Michael Waldholz

 

Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño.

En síntesis

Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 penetre en la célula; otra consiste en frenar la actividad reproductiva del virus, si llega a penetrar.

Por último, los investigadores persiguen detener la hiperreacción del sistema inmunitario, que es responsable de los síntomas más graves.

Mark Denison comenzó a buscar un medicamento para tratar la COVID-19 casi una década antes de que esta enfermedad infecciosa, causada por un nuevo coronavirus, asolara el mundo este año. Denison no es profeta, sino virólogo y experto en la familia de los coronavirus, a menudo mortales y responsables de las epidemias de SARS en 2002 y de MERS en 2012. Es un grupo numeroso de virus y «estábamos bastante seguros de que pronto surgiría otro», comenta Denison, que dirige el servicio de enfermedades infecciosas pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

Un virus es una criatura extraordinaria. En esencia, es un conjunto de material genético que se las ingenia para incorporarse en una célula y tomar el mando de algunos de sus mecanismos moleculares para fabricar copias de sí mismo. Este ejército de clones hace estallar la célula, destruyéndola, y pasa a infectar a las células cercanas. Los virus son difíciles de eliminar por completo porque se integran en las células, es decir, se esconden dentro de sus hospedadores. Y sus tasas de reproducción son explosivas. Así pues, en lugar de perseguir una ardua erradicación total, los fármacos antivíricos pretenden reducir la replicación a niveles que no dañen el organismo.

En 2013, Denison y Ralph Baric, que investiga esta familia vírica en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, descubrieron un sitio vulnerable en una proteína común a todos los coronavirus que habían examinado, un punto clave para su capacidad replicativa. Obstaculizada esta, el coronavirus no podría causar una infección generalizada. Cuatro años después, científicos de ambos laboratorios localizaron un compuesto que actuaba en ese lugar de la proteína. Se encontraba, sin uso alguno, en una gran colección de compuestos antivíricos creada por el gigante biotecnológico Gilead Biosciences. Obtuvieron una muestra del fármaco, llamado remdesivir, y comprobaron en experimentos en el tubo de ensayo y con animales que detenía la maquinaria de replicación de algunas variantes de coronavirus.

Entonces, a principios de enero, cuando sonaron las alarmas sobre el SARS-CoV-2, Denison y Baric alertaron a sus colegas de Gilead de que tenían en su poder un posible tratamiento. En buena medida por la actividad del remdesivir contra otras cepas de coronavirus en los estudios con animales de Denison y Baric, en enero se administró de manera excepcional a pacientes (uso compasivo). En marzo, Gilead se apresuró a poner en marcha dos ensayos en humanos para examinar la seguridad del medicamento y hallar las dosis más eficaces en unos 1000 enfermos a lo largo de varios meses; las autoridades sanitarias chinas iniciaron dos estudios clínicos similares. Entre tanto, Denison, Baric y un grupo de la Universidad Emory descubrieron otro compuesto, el EIDD-2801, que actúa sobre la misma vulnerabilidad vírica. A principios de abril, publicaron sus resultados en ratones, que mostraron una mejoría de la capacidad respiratoria y una reducción de la cantidad de numerosos coronavirus. En los experimentos de laboratorio con células pulmonares humanas, el nuevo producto frenó drásticamente el SARS-CoV-2.

A raíz de las epidemias de SARS y MERS, varios laboratorios de todo el mundo, como los de Denison y Baric, habían acumulado años de experiencia escrutando el funcionamiento interno de los coronavirus. En el momento en que se describieron la secuencia genética y la estructura del nuevo coronavirus, ya se conocían las enzimas y las proteínas que permiten a la mayoría de los coronavirus propagarse de una célula humana infectada a otra, y también se sabía que el organismo podía desencadenar una respuesta inflamatoria demasiado violenta ante su llegada a las células de las vías respiratorias pulmonares.
Fruto de ese trabajo, los laboratorios que ahora se centran en la presente amenaza cuentan con tres estrategias principales para frenar al virus. La primera consiste en encontrar compuestos, como el remdesivir y el EIDD-2801, que obstaculicen el mecanismo reproductivo del virus dentro de la célula infectada. La segunda estriba en impedir desde el principio la entrada del virus en las células, como un portero de discoteca, y evitar que se infecten. La tercera estrategia persigue amortiguar la peligrosa respuesta hiperactiva del sistema inmunitario, una «tormenta de citocinas» capaz de asfixiar al enfermo en una acumulación masiva de secreciones y células respiratorias moribundas.

En busca de estos medicamentos, los investigadores han recurrido a la lista de compuestos de uso humano aprobados por la Agencia Federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, alrededor de 20.000, y han escudriñado las solicitudes de patentes de medicamentos para sacar a la luz compuestos con mecanismos de acción prometedores. Se desea encontrar fármacos desarrollados al menos parcialmente para ahorrarse los años que supone elaborar moléculas terapéuticas desde cero. El Instituto Milken, una fundación de análisis en defensa de la salud, contó a mediados de abril 133 tratamientos experimentales para la COVID-19. Se están preparando con urgencia ensayos clínicos para 49 de estas terapias. [En España, numerosos centros las examinan también, como el Hospital Clínico y el Instituto de Salud Global de Barcelona, que participan en un ensayo sobre el remdesivir]. Aún no se conoce su eficacia en las personas y los científicos advierten que es improbable que estos medicamentos, como otros antivíricos, sean curativos. Pero podrían reducir los síntomas lo suficiente como para dar al sistema inmunitario de los enfermos la oportunidad de vencer al virus por su cuenta.

Bloqueadores de la replicación

Todos los coronavirus se sirven del mismo mecanismo molecular para reproducirse, en el que interviene una enzima denominada ARN polimerasa vírica, por lo que Baric comenta que ese mecanismo era un objetivo obvio. La polimerasa comete muchos errores durante la replicación del virus, y depende de otra enzima, conocida como exonucleasa, para corregirlos. El remdesivir parece desactivar la enzima correctora. Como consecuencia, la fábrica de copiado se deteriora y produce menos virus nuevos.

El EIDD-2801, compuesto cuyos resultados prometedores en el tubo de ensayo y en animales se publicaron a principios de abril, actúa sobre la misma enzima vírica. A diferencia del remdesivir, que se administra por vía intravenosa, el EIDD-2801 puede tomarse en comprimidos. Por ello, Baric y otros científicos que estudian este compuesto, entre ellos George Painter, profesor de farmacología y presidente del Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos (que creó el producto) suponen que su uso acabará por extenderse más que el del remdesivir.

En 2018, mientras buscaban un medicamento universal contra la gripe, Painter y sus colaboradores descubrieron la actividad del EIDD-2801. Al aparecer el SARS-CoV-2, el grupo de Painter cambió de objetivo de inmediato. El EIDD-2801, igual que el remdesivir, inhibe las actividades de autocopiado del coronavirus, pero también actúa contra variantes del virus con una mutación que las hace resistentes al fármaco de Gilead. Además, el EIDD-2801 es eficaz frente a multitud de otros virus de ARN, lo que podría convertirlo en un antivírico polivalente, del mismo modo que algunos antibióticos son activos contra una gran variedad de bacterias. En el caso de la COVID-19, explica Wayne Holman, cofundador de Ridgeback Biotherapeutics (la empresa con sede en Miami titular de la licencia del medicamento y para el que está planificando ensayos clínicos), el objetivo es tener un comprimido que los pacientes puedan tomar en casa en la fase inicial de la enfermedad para evitar que progrese.

Cerrar el paso a la infección

Para impedir que el SARS-CoV-2 penetre en las células desde el principio, los científicos están tratando de crear anticuerpos que se fijen a la proteína del virus, llamada espiga (o S, de spike en inglés), que abre la entrada a la célula. Algunos de estos anticuerpos neutralizantes, compuestos de inmunoglobulinas (un tipo de proteínas), pueden provenir de la sangre de pacientes que ya han eliminado el virus. Varios centros médicos, como el Hospital Johns Hopkins y la Clínica Mayo, están recogiendo plasma sanguíneo de supervivientes para analizar los anticuerpos. Los médicos lo transfunden después a enfermos hospitalizados con dificultad respiratoria aguda potencialmente mortal, en lo que se conoce como tratamiento con plasma de convaleciente. Los primeros estudios con un pequeño número de estos pacientes hacen pensar que el método puede funcionar, ya que en algunos casos mejoraron los síntomas y disminuyeron los niveles del virus, pero los trabajos se encuentran aún en sus etapas preliminares.

La empresa biofarmacéutica japonesa Takeda Pharmaceuticals también recoge plasma de afectados por COVID-19 ya recuperados para detectar anticuerpos. Busca los anticuerpos del plasma que muestren la mayor actividad contra el SARS-CoV-2, para que sirvan de plantilla a fin de sintetizar una serie de versiones aún más activas y crear un potente cóctel de inhibidores de infecciones, informa Chris Morabito, director de investigación y desarrollo de tratamientos derivados del plasma. La terapia, denominada TAK-888, podría iniciar la fase de ensayos clínicos a finales de año, señala Morabito; el número 888 significa «triple fortuna» en chino. Otros fabricantes de medicamentos, como Regeneron y Vir Biotechnology, están generando sus propios anticuerpos terapéuticos, que también pretenden evaluar en pacientes este año.

Otra estrategia de bloqueo centra la atención en el sitio de acoplamiento celular que emplea el virus. Josef Penninger, biólogo molecular de la Universidad de la Columbia Británica, en Vancouver, y fundador de la empresa farmacéutica Apeiron Biologics, trata de alejar al virus del receptor químico ACE2, situado en la pared externa de las células pulmonares. La proteína S del coronavirus se une a este receptor. Hace varios años, el grupo de Penninger sintetizó una versión señuelo del ACE2. En el tubo de ensayo, observó que la molécula sintética, APN01, atraía a los coronavirus y los apartaba de las verdaderas células respiratorias humanas. El virus se acoplaba al señuelo y quedaba inmovilizado. «Cerramos la puerta al virus y, al mismo tiempo, protegemos los tejidos», asegura Penninger. Apeiron tiene previsto emprender este mismo año ensayos clínicos con APN01, que debe administrarse mediante infusión a enfermos hospitalizados.

Hiperreacción

En los enfermos más graves de COVID-19, los pulmones acumulan gran cantidad de líquido mucoso que impide a las células absorber oxígeno. Estos pacientes precisan respirador. La acumulación de líquido se debe a una respuesta inmunitaria hiperactiva en la que interviene la interleucina 6 (IL-6), una sustancia transmisora de señales. Empresas biotecnológicas, como Regeneron y Genentech, han fabricado anticuerpos sintéticos que se unen a la IL-6 y silencian la llamada de alerta que emite.

Northwell Health, una gran red de 23 hospitales con sede en Long Island, Nueva York, es uno de los más de una docena de centros que participan en los ensayos clínicos de bloqueadores de IL-6, refiere Kevin Tracey, director ejecutivo de los Institutos Feinstein de Investigación Médica y que gestiona los estudios en los centros de Northwell. «Los hospitales se ven desbordados por enfermos muy graves con neumonía y dificultad respiratoria aguda», añade. «El mecanismo de acción de los fármacos anti-IL-6 es verosímil. Tengo esperanzas de que funcionen.»

Ninguna de estas estrategias es curativa. Según Denison, los medicamentos en fase de desarrollo pueden «reducir la gravedad» de un episodio avanzado de COVID-19, sobre todo si se administran cuando aparecen los primeros síntomas (tos leve, dolor muscular o fiebre ligera). En un futuro esperanzador, la asociación de varios tratamientos podría atacar al virus por distintos frentes, igual que un cóctel de antivíricos es capaz de contrarrestar la infección por VIH. Al reducir los síntomas, estos medicamentos lograrían evitar la hospitalización de ciertos pacientes y permitirían prescindir del respirador a los enfermos ingresados. Pueden servir para sostener la supervivencia mientras otros científicos trabajan a contrarreloj para obtener el verdadero aniquilador del virus: la vacuna.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-mundo-ante-la-pandemia-800/medicamentos-por-la-va-rpida-18659


HALLAN UNA PROTEÍNA QUE MANTIENE EL SISTEMA INMUNITARIO BAJO CONTROL

21-10-2020 Hits:16 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La molécula modera la respuesta proinflamatoria y protege al organismo de la acción desmesurada de las células inmunitarias. Cuando un paciente fallece por sepsis, no muere a causa de las bacterias que la ocasionan, sino por la respuesta desmesurada del sistema inmunitario. La acción regulada de los inmunocitos protege al organ...

Read more

IMPRESIÓN TRIDIMENSIONAL DENTRO DEL ORGANISMO PARA REPARAR ÚLCERAS DE ESTÓMAGO

14-10-2020 Hits:17 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Charles Q. Choi   La bioimpresión in vivo también podría ayudar a corregir hernias y tratar la infertilidad. Una de cada ocho personas en el mundo sufre úlceras de estómago u otras heridas gástricas, pero las terapias convencionales habituales presentan inconvenientes. Con el objeto de tratar estos problemas, la comunidad científica explora ah...

Read more

NOS ESTAMOS HACIENDO INMUNES AL CORONAVIRUS GRACIAS AL USO DE MASCARILLAS?

07-10-2020 Hits:58 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Un nuevo estudio sugiere que el uso de mascarillas podría estar reduciendo la gravedad del virus y creando inmunidad, al igual que hacen las vacunas. El uso de mascarillas podría estar creando inmunidad a la COVID-19 de manera indirecta. También podrían favorecer el contagio de un menor número de personas, así como la aparición de síntomas más leve...

Read more

PENSAR LA EPIDEMIOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

30-09-2020 Hits:48 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lino Camprubí   Los debates generados por esta disciplina, a caballo entre la ciencia y la política pública, han influido en las distintas respuestas de los Gobiernos ante la pandemia. En su comedia teatral de 1923 El doctor Knock, o el triunfo de la medicina, Jules Romains describe el modo en que los ciudadanos de una villa se «elevan a la exist...

Read more

EL ESTADO ANÍMICO TAMBIÉN INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS BEBÉS

22-09-2020 Hits:69 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Anna Lorenzen   Los lactantes que se hallan en el mismo estado de ánimo al almacenar y recuperar la información recuerdan mejor lo aprendido. Las personas que se encuentran en el mismo estado emocional durante un examen que en el momento en el que almacenaron la información recuerdan mejor lo que han aprendido. Este fenómeno, bien estudiado en adulto...

Read more

LAS NEURONAS RESPONSABLES DEL INSOMNIO ASOCIADO AL ESTRÉS

16-09-2020 Hits:66 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El circuito nervioso identificado también debilita el sistema inmunitario. Al menos en ratones. Aunque el estrés desencadena una serie de respuestas que permiten al organismo afrontar situaciones agudas y difíciles, también es el responsable de largas noches de vigilia. Ello afecta la salud de miles de personas. Sin embargo, la...

Read more

TINTA DE TATUAJE PARA DETECTAR EL CÁNCER

09-09-2020 Hits:89 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Ciertos pigmentos cotidianos presentan propiedades ópticas excepcionales, mejores incluso que las de los agentes de contraste usados en la práctica clínica. La detección temprana del cáncer resulta esencial para aumentar el éxito de la estrategia terapéutica y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, hallar comp...

Read more

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER GASTROINTESTINAL MÁS EFICAZ

02-09-2020 Hits:86 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   La modificación de los adenovirus, que transportan el antígeno tumoral, sortea la acción de los anticuerpos que los neutralizan y limitan el éxito de la terapia. De modo parecido a las vacunas administradas para prevenir enfermedades infecciosas, la inmunización contra el cáncer tiene por objeto provocar una respuesta antitum...

Read more

EL AZÚCAR EN SANGRE PUEDE DESENCADENAR UNA RESPUESTA INMUNITARIA MORTAL EN LA GRIPE Y TAL VEZ TAMBIÉN EN LA COVID-19

26-08-2020 Hits:67 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

VACUNAS DE ADN O ARN CONTRA EL NUEVO CORONAVIRUS

19-08-2020 Hits:79 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Charles Schmidt Solo la ingeniería genética puede crear un suero protector en meses en lugar de en años. En síntesis Para obtener con rapidez posibles vacunas frente a la COVID-19, los investigadores emplean la ingeniería genética en lugar de los métodos clásicos, que requieren años. Tres técnicas distintas con moléculas de ADN y ARN avanzan a...

Read more

TRATAMIENTO PARA EL ICTUS

12-08-2020 Hits:100 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Luis Alonso   Pese a los espectaculares avances en neuroquímica, carecemos de tratamientos farmacológicos eficaces para los principales trastornos cerebrales causantes de enfermedades mentales, que, cuando no resultan incapacitantes, terminan siendo fatales. Cierto es que, por su propia complejidad estructural, funcional y de desarrollo, no es fáci...

Read more

LOS MINIÓRGANOS REVELAN DE QUÉ MODO EL CORONAVIRUS HACE ESTRAGOS EN EL CUERPO

05-08-2020 Hits:118 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El virus puede dañar los tejidos pulmonar, hepático y renal cultivados en el laboratorio. Ello explicaría algunas complicaciones graves de la COVID-19. Los investigadores están cultivando en el laboratorio órganos en miniatura para estudiar el modo en que el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, hace estragos en el cuerpo. Los estudios c...

Read more

CÓMO UNA HORMONA MODIFICA LAS NEURONAS INTEGRADAS EN EL TEJIDO GRASO

29-07-2020 Hits:101 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El estudio, realizado en ratones, abre nuevas vías para regular el consumo de energía y tratar la obesidad. Mantener hábitos de vida saludables, como llevar una dieta equilibrada o realizar ejercicio de forma regular favorecen la pérdida de peso. Sin embargo, a nivel celular, las neuronas que inervan el tejido adiposo constituy...

Read more

DENTRO DEL NUEVO CORONAVIRUS

22-07-2020 Hits:170 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Mark Fischetti   Las interioridades del patógeno que ha infectado el mundo.   A pesar de las incógnitas que envuelven el nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la ­COVID-19, se ha conseguido desentrañar una increíble cantidad de información en muy breve tiempo. Nuestro planeta está poblado por miles de coronavirus. Cuatro son responsabl...

Read more

FECUNDIDAD PERPETUA

07-07-2020 Hits:240 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Stephenie Livingston   De un animal traslúcido y piloso que funda colonias sobre la concha de un cangrejo ermitaño se puede decir que tiene un aspecto y un modo de vida extraños, pero las peculiaridades de la hidractinia no acaban ahí. Recientemente se ha identificado un gen clave —también presente en el ser humano— que dota a este habitante del ...

Read more

¿POR QUÉ EL MMS NO PUEDE CURAR LA COVID–19?

30-06-2020 Hits:179 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Xavier Giménez Font   La crisis pandémica mundial, originada por la enfermedad COVID–19 y causada por el virus SARS–CoV–2, está aflorando lo mejor de nuestra condición humana. Nunca la sociedad había mostrado tal nivel de coordinación y sacrificio para paliar —en la medida de lo posible, con infraestructuras desbordadas y personas arriesgand...

Read more

EL COMPORTAMIENTO, UNA BALA CONTRA LA COVID-19

24-06-2020 Hits:204 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Manuel Armayone   Al no disponer todavía de vacunas ni tratamientos para el nuevo ­coronavirus, las estrategias que proponen las ciencias del comportamiento están desempeñando un papel crucial en el control de la pandemia. En síntesis En la pandemia de COVID-19, la simple prescripción de lo que las personas «deben hacer» no tiene un efecto d...

Read more

¿EXISTE UNA PREDISPOSICIÓN GENÉTICA A PADECER LA COVID-19?

17-06-2020 Hits:208 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Loïc Mangin   No todos somos iguales ante el SARS-CoV-2. Numerosas diferencias en la dotación genética de cada persona explicarían la vulnerabilidad ante el nuevo virus y la gravedad de la infección. Desde el estallido de la pandemia de COVID-19 hace unos meses, médicos e investigadores se han estado preguntando por las causas que se ocultan tras l...

Read more

EL CORONAVIRUS EVOLUCIONARÁ HACIA UNA FORMA MENOS AGRESIVA

10-06-2020 Hits:216 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Lo más probable es que el coronavirus se atenúe y conviva con nosotros como la gripe. Los virus, al poseer genomas pequeños y una maquinaria de replicación propensa a cometer errores, poseen una capacidad de evolución extraordinaria, mostrando tasas de mutación mucho mayores que las de los hospedadores que infectan. Para los biólogos esto es una mara...

Read more

MEDICAMENTOS POR LA VÍA RÁPIDA

03-06-2020 Hits:191 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Michael Waldholz   Sin tiempo para obtener tratamientos para la COVID-19 desde cero, los investigadores buscan compuestos ya existentes que frenen el daño. En síntesis Los desarrolladores de fármacos están trabajando en tres estrategias para tratar la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Una manera es impedir que el SARS-CoV-2 ...

Read more

CÓMO MODELIZAR UNA PANDEMIA

27-05-2020 Hits:242 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Bartolo Luque, Fernando Ballesteros y Octavio Miramontes   Un modelo matemático propuesto hace un siglo y sus versiones modernas están ayudando a frenar la propagación de la COVID-19. En síntesis La pandemia de COVID-19 ha obligado a tomar medidas drásticas en todo el mundo para frenar su propagación. Para evaluar la idoneidad de las distintas est...

Read more

EL ENIGMA DE LAS INFECCIONES ASINTOMÁTICAS DE COVID-19

20-05-2020 Hits:249 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jane Qiu   Se teme que un gran número de personas infectadas por el nuevo coronavirus carezcan de síntomas y puedan desencadenar nuevos brotes. Los científicos se esfuerzan por estimar cuántas son. A medida que los brotes causados por el nuevo coronavirus aumentan en todo el mundo, los investigadores se esfuerzan por entender un rompecabezas epid...

Read more

EL LADO OSCURO DE LA MEDITACIÓN

13-05-2020 Hits:240 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Algunas personas experimentan ansiedad o incertidumbre tras meditar. Alrededor de una cuarta parte de las personas que meditan con regularidad tienen sensaciones desagradables durante la práctica. A esta conclusión han llegado Marco Schlosser y otros científicos del Colegio Universitario de Londres tras entrevistar a 1000 personas con experiencia en medi...

Read more

EL AZÚCAR EN LA SANGRE PUEDE SER MORTAL EN LA GRIPE Y EN EL COVID-19.

06-05-2020 Hits:276 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Tanya Lewis   El metabolismo de la glucosa desempeña un papel clave en la tormenta de citocinas observada en la infección por gripe, hecho que podría tener implicaciones en el caso del nuevo coronavirus. En esta nueva pandemia, el daño observado en órganos y tejidos de los enfermos con peor pronóstico parece causado por la acción del sistema inmun...

Read more

TRANSFORMAN CÉLULAS DE LA GRANULOZA EN ÓVULOS VIABLES.

29-04-2020 Hits:295 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   ¿Es posible obtener células sexuales a partir de células somáticas? La respuesta parece afirmativa, aunque de momento solo en ratones, de acuerdo con un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Cell Reports. En concreto, Lin Liu y su equipo, de la Universidad Nankai en China, transformaron células de la granulosa en ...

Read more

LA CARRERA CONTRARRELOJ FRENTE AL NUEVO CORONAVIRUS

23-04-2020 Hits:318 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Consuegra Fernández   Investigadores de todo el mundo buscan vacunas y tratamientos que frenen la propagación del SARS-CoV-2. En síntesis La investigación para hallar una vacuna o tratamiento contra el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se apoya en gran medida en el conocimiento que se tiene de otros virus de la misma familia, como SARS-CoV y MERS...

Read more

SUPERAR LA SOLEDAD CON COMPASIÓN Y SABIDURÍA

17-04-2020 Hits:282 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Annika Röcker     Muchas personas se sienten solas y aisladas cuando envejecen, mas existen estrategias para superar ese sentimiento. Por naturaleza, los humanos somos criaturas sociales. Sin embargo, a medida que envejecemos, la dinámica personal y los estilos de vida cambian, lo que puede provocar soledad y aislamiento. Pero el sentimiento de estar...

Read more

AGREGATINA, ¿UN NUEVO MARCADOR PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

17-04-2020 Hits:259 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Al parecer, esta desconocida proteína interaccionaría de forma directa con el péptido amiloide beta, hecho que favorecería la formación de los agregados patológicos. Múltiples genes participan en la formación y depósito de las placas amiloides, que junto con la acumulación de la proteína tau así como la atrofia cerebral...

Read more

EL CANCER DE LA MAMA

07-04-2020 Hits:290 SALUD Director de Edición - avatar Director de Edición

Es esencial realizarte una autoexploración mensual, tú mejor que nadie para descubrir cualquier irregularidad en tus senos   Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, por eso un gran número de empresas y personas se han unido para luchar de distintas formas y crear conciencia sobre esta agresiva enfermedad.   En los últimos años el cáncer de...

Read more