —en la medida de lo posible, con infraestructuras desbordadas y personas arriesgand...

Read more

EL COMPORTAMIENTO, UNA BALA CONTRA LA COVID-19

24-06-2020 Hits:204 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Manuel Armayone   Al no disponer todavía de vacunas ni tratamientos para el nuevo ­coronavirus, las estrategias que proponen las ciencias del comportamiento están desempeñando un papel crucial en el control de la pandemia. En síntesis En la pandemia de COVID-19, la simple prescripción de lo que las personas «deben hacer» no tiene un efecto d...

Read more

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER LA COVID-19?

17-06-2020 Hits:210 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Loïc Mangin   No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace unos meses, médicos e investigadores se han estado preguntando por las causas que se ocultan tras l...

Read more

EL CORONAVIRUS EVOLUCIONARÁ HACIA UNA FORMA MENOS AGRESIVA

10-06-2020 Hits:220 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo más probable es que el coronavirus se atenúe y conviva con nosotros como la gripe. Los virus, al poseer genomas pequeños y una maquinaria de replicación propensa a cometer errores, poseen una capacidad de evolución extraordinaria, mostrando tasas de mutación mucho mayores que las de los hospedadores que infectan. Para los biólogos esto es una mara...

Read more

MEDICAMENTOS POR LA VÍA RÁPIDA

03-06-2020 Hits:193 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Michael Waldholz   Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño. En síntesis Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 ...

Read more

CÓMO MODELIZAR UNA PANDEMIA

27-05-2020 Hits:243 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y Octavio Miramontes   Un modelo matemático propuesto hace un siglo y sus versiones modernas están ayudando a frenar la propagación de la COVID-19. En síntesis La pandemia de COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en todo el mundo para frenar su propagación. Para evaluar la idoneidad de las distintas est...

Read more

EL ENIGMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS DE COVID-19

20-05-2020 Hits:255 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jane Qiu   Se teme que un gran número de personas infectadas por el nuevo coronavirus carezcan de síntomas y puedan desencadenar nuevos brotes. Los científicos se esfuerzan por estimar cuántas son. A medida que los brotes causados por el nuevo coronavirus aumentan en todo el mundo, los investigadores se esfuerzan por entender un rompecabezas epid...

Read more

EL LADO OSCURO DE LA MEDITACIÓN

13-05-2020 Hits:242 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas personas experimentan ansiedad o incertidumbre tras meditar. Alrededor de una cuarta parte de las personas que meditan con regularidad tienen sensaciones desagradables durante la práctica. A esta conclusión han llegado Marco Schlosser y otros científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en medi...

Read more

EL AZÚCAR EN LA SANGRE PUEDE SER MORTAL EN LA GRIPE Y EN EL COVID-19.

06-05-2020 Hits:278 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

TRANSFORMAN CÉLULAS DE LA GRANULOZA EN ÓVULOS VIABLES.

29-04-2020 Hits:299 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   ¿Es posible obtener células sexuales a partir de células somáticas? La respuesta parece afirmativa, aunque de momento solo en ratones, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Reports. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China, transformaron células de la granulosa en ...

Read more

LA CARRERA CONTRARRELOJ FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS

23-04-2020 Hits:322 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Consuegra Fernández   Investigadores de todo el mundo buscan vacunas y tratamientos que frenen la propagación del SARS-CoV-2. En síntesis La investigación para hallar una vacuna o tratamiento contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se apoya en gran medida en el conocimiento que se tiene de otros virus de la misma familia, como SARS-CoV y MERS...

Read more

SUPERAR LA SOLEDAD CON COMPASIÓN Y SABIDURÍA

17-04-2020 Hits:283 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Annika Röcker     Muchas personas se sienten solas y aisladas cuando envejecen, mas existen estrategias para superar ese sentimiento. Por naturaleza, los humanos somos criaturas sociales. Sin embargo, a medida que envejecemos, la dinámica personal y los estilos de vida cambian, lo que puede provocar soledad y aislamiento. Pero el sentimiento de estar...

Read more

AGREGATINA, ¿UN NUEVO MARCADOR PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

17-04-2020 Hits:271 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos. Múltiples genes participan en la formación y depósito de las placas amiloides, que junto con la acumulación de la proteína tau así como la atrofia cerebral...

Read more

EL CANCER DE LA MAMA

07-04-2020 Hits:291 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Es esencial realizarte una autoexploración mensual, tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos   Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.   En los últimos años el cáncer de...

Read more