Charles Schmidt

Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años.

En síntesis

Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años.

Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a toda velocidad hacia la fase de ensayos en humanos, pero no se sabe si funcionarán o si podrán fabricarse a escala de millones de dosis.

El 10 de enero, cuando los investigadores chinos publicaron el genoma de un virus extraño, de rápida propagación, se confirmó la mayor preocupación de Dan Barouch. El genoma se asemejaba al del coronavirus que causó el brote de SARS en 2003, pero presentaba diferencias notables. «Enseguida me di cuenta de que nadie sería inmune a él», cuenta Barouch, director de virología e investigación de vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston.

En cuestión de días, su laboratorio y otros muchos en todo el mundo comenzaron a diseñar vacunas con la esperanza de proteger a miles de millones de personas frente al virus SARS-CoV-2, la mayor amenaza para la salud y la prosperidad del planeta desde la Segunda Guerra Mundial. A principios de abril, cerca de 80 empresas e instituciones de 19 países estaban investigando vacunas, la mayoría de tipo génico, en lugar de seguir los métodos ortodoxos, como los empleados en las vacunas contra la gripe durante más de 70 años. [En España, unos pocos centros participan en la elaboración de una vacuna, entre ellos el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC]. Los laboratorios predijeron que se podría contar con una vacuna comercial para administración de urgencia o uso compasivo a principios de 2021, algo inusitadamente rápido, a la vista de que se viene a tardar una década en perfeccionar y distribuir vacunas contra patógenos nuevos. Incluso la acelerada vacuna contra el virus del Ébola precisó cinco años para entrar en ensayos clínicos extensos. Si Barouch y sus homólogos logran un remedio seguro y eficaz en un año, será el desarrollo de una vacuna más rápido de la historia, según dice.

Sin embargo, el objetivo no es nada fácil. Aunque los laboratorios han creado varias vacunas génicas frente a otros virus, ninguna se ha comercializado para una enfermedad humana.

Cuando se inyecta una vacuna estándar, ciertas partes del virus penetran en las células cercanas al punto de inyección. El sistema inmunitario reconoce como una amenaza las moléculas de estos fragmentos, llamadas antígenos, y reacciona produciendo anticuerpos, unas proteínas capaces de encontrar el virus en cualquier parte del cuerpo y neutralizarlo. Después de este ensayo general, el sistema inmunitario aprende a deshacerse de los invasores y así está listo para detener una infección en el futuro.

La estrategia tradicional consiste en cultivar virus debilitados en huevos de gallina (o, más recientemente, en células de mamíferos o de insectos) y extraer los fragmentos deseados. Para virus conocidos que cambian cada año, como el de la gripe, se suele tardar entre cuatro y seis meses en lograr los antígenos adecuados. Un microorganismo nuevo puede precisar múltiples intentos durante años. Es demasiado tiempo para neutralizar un virus que ya se ha diseminado en proporciones pandémicas.

Por este motivo, numerosos laboratorios están recurriendo a las vacunas génicas. Con la información del genoma del virus, se crea un modelo de antígenos escogidos, que es una secuencia de ADN o ARN (las moléculas portadoras de instrucciones genéticas). Después se inyecta el ADN o ARN en células humanas. Con esas instrucciones, la maquinaria celular fabrica antígenos del virus frente a los que reacciona el sistema inmunitario. Las células responden a las instrucciones como parte normal de su existencia diaria. Precisamente esta característica es la que aprovechan los virus: como no pueden reproducirse solos, fabrican copias de sí mismos con la maquinaria de la célula. Las nuevas partículas salen de la célula y pasan a las vecinas, propagando la infección.

Prácticamente todos los laboratorios buscan la manera de entrenar a las células humanas para que produzcan un antígeno llamado proteína espiga, o S. Esta molécula protruye del SARS-CoV-2 como un taco en un neumático y permite que el virus se fije a la célula humana y se cuele en su interior. Para introducir la secuencia genética de la espiga en el cuerpo humano, casi todos los laboratorios se basan en uno de los tres planteamientos siguientes. El primero es un plásmido de ADN, por lo común, una molécula pequeña con forma de anillo. Es un recurso muy útil porque, si el virus muta, los investigadores pueden remplazar fácilmente la secuencia genética. Se han elaborado vacunas de plásmidos de ADN para usos veterinarios en peces, perros, cerdos y caballos, pero las aplicaciones humanas se retrasan, sobre todo por la dificultad para atravesar la membrana protectora externa de la célula y llegar a la maquinaria de su interior. Un avance reciente es la inyección de la vacuna con un instrumento que aplica breves descargas eléctricas en las células cercanas al punto de inyección; de este modo se abren poros en las membranas celulares por los que penetra la vacuna.

Inovio Pharmaceuticals, con sede en Plymouth Meeting, Pensilvania, emplea el método del plásmido de ADN. Hace varios años puso en marcha ensayos clínicos dirigidos a las proteínas espiga de otro coronavirus, el que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). Según el director ejecutivo, Joseph Kim, los niveles de anticuerpos en las personas vacunadas son iguales o superiores a los observados en las muestras de sangre de enfermos que se recuperaron [de forma natural] del MERS. La empresa ha adaptado su plataforma (el plásmido y los medios para ponerlo a prueba) con objeto de elaborar una vacuna contra el SARS-CoV-2.

Las vacunas de plásmidos de ADN transfieren la información genética que portan al ARN de la maquinaria celular, que produce los antígenos de la espiga. Pero es posible omitir el paso del plásmido mediante la incorporación de la información genética en una hebra de ARN; este segundo enfoque es el de las vacunas de ARN. El ARN es transportado dentro de lípidos que se inyectan en el organismo: estas moléculas grasas entran fácilmente en las células. Según las investigaciones, las vacunas de ARN superarían a los plásmidos de ADN en cuanto a la activación del sistema inmunitario para producir anticuerpos. También parecen inducir una inmunidad más potente (mayor memoria del sistema inmunitario) y, por tanto, requerir menores dosis. Se están llevando a cabo ensayos clínicos de fase inicial con vacunas de ARN para otras enfermedades víricas, como la rabia, la infección por VIH y la fiebre de Zika. Moderna, en Cambridge, Massachusetts, emplea esta táctica para el SARS-CoV-2.

Las vacunas de ARN son menos estables que las de plásmidos de ADN, ya que las enzimas habituales del organismo las degradan rápidamente. El calor también las deteriora. En general, las vacunas de ARN deben mantenerse congeladas o refrigeradas, lo que supone inconvenientes logísticos, sobre todo en los países más pobres. Las de plásmidos de ADN son estables a mayores temperaturas.

En Johnson & Johnson, Barouch y su grupo trabajan con un tercer planteamiento: insertar la secuencia de ADN en un virus del resfriado común. Una vez inyectado, este vector adenovírico, como se le llama, infecta las células humanas e introduce en ellas la secuencia que porta. Los adenovirus penetran con facilidad en las células, aunque se ha demostrado que el sistema inmunitario humano reconoce enseguida algunos de ellos y los ataca antes de que lleguen a su destino. Barouch emplea un adenovirus que, según las pruebas, es poco probable que sea reconocido. Algunos expertos también temen que el propio adenovirus se replique en el organismo y cause enfermedades. Para evitar esa posibilidad, el equipo de Barouch usa un virus genomodificado no replicativo; es incapaz de producir copias de sí mismo dentro de la célula humana porque necesita para la replicación una sustancia que el cuerpo humano no le aporta. A finales de abril, la Universidad de Oxford comenzó un pequeño ensayo con otro adenovirus no replicativo.

Una vez que se confirma la funcionalidad básica de una vacuna en los cultivos de laboratorio, se evalúa en animales para ver si es inocua y si provoca una respuesta inmunitaria. A continuación, se prueba en las personas: primero en pequeños grupos para verificar la seguridad y los efectos secundarios, y luego en números cada vez mayores para determinar su eficacia. El plásmido de ADN de Inovio inició la fase de estudios humanos a escala reducida el 6 de abril, solo tres meses después de la publicación del genoma del SARS-CoV-2. Moderna comenzó pequeños ensayos clínicos de su vacuna de ARN incluso antes, el 16 de marzo, y en abril el Gobierno de Estados Unidos prometió destinar hasta 483 millones de dólares para acelerar la producción en masa si los ensayos salieran bien. El laboratorio de Barouch ideó un prototipo de vacuna de adenovirus en solo cuatro semanas. Johnson & Johnson, en colaboración con aquel, la está probando ahora en ratones, hurones y macacos. El 30 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos y Johnson & Johnson consignaron más de mil millones de dólares para financiar ensayos clínicos a gran escala, que está previsto que comiencen en septiembre si los estudios reducidos son satisfactorios.

Aunque el tiempo transcurrido desde el brote de la epidemia hasta las pruebas restringidas ha sido mucho más rápido que si se hubiera seguido el método del huevo, no hay seguridad de que los ensayos prolongados de vacunas genomodificadas no vayan a requerir años. Por suerte, el SARS-CoV-2 no parece mutar tan rápido como el virus de la gripe, lo que permite suponer que, una vez obtenida, una vacuna eficaz podría conferir una protección duradera.

Además de la eficacia, los expertos vigilan los ensayos clínicos para detectar una «potenciación de la enfermedad», esto es, la posibilidad de que la vacuna empeore involuntariamente los síntomas de la COVID-19, la enfermedad que causa el SARS-CoV-2. En hurones que recibieron una vacuna experimental contra el SARS en 2004 apareció una inflamación nociva. Kim asegura que los humanos tratados con las vacunas experimentales anti-SARS no sufrieron una intensificación de la enfermedad. Pero esas formulaciones nunca llegaron a los ensayos clínicos a gran escala porque la epidemia, que afectó a unas 8000 personas en casi 30 países, se extinguió en poco más de un año.

Las empresas están acelerando el tiempo de desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, en parte, mediante su estudio en múltiples especies animales a la vez y, al mismo tiempo, con un número reducido de personas. El proceso habitual es evaluar un animal cada vez y, después, a las personas, para asegurarse de que los efectos secundarios son de escasa entidad, la respuesta inmunitaria es importante y la enfermedad desaparece. La falta de tiempo explica ese mayor riesgo.

Proteger el mundo frente a la COVID-19 va a precisar una enorme capacidad de fabricación. Nunca se han producido vacunas de plásmidos de ADN o de ARN en millones de dosis, y las empresas pequeñas, como Inovio y Moderna, no tendrían por sí solas la capacidad necesaria. A decir de Barouch, la vacuna de adenovirus exige más tiempo al principio, pero una vez validada, podrá fabricarse a gran escala rápidamente. Con el método de adenovirus, Johnson elaboró millones de dosis de una vacuna contra el virus del Ébola, que ahora se está evaluando en ensayos clínicos de grandes dimensiones. Algunos grupos están investigando otras técnicas de ADN que podrían llevar más tiempo.

Ningún prototipo de vacuna es un claro favorito todavía, en opinión de Brenda G. Hogue, especialista en virología y coronavirus en la Universidad Estatal de Arizona. Pero sostiene que la rapidez de las investigaciones genéticas y la enorme dedicación de las empresas son alentadores: «Me siento muy optimista».

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-mundo-ante-la-pandemia-800/vacunas-de-adn-o-arn-contra-el-nuevo-coronavirus-18662


EL ESTADO ANÍMICO TAMBIÉN INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS BEBÉS

22-09-2020 Hits:15 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Anna Lorenzen   Los lactantes que se hallan en el mismo estado de ánimo al almacenar y recuperar la información recuerdan mejor lo aprendido. Las personas que se encuentran en el mismo estado emocional durante un examen que en el momento en el que almacenaron la información recuerdan mejor lo que han aprendido. Este fenómeno, bien estudiado en adulto...

Read more

LAS NEURONAS RESPONSABLES DEL INSOMNIO ASOCIADO AL ESTRÉS

16-09-2020 Hits:27 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El circuito nervioso identificado también debilita el sistema inmunitario. Al menos en ratones. Aunque el estrés desencadena una serie de respuestas que permiten al organismo afrontar situaciones agudas y difíciles, también es el responsable de largas noches de vigilia. Ello afecta la salud de miles de personas. Sin embargo, la...

Read more

TINTA DE TATUAJE PARA DETECTAR EL CÁNCER

09-09-2020 Hits:43 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Ciertos pigmentos cotidianos presentan propiedades ópticas excepcionales, mejores incluso que las de los agentes de contraste usados en la práctica clínica. La detección temprana del cáncer resulta esencial para aumentar el éxito de la estrategia terapéutica y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, hallar comp...

Read more

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER GASTROINTESTINAL MÁS EFICAZ

02-09-2020 Hits:51 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La modificación de los adenovirus, que transportan el antígeno tumoral, sortea la acción de los anticuerpos que los neutralizan y limitan el éxito de la terapia. De modo parecido a las vacunas administradas para prevenir enfermedades infecciosas, la inmunización contra el cáncer tiene por objeto provocar una respuesta antitum...

Read more

EL AZÚCAR EN SANGRE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNITARIA MORTAL EN LA GRIPE Y TAL VEZ TAMBIÉN EN LA COVID-19

26-08-2020 Hits:34 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

VACUNAS DE ADN O ARN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

19-08-2020 Hits:48 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Charles Schmidt Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años. En síntesis Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años. Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a...

Read more

TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

12-08-2020 Hits:77 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Luis Alonso   Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fáci...

Read more

LOS MINIÓRGANOS REVELAN DE QUÉ MODO EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN EL CUERPO

05-08-2020 Hits:87 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El virus puede dañar los tejidos pulmonar, hepático y renal cultivados en el laboratorio. Ello explicaría algunas complicaciones graves de la COVID-19. Los investigadores están cultivando en el laboratorio órganos en miniatura para estudiar el modo en que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, hace estragos en el cuerpo. Los estudios c...

Read more

CÓMO UNA HORMONA MODIFICA LAS NEURONAS INTEGRADAS EN EL TEJIDO GRASO

29-07-2020 Hits:73 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El estudio, realizado en ratones, abre nuevas vías para regular el consumo de energía y tratar la obesidad. Mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio de forma regular favorecen la pérdida de peso. Sin embargo, a nivel celular, las neuronas que inervan el tejido adiposo constituy...

Read more

DENTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS

22-07-2020 Hits:136 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Mark Fischetti   Las interioridades del patógeno que ha infectado el mundo.   A pesar de las incógnitas que envuelven el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la ­COVID-19, se ha conseguido desentrañar una increíble cantidad de información en muy breve tiempo. Nuestro planeta está poblado por miles de coronavirus. Cuatro son responsabl...

Read more

FECUNDIDAD PERPETUA

07-07-2020 Hits:205 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Stephenie Livingston   De un animal traslúcido y piloso que funda colonias sobre la concha de un cangrejo ermitaño se puede decir que tiene un aspecto y un modo de vida extraños, pero las peculiaridades de la hidractinia no acaban ahí. Recientemente se ha identificado un gen clave —también presente en el ser humano— que dota a este habitante del ...

Read more

¿POR QUÉ EL MMS NO PUEDE CURAR LA COVID–19?

30-06-2020 Hits:144 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Xavier Giménez Font   La crisis pandémica mundial, originada por la enfermedad COVID–19 y causada por el virus SARS–CoV–2, está aflorando lo mejor de nuestra condición humana. Nunca la sociedad había mostrado tal nivel de coordinación y sacrificio para paliar —en la medida de lo posible, con infraestructuras desbordadas y personas arriesgand...

Read more

EL COMPORTAMIENTO, UNA BALA CONTRA LA COVID-19

24-06-2020 Hits:183 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Manuel Armayone   Al no disponer todavía de vacunas ni tratamientos para el nuevo ­coronavirus, las estrategias que proponen las ciencias del comportamiento están desempeñando un papel crucial en el control de la pandemia. En síntesis En la pandemia de COVID-19, la simple prescripción de lo que las personas «deben hacer» no tiene un efecto d...

Read more

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER LA COVID-19?

17-06-2020 Hits:182 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Loïc Mangin   No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace unos meses, médicos e investigadores se han estado preguntando por las causas que se ocultan tras l...

Read more

EL CORONAVIRUS EVOLUCIONARÁ HACIA UNA FORMA MENOS AGRESIVA

10-06-2020 Hits:180 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo más probable es que el coronavirus se atenúe y conviva con nosotros como la gripe. Los virus, al poseer genomas pequeños y una maquinaria de replicación propensa a cometer errores, poseen una capacidad de evolución extraordinaria, mostrando tasas de mutación mucho mayores que las de los hospedadores que infectan. Para los biólogos esto es una mara...

Read more

MEDICAMENTOS POR LA VÍA RÁPIDA

03-06-2020 Hits:164 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Michael Waldholz   Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño. En síntesis Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 ...

Read more

CÓMO MODELIZAR UNA PANDEMIA

27-05-2020 Hits:206 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y Octavio Miramontes   Un modelo matemático propuesto hace un siglo y sus versiones modernas están ayudando a frenar la propagación de la COVID-19. En síntesis La pandemia de COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en todo el mundo para frenar su propagación. Para evaluar la idoneidad de las distintas est...

Read more

EL ENIGMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS DE COVID-19

20-05-2020 Hits:212 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jane Qiu   Se teme que un gran número de personas infectadas por el nuevo coronavirus carezcan de síntomas y puedan desencadenar nuevos brotes. Los científicos se esfuerzan por estimar cuántas son. A medida que los brotes causados por el nuevo coronavirus aumentan en todo el mundo, los investigadores se esfuerzan por entender un rompecabezas epid...

Read more

EL LADO OSCURO DE LA MEDITACIÓN

13-05-2020 Hits:201 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas personas experimentan ansiedad o incertidumbre tras meditar. Alrededor de una cuarta parte de las personas que meditan con regularidad tienen sensaciones desagradables durante la práctica. A esta conclusión han llegado Marco Schlosser y otros científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en medi...

Read more

EL AZÚCAR EN LA SANGRE PUEDE SER MORTAL EN LA GRIPE Y EN EL COVID-19.

06-05-2020 Hits:239 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

TRANSFORMAN CÉLULAS DE LA GRANULOZA EN ÓVULOS VIABLES.

29-04-2020 Hits:253 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   ¿Es posible obtener células sexuales a partir de células somáticas? La respuesta parece afirmativa, aunque de momento solo en ratones, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Reports. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China, transformaron células de la granulosa en ...

Read more

LA CARRERA CONTRARRELOJ FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS

23-04-2020 Hits:283 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Consuegra Fernández   Investigadores de todo el mundo buscan vacunas y tratamientos que frenen la propagación del SARS-CoV-2. En síntesis La investigación para hallar una vacuna o tratamiento contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se apoya en gran medida en el conocimiento que se tiene de otros virus de la misma familia, como SARS-CoV y MERS...

Read more

SUPERAR LA SOLEDAD CON COMPASIÓN Y SABIDURÍA

17-04-2020 Hits:256 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Annika Röcker     Muchas personas se sienten solas y aisladas cuando envejecen, mas existen estrategias para superar ese sentimiento. Por naturaleza, los humanos somos criaturas sociales. Sin embargo, a medida que envejecemos, la dinámica personal y los estilos de vida cambian, lo que puede provocar soledad y aislamiento. Pero el sentimiento de estar...

Read more

AGREGATINA, ¿UN NUEVO MARCADOR PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

17-04-2020 Hits:221 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos. Múltiples genes participan en la formación y depósito de las placas amiloides, que junto con la acumulación de la proteína tau así como la atrofia cerebral...

Read more

EL CANCER DE LA MAMA

07-04-2020 Hits:264 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Es esencial realizarte una autoexploración mensual, tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos   Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.   En los últimos años el cáncer de...

Read more