“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón.

MES DE JULIO

 

Día: 4. Año: 1187

Al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) tiene lugar una batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Chatillon, contra las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Ambos ejércitos cuentan con unos 17.000 efectivos cada uno, pero al finalizar el día, el general Saladino habrá vencido a los ejércitos cruzados y por la noche Guy de Lusignan será capturado prisionero, al igual que Reinaldo de Chatillon, el peor enemigo de Saladino. Como éste ha prometido, le corta la cabeza él mismo. A continuación, Saladino se dirigirá con su ejército de más de 70.000 hombres, a asediar la ciudad santa de Jerusalén, defendida por Balian de Ibelin, donde llegarán a un acuerdo para que los cristianos puedan abandonar la ciudad con la promesa de no ser atacados por las tropas sarracenas. Por eso, se considera la batalla de los Cuernos de Hattin como el detonante de la pérdida de Jerusalén a manos sarracenas. Todo ello dará pie a que al año siguiente se convoque en Occidente la Tercera Cruzada, que estará encabezada por el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra.

Día: 4. Año: 1776

En Filadelfia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de los 13 estados de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson, con influencias de Locke y de Rousseau, en la línea de la filosofía del derecho natural, primera formulación de los derechos del hombre, con resistencia política contra todo Gobierno que no garantice la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Es el nacimiento de una nación

Día: 4. Año: 1811

Reunido en Santiago, tiene lugar la primera sesión del Congreso chileno, uno de los más antiguos de América Latina. Se debate la mejor forma de gobierno para el reino de Chile mientras dure el cautiverio del rey de España Fernando VII, secuestrado por Napoleón

 

Día: 5. Año: 1807

En Buenos Aires, actual Argentina, las tropas inglesas son reducidas por el Regimiento de Patricios que comanda Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez. Los ingleses se refugian en la Iglesia de Santo Domingo donde muchos resultan aniquilados por los criollos. Dos días más tarde, el día 7, John Whitelocke capitulará con Liniers y se acordará el abandono inmediato de todos los invasores del Río de la Plata. Se acaba así con la segunda invasión británica tras la del año pasado.

Día: 5. Año: 1808

Napoleón I, entrega oficialmente a su hermano José la corona de España. Reinará, hasta el 13 de junio de 1813 como José I, aunque el pueblo le llamará "Pepe botella".

Día: 5. Año: 1811

El Congreso de Venezuela, reunido a petición de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, proclama la independencia de Venezuela y se dota al país de una Constitución, la primera Carta Magna que se aprueba en hispanoamérica

 

Día: 6. Año: 1573

En la actual provincia de Córdoba (Argentina), el adelantado español Jerónimo Luis de Cabrera funda en la margen izquierda del río Suquía, en un paraje llamado Quisquisacate, la aldea de Córdoba La Llana de la Nueva Andalucía. En 1599, llegarán los religiosos Jesuitas instalándose allí para hacer de estas tierras su punto central para la evangelización.

Día: 6. Año: 1763

Mediante el tratado de paz de París, España recupera el puerto de La Habana y la ciudad de Manila de manos británicas.

Día: 6. Año: 1854

En una Convención Nacional celebrada en la ciudad de Jackson, Estados Unidos, se funda el Partido Republicano que se declara contrario a la esclavitud.

 

Día: 7. Año: 1520

Tras abandonar violentamente Tenochtitlan, después de la "Noche triste" (30 de junio), las tropas españolas comandadas por Hernán Cortés, son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac en la llanura de Otumba. En el trascurso de la batalla, el vice-regente de Tenochtitlán resulta muerto y se le arrebata el estandarte que porta. Los mexicas, al contemplar esto, se retiran concluyendo de esta manera la cruenta batalla. Esta victoria decidirá los destinos de México a favor de los conquistadores españoles. Cortés y sus hombres continuarán luego hacia Tlaxcala, donde serán bien recibidos.

Día: 7. Año: 1856

En Londres (Reino Unido) se aprueba una nueva legislación que permite la creación de grandes compañías públicas, que se llamarán Sociedades Anónimas, y cuya característica reside en que el capital se repartirá en acciones de responsabilidad limitada a la cantidad que el accionista haya invertido en dichas acciones, sin arriesgar, como hasta ahora, la totalidad de su patrimonio personal.

Día: 7. Año: 1937

En las afueras de Beijing (China), cerca del puente de Marco Polo, se enfrentan tropas chinas y japonesas, marcando el inicio de la segunda guerra chino-japonesa

 

Día: 8. Año: 1497

Zarpa de Lisboa, Portugal, la expedición formada por cuatro buques y liderada por Vasco da Gama, su hermano Paulo y Nicoláo Coelho, con una tripulación de unos ciento cincuenta hombres, en su primer viaje a la India que abrirá una ruta desde Europa Occidental a Asia, bordeando la costa africana y doblando el Cabo de Buena Esperanza para llegar a la India, en lo que será el nacimiento de una nueva y gloriosa Era en la historia de la navegación.

Día: 8. Año: 1709

El zar Pedro I el Grande, frena de forma definitiva las ansias expansionistas de los suecos, al derrotar a Carlos XII de Suecia, el rey conquistador, frente a la ciudad de Poltava (Ucrania). El rey sueco resulta gravemente herido en el transcurso de la batalla y se refugiará en la corte otomana de Estambul durante años.

Día: 8. Año: 1973

Anuar el Sadat, presidente de Egipto, expulsa a los 15.000 asesores militares y funcionarios soviéticos que hay en su país en represalia a que la URSS no le entrega el armamento que solicita, conocedora ésta última del acercamiento de Egipto con EE.UU.

 

Día: 9. Año: 1540

Enrique VIII, rey de Inglaterra e Irlanda, se divorcia de su cuarta esposa, Ana de Cleves, tras seis meses de matrimonio. Alega falta de atractivo de Ana y escasa educación, por lo que también sostiene que el matrimonio no ha sido nunca consumado.

Día: 9. Año: 1762

En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot. Catalina intentará una europeización del país, y otorgará a la nobleza un puesto relevante que hasta ese momento no ha tenido. Fracasará en su intento de crear un código con las ideas de Montesquieu, y en 1773 tendrá que hacer frente a una contienda con los campesinos, por la nefasta situación social en que se hallará sumida la población rural. Será considerada una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil, apasionada y con una vida privada un tanto peculiar. Cultivará una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses como Diderot, Montesquieu o Voltaire.

Día: 9. Año: 1821

Las tropas del libertador y general argentino, José de San Martin, entran en Lima, la capital de Perú. Unos días más tarde, el 15, San Martín convocará un cabildo abierto y se firmará el Acta de independencia. El 28, en una ceremonia pública proclamará solemnemente la independencia del Perú.

 

Día: 10. Año: 48aC

En los territorios de la actual Albania tiene lugar la batalla de Dirraquio en la que Cneo Pompeyo derrota a Julio César pero, teniéndolo todo a su favor, no aprovecha la oportunidad de aniquilarlo y acabar la Guerra Civil.

Día: 10. Año: 1555

La ciudad de La Habana (Cuba) resulta asaltada por el corsario francés Jacques De Sores, quien, al no dársele el rescate que pide, la incendia y destruye totalmente. El gobernador doctor Gonzalo Pérez de Angulo huye a refugiarse en Guanabacoa, desde donde toma la decisión tardía de tratar de reconquistar La Habana, logrando que De Sores, en represalia, pase a cuchillo a la mayoría de los españoles que tiene cautivos. Jacques De Sores partirá insatisfecho el 5 de agosto después de asolar las haciendas vecinas y tras ahorcar a algunos esclavos negros por no pagársele rescate por los mismos. Durante unos meses, otros corsarios y piratas consumarán la destrucción de la villa. Tras estos hechos las autoridades españolas establecerán sistemas defensivos, en especial, en Santiago de Cuba y La Habana, construyendo fortalezas en ambas costas de la isla.

Día: 10. Año: 1940

En el transcurso de la II Guerra Mundial, la Fuerza Aérea alemana, la Luftwaffe, inicia una serie de ataques contra los convoyes de transporte marítimo frente a la costa sudeste de Inglaterra, comenzando así el primer asalto de la "Batalla de Inglaterra", frase acuñada por Winston Churchill tres semanas atrás. Aunque superados en número, los pilotos británicos presentarán una feroz y encarnizada lucha que obtendrá el éxito frente a los atacantes


EFEMERIDES

05-08-2020 Hits:38 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE AGOSTO   Día: 8. Año: 1487 En España, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conquistan Málaga, en poder árabe desde el año 711, principal puerto del Reino de Granada. A partir de entonces, la ciudad experimentará important...

Read more

EFEMERIDES

29-07-2020 Hits:28 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JULIO   Día: 1. Año: 30aC Octaviano captura la ciudad de Alejandría, marcando la anexión de Egipto al Imperio Romano y por tanto el control del Mediterráneo. Marco Antonio, pensando que Cleopatra se ha suicidado previamente, se...

Read more

EFEMERIDES

22-07-2020 Hits:52 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JULIO   Día: 25. Año: 306 Al morir en el día de hoy en Eboracum (actual York en Inglaterra) el emperador del Imperio Romano de Occidente Gayo Flavio Valerio Constancio durante una expedición contra los pictos y escotos, su hijo Con...

Read more

EFEMERIDES

07-07-2020 Hits:75 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JULIO   Día: 11. Año: 1882 La flota inglesa bombardea la ciudad de Alejandría (Egipto) durante más de diez horas, con el objetivo de destruir las fortalezas que están construyendo los nacionalistas. Pocos días más tarde Egipt...

Read more

EFEMERIDES

30-06-2020 Hits:87 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JULIO   Día: 4. Año: 1187 Al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun) tiene lugar una batalla entre el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes Templarios y Hospi...

Read more

EFEMERIDES

24-06-2020 Hits:113 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JUNIO-JULIO   Día: 27. Año: 1506 En España, Fernando el Católico, firma los acuerdos de Villafáfila con Felipe el Hermoso, que lo hará al día siguiente, en los que Fernando renuncia al gobierno de Castilla aunque seguirá adm...

Read more

EFEMERIDES

17-06-2020 Hits:95 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JUNIO   Día: 20. Año: 1675 En América, tras el asesinato de un indígena, varias tribus indias (Wampanoag, Abenaki, Massachussets y Mohicanos) que se han unido en confederación capitaneados por Metacom (Wampanoag), atacan Rhode ...

Read more

EFEMERIDES

10-06-2020 Hits:134 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JUNIO   Día: 13. Año: 313 En Nicomedia (actual Izmit, Anatolia, Turquía), el emperador romano Flavio Galerio Valerio Liciniano Licinio publica el que más tarde será conocido como "Edicto de Milán" admitiendo la libertad de cul...

Read more

EFEMERIDES

03-06-2020 Hits:126 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE JUNIO   Día: 6. Año: 1391 En Sevilla, España, y como resultado del odio antisemita de la arengas del Arcediano de Écija, don Fernando Martínez, bajo un creciente fervor religioso, que ya había estallado anteriormente en el mes...

Read more

EFEMERIDES

27-05-2020 Hits:149 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MESES DE MAYO-JUNIO   Día: 30. Año: 1108 Desastroso fracaso de las tropas cristianas del rey de León y Castilla Alfonso VI en la batalla de Uclés (Cuenca, actual España), en lucha contra los almorávides de Yusuf ibn Tasufin. En la ba...

Read more

EFEMERIDES

20-05-2020 Hits:164 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE MAYO   Día: 23. Año: 1430 Juana de Arco cae prisionera del duque de Borgoña, aliado de los ingleses, a los que se la vende. Estos la trasladarán a Rouen, donde se celebrará un proceso injusto en su contra marcado por los intere...

Read more

EFEMERIDES

13-05-2020 Hits:176 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE MAYO   Día: 16. Año: 1204 En la iglesia de Santa Sofía, en la actual ciudad de Estambul, Turquía, Balduino IX es coronado primer emperador latino como Balduino I. El Imperio latino sustituye al Imperio bizantino como sucesor del...

Read more

EFEMERIDES

06-05-2020 Hits:187 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE MAYO   Día: 9. Año: 1386 Tras haber solicitado Juan I de Portugal apoyo militar a Inglaterra para defender su independencia, los dos países firman el tratado de Windsor, mediante el cual ambos reyes (Juan I de Portugal y Ricardo ...

Read more

EFEMERIDES

29-04-2020 Hits:159 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

“La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE MAYO   Día: 2. Año: 1497 Zarpa de Bristol Giovanni Caboto, navegante y explorador italiano al servicio de la corona Inglesa, a bordo del buque Matthew con una tripulación de dieciocho hombres. Con esta expedición se consolidará...

Read more

EFEMERIDES 04-24-2020

23-04-2020 Hits:198 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE ABRIL   Día: 25. Año: 1540 Tras una tenaz resistencia por parte de los rebeldes dirigidos por Manco Inca, Francisco Pizarro funda la ciudad de San Juan de la Frontera de Huamanga, y designa a su lugarteniente Francisco de Cárdenas c...

Read more

EFEMERIDES DEL MES DE ABRIL

17-04-2020 Hits:194 EFEMERIDES Director de Edición - avatar Director de Edición

La historia es luz de la verdad, testigo de los tiempos y, sobre todo, maestra de la vida. Marco Tulio Cicerón. MES DE ABRIL   Día: 25. Año: 1844 Aunque ya el 12 de febrero de 1818, O'Higgins la proclamó como República independiente, no es hasta hoy cuando se firma en Madrid, España, el Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, mediante el c...

Read more