Por Luis Alonso

 

Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fácil la recuperación del cerebro, desprovisto como está de la capacidad de autorreparación (característica que sí poseen las células sanguíneas, por ejemplo). La ciencia ha puesto ahora su confianza en la terapia con células madre cerebrales. En el libro de cabecera, Jack Price, profesor de neurobiología del desarrollo del King´s College de Londres y jefe de la División de Terapias Avanzadas del Instituto Nacional sobre Parámetros y Control Biológicos, se manifiesta convencido del potencial de las terapias con células madre para tratar el ictus, el alzhéimer y el párkinson, entre otros trastornos cerebrales.

Ha sido un camino lento. A mediados de los noventa no existía una perspectiva real de que pudieran emplearse las células madre para tratar diabetes, cardiopatías, ictus y trastornos de parejo tenor y gravedad. Aunque se habían cosechado avances importantes en la enfermedad de Parkinson. Los científicos se afanaban en lograr que las células madre fabricaran nuevo tejido cerebral; es decir, en reproducir en el cerebro lesionado los procesos que ocurren durante el desarrollo normal. Pero la maduración del cerebro se produce en un conjunto de circunstancias muy especiales que se presentan solo en el feto, cuando el encéfalo se está gestando y es menos complejo. Pero en 1996, Jeffrey Grey inyectó células madre en animales con lesiones cerebrales. Aparecieron nuevas células cerebrales y, lo que revestía mayor interés, los animales habían experimentado una mejoría. Las células madre habían propiciado la recuperación de la lesión cerebral.

Hubo que romper con un prejuicio muy arraigado, con un dogma establecido, que se remontaba a Santiago Ramón y Cajal, que sostenía que, cuando el cerebro adulto perdía neuronas, no se generaban otras nuevas. Por consiguiente, parecían innecesarias las células madre neurales. Pero la investigación mostraba que sí surgían nuevas neuronas en cerebros adultos de mamífero y, por consiguiente, que poseían células madre neurales. La ratificación más sólida no vino, sin embargo, de los mamíferos, sino de las aves. Las primeras insinuaciones de la existencia de neuronas noveles en el cerebro adulto se avanzaron en 1965 con los trabajos de Joseph Altman y Gopal Das, del MIT. Pero la presencia quedó inequívocamente demostrada en 2001 por Michael Kaplan, de la Universidad de Tulane, quien estableció la identidad de las células sirviéndose de un microscopio electrónico que revelaba, entre otros detalles, que las células tenían sinapsis, prueba determinante de su identidad. Kaplan contó las nuevas células y calculó el número de neuronas granulares que habían incrementado su número.

Para conocer el alcance de la terapia de células madre, conviene no olvidar rudimentos de anatomía cerebral. El cerebro consta de una amplia diversidad de tipos celulares. La neurología los clasifica en dos grandes grupos: neuronas y células de la glía. Divide a las neuronas entre neuronas de proyección e interneuronas. Las neuronas de proyección ponen en conexión regiones cerebrales distintas. Pasan información entre regiones vecinas. En la corteza cerebral, las neuronas de proyección son neuronas piramidales, que extienden sus axones hacia otras regiones; unas, hacia la médula espinal, el cerebelo y otros núcleos cerebrales; a través de la línea media, otras se proyectan hacia el otro hemisferio; y otras se proyectan hacia áreas corticales de su propio hemisferio. Pero todas conducen la información desde un área particular de la corteza hacia otras regiones diana.

Las interneuronas son células nerviosas inhibidoras, confinadas en el interior de una región cerebral. Modulan y refinan la actividad neural antes de que pase de una región a otra. En la corteza cerebral, las neuronas no piramidales —neuronas inhibidoras— se presentan en muchas formas y tamaños; en cuanto inhibidoras, limitan y conforman la actividad de las neuronas piramidales y modulan la actividad cortical, y operan por completo en el interior de la corteza cerebral. Muy diversas, hay una veintena de clases de interneuronas en las estructuras corticales. Reciben denominaciones muy coloristas: neuronas en cesto, neuronas candelabro, neuronas doble bouquet, neuronas de Martinotti, etcétera. La información sensorial —visión, audición, tacto— es procesada por neuronas piramidales en concierto con la influencia moduladora de las interneuronas.

Podemos desdoblar también las células de la glía en macroglía y microglía. La macroglía comprende, a su vez, astrocitos y oligodendrocitos. Los astrocitos deben su nombre a su forma en estrella. Superan el número de neuronas en una proporción de 6 a 1. Prestan soporte a la actividad metabólica y eléctrica de las neuronas y desempeñan un papel crucial en la defensa celular. Ayudan a conformar la barrera hemoencefálica, valladar que protege al cerebro de patógenos transportados por la sangre. Nutren a las neuronas cuando estas desarrollan su actividad. Los oligodendrocitos generan mielina, el aislante protector que envuelve a los procesos neuronales y facilita la comunicación rápida y fiable entre neuronas. Por fin, forman la microglía macrófagos cerebrales, que reaccionan ante las lesiones y desempeñan una función principal en la modulación de la respuesta del cerebro.

A diferencia de la mayoría de los tejidos, que no llegan a la decena de tipos, el cerebro posee más que los que podemos calcular con fiabilidad. También el número, la precisión y la complejidad de interacciones entre células es mayor en el cerebro que en el resto de los tejidos. Cada región cerebral (la corteza, el hipocampo, el bulbo olfativo, entre otras muchas) presenta sus peculiaridades distintivas. Sin miedo a errar, podemos afirmar que toda célula piramidal de la corteza cerebral es única. Las células nerviosas tejen redes complejas, exclusivas, que, pese a su diversidad, comparten rasgos comunes. (Ello explica por qué, cuando se pierde tejido, por un ictus, por ejemplo, no se produce solo un efecto local, sino que el impacto resulta más profundo.)

Las células del cerebro consumen un nivel elevado de glucosa y oxígeno, nutrientes que son transportados por la sangre a todo el cuerpo. Aunque el cerebro representa el 2 por ciento del peso corporal, recibe en torno al 15 por ciento del flujo sanguíneo procedente del corazón y consume el 25 por ciento del suministro de oxígeno al cuerpo. El tejido cerebral descansa sobre el metabolismo de la glucosa y la pérdida de la aportación de sangre presenta consecuencias inmediatas. En la función cerebral normal, cada neurona funciona como un condensador y puede descargar energía. Existe diferencia de potencial eléctrico entre el interior y el exterior de la célula. Los potenciales de acción viajan a través de las fibras nerviosas. Esos impulsos constituyen el sistema de transferencia de información. El mantenimiento de esas diferencias de potencial a través de la membrana requiere la presencia de bombas que impulsen continuamente la carga dentro y fuera de la célula. Esas bombas se automantienen y consumen una importante cantidad de energía.

El cerebro no puede sustituir las células muertas, a diferencia de la sangre o del endotelio intestinal. Por una razón sencilla: la sangre y el endotelio poseen células madre. Las células madre forman parte del mecanismo que algunos tejidos han desarrollado en el curso de la evolución para mantener la estabilidad. El proceso se llama homeostasis de los tejidos, que suministra las células necesarias para que los tejidos en cuestión posean las células correctas en el lugar idóneo en el momento adecuado. Las células madre lo consiguen con dos propiedades clave: son multipotenciales, es decir, pueden generar el elenco de tipos celulares que construyen un tejido particular y se autorreplican. Dicho de otro modo, pueden generar más células de su misma naturaleza.

Hay dos tipos de células madre: adultas y pluripotenciales. Merecen destacarse tres tipos de células madre adultas: neurales, hematopoyéticas y mesenquimáticas. Las células madre neurales son células multipotenciales que generan neuronas y glía. Se hallan en algunos lugares del cerebro adulto, siendo el giro dentado el más importante de los humanos. Esas células adultas pueden cultivarse en preparaciones celulares, pero la mayoría de las células madre neurales que se destinan a terapia celular se han extraído de fetos humanos abortados. Las células madre hematopoyéticas residen en la médula ósea; generan todo tipo de célula sanguínea. Las células madre mesenquimáticas se observan en la médula ósea y en otros tejidos, como el adiposo y el tejido conectivo de la pulpa dental. Estas células mesenquimáticas generan componentes de tejido conectivo: hueso, cartílago y grasa.

El segundo tipo de célula madre son las células madre pluripotenciales. Pueden ser células madre embrionarias y células pluripotentes inducidas. Las células madre embrionarias derivan de la masa celular interna del embrión; son verdaderas células madre pluripotenciales y dan origen a todos los tipos celulares del cuerpo humano. Las células madre embrionarias pueden generar cualquier tipo celular, desde células cerebrales y retinianas hasta células hepáticas y del músculo cardíaco. Por su parte, las células madre pluripotentes inducidas pueden generarse a partir de cualquier célula adulta mediante reprogramación y usando diversos factores. Son funcionalmente equivalentes a las embrionarias y dan origen a cualquier tipo de célula.

La revolución de la medicina vendrá de la biotecnología. Hemos entrado en el futuro conducidos por dos raíles, el de la manipulación genómica y el de la reparación del cerebro. El primero nos afecta en cuanto especie; el segundo, en cuanto individuos. El reto principal en relación con el genoma estriba en mantener la integridad de nuestra constitución genética sin comprometer la herencia genética de nuestra prole y de los hijos de nuestros hijos. El reto con el segundo es reconstruir el tejido cerebral. Ambos habrán de converger.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/mi-verdadero-yo-804/tratamiento-para-el-ictus-18779


LAS NEURONAS RESPONSABLES DEL INSOMNIO ASOCIADO AL ESTRÉS

16-09-2020 Hits:19 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El circuito nervioso identificado también debilita el sistema inmunitario. Al menos en ratones. Aunque el estrés desencadena una serie de respuestas que permiten al organismo afrontar situaciones agudas y difíciles, también es el responsable de largas noches de vigilia. Ello afecta la salud de miles de personas. Sin embargo, la...

Read more

TINTA DE TATUAJE PARA DETECTAR EL CÁNCER

09-09-2020 Hits:39 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Ciertos pigmentos cotidianos presentan propiedades ópticas excepcionales, mejores incluso que las de los agentes de contraste usados en la práctica clínica. La detección temprana del cáncer resulta esencial para aumentar el éxito de la estrategia terapéutica y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, hallar comp...

Read more

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER GASTROINTESTINAL MÁS EFICAZ

02-09-2020 Hits:44 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La modificación de los adenovirus, que transportan el antígeno tumoral, sortea la acción de los anticuerpos que los neutralizan y limitan el éxito de la terapia. De modo parecido a las vacunas administradas para prevenir enfermedades infecciosas, la inmunización contra el cáncer tiene por objeto provocar una respuesta antitum...

Read more

EL AZÚCAR EN SANGRE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNITARIA MORTAL EN LA GRIPE Y TAL VEZ TAMBIÉN EN LA COVID-19

26-08-2020 Hits:30 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

VACUNAS DE ADN O ARN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

19-08-2020 Hits:39 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Charles Schmidt Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años. En síntesis Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años. Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a...

Read more

TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

12-08-2020 Hits:72 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Luis Alonso   Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fáci...

Read more

LOS MINIÓRGANOS REVELAN DE QUÉ MODO EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN EL CUERPO

05-08-2020 Hits:81 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El virus puede dañar los tejidos pulmonar, hepático y renal cultivados en el laboratorio. Ello explicaría algunas complicaciones graves de la COVID-19. Los investigadores están cultivando en el laboratorio órganos en miniatura para estudiar el modo en que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, hace estragos en el cuerpo. Los estudios c...

Read more

CÓMO UNA HORMONA MODIFICA LAS NEURONAS INTEGRADAS EN EL TEJIDO GRASO

29-07-2020 Hits:68 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El estudio, realizado en ratones, abre nuevas vías para regular el consumo de energía y tratar la obesidad. Mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio de forma regular favorecen la pérdida de peso. Sin embargo, a nivel celular, las neuronas que inervan el tejido adiposo constituy...

Read more

DENTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS

22-07-2020 Hits:132 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Mark Fischetti   Las interioridades del patógeno que ha infectado el mundo.   A pesar de las incógnitas que envuelven el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la ­COVID-19, se ha conseguido desentrañar una increíble cantidad de información en muy breve tiempo. Nuestro planeta está poblado por miles de coronavirus. Cuatro son responsabl...

Read more

FECUNDIDAD PERPETUA

07-07-2020 Hits:202 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Stephenie Livingston   De un animal traslúcido y piloso que funda colonias sobre la concha de un cangrejo ermitaño se puede decir que tiene un aspecto y un modo de vida extraños, pero las peculiaridades de la hidractinia no acaban ahí. Recientemente se ha identificado un gen clave —también presente en el ser humano— que dota a este habitante del ...

Read more

¿POR QUÉ EL MMS NO PUEDE CURAR LA COVID–19?

30-06-2020 Hits:138 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Xavier Giménez Font   La crisis pandémica mundial, originada por la enfermedad COVID–19 y causada por el virus SARS–CoV–2, está aflorando lo mejor de nuestra condición humana. Nunca la sociedad había mostrado tal nivel de coordinación y sacrificio para paliar —en la medida de lo posible, con infraestructuras desbordadas y personas arriesgand...

Read more

EL COMPORTAMIENTO, UNA BALA CONTRA LA COVID-19

24-06-2020 Hits:177 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Manuel Armayone   Al no disponer todavía de vacunas ni tratamientos para el nuevo ­coronavirus, las estrategias que proponen las ciencias del comportamiento están desempeñando un papel crucial en el control de la pandemia. En síntesis En la pandemia de COVID-19, la simple prescripción de lo que las personas «deben hacer» no tiene un efecto d...

Read more

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER LA COVID-19?

17-06-2020 Hits:178 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Loïc Mangin   No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace unos meses, médicos e investigadores se han estado preguntando por las causas que se ocultan tras l...

Read more

EL CORONAVIRUS EVOLUCIONARÁ HACIA UNA FORMA MENOS AGRESIVA

10-06-2020 Hits:178 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo más probable es que el coronavirus se atenúe y conviva con nosotros como la gripe. Los virus, al poseer genomas pequeños y una maquinaria de replicación propensa a cometer errores, poseen una capacidad de evolución extraordinaria, mostrando tasas de mutación mucho mayores que las de los hospedadores que infectan. Para los biólogos esto es una mara...

Read more

MEDICAMENTOS POR LA VÍA RÁPIDA

03-06-2020 Hits:161 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Michael Waldholz   Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño. En síntesis Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 ...

Read more

CÓMO MODELIZAR UNA PANDEMIA

27-05-2020 Hits:201 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y Octavio Miramontes   Un modelo matemático propuesto hace un siglo y sus versiones modernas están ayudando a frenar la propagación de la COVID-19. En síntesis La pandemia de COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en todo el mundo para frenar su propagación. Para evaluar la idoneidad de las distintas est...

Read more

EL ENIGMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS DE COVID-19

20-05-2020 Hits:209 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jane Qiu   Se teme que un gran número de personas infectadas por el nuevo coronavirus carezcan de síntomas y puedan desencadenar nuevos brotes. Los científicos se esfuerzan por estimar cuántas son. A medida que los brotes causados por el nuevo coronavirus aumentan en todo el mundo, los investigadores se esfuerzan por entender un rompecabezas epid...

Read more

EL LADO OSCURO DE LA MEDITACIÓN

13-05-2020 Hits:197 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas personas experimentan ansiedad o incertidumbre tras meditar. Alrededor de una cuarta parte de las personas que meditan con regularidad tienen sensaciones desagradables durante la práctica. A esta conclusión han llegado Marco Schlosser y otros científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en medi...

Read more

EL AZÚCAR EN LA SANGRE PUEDE SER MORTAL EN LA GRIPE Y EN EL COVID-19.

06-05-2020 Hits:231 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

TRANSFORMAN CÉLULAS DE LA GRANULOZA EN ÓVULOS VIABLES.

29-04-2020 Hits:247 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   ¿Es posible obtener células sexuales a partir de células somáticas? La respuesta parece afirmativa, aunque de momento solo en ratones, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Reports. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China, transformaron células de la granulosa en ...

Read more

LA CARRERA CONTRARRELOJ FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS

23-04-2020 Hits:278 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Consuegra Fernández   Investigadores de todo el mundo buscan vacunas y tratamientos que frenen la propagación del SARS-CoV-2. En síntesis La investigación para hallar una vacuna o tratamiento contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se apoya en gran medida en el conocimiento que se tiene de otros virus de la misma familia, como SARS-CoV y MERS...

Read more

SUPERAR LA SOLEDAD CON COMPASIÓN Y SABIDURÍA

17-04-2020 Hits:250 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Annika Röcker     Muchas personas se sienten solas y aisladas cuando envejecen, mas existen estrategias para superar ese sentimiento. Por naturaleza, los humanos somos criaturas sociales. Sin embargo, a medida que envejecemos, la dinámica personal y los estilos de vida cambian, lo que puede provocar soledad y aislamiento. Pero el sentimiento de estar...

Read more

AGREGATINA, ¿UN NUEVO MARCADOR PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

17-04-2020 Hits:216 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos. Múltiples genes participan en la formación y depósito de las placas amiloides, que junto con la acumulación de la proteína tau así como la atrofia cerebral...

Read more

EL CANCER DE LA MAMA

07-04-2020 Hits:258 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Es esencial realizarte una autoexploración mensual, tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos   Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.   En los últimos años el cáncer de...

Read more