Richard S. Ostfeld y Felicia Keesing

 

Un análisis mundial describe los rasgos ecológicos de los animales portadores de microbios que nos pueden hacer enfermar.

La humanidad ha alterado más de la mitad de la superficie habitable del planeta para satisfacer las necesidades de una población creciente. La transformación de los bosques, las llanuras y los desiertos en ciudades, suburbios y campos agrícolas ha provocado el declive o la desaparición de numerosas especies animales, en tanto que ha permitido a otras prosperar. Los perdedores suelen ser animales especialistas desde el punto de vista ecológico, como los rinocerontes o el avestruz: presentan hábitos específicos de alimentación o de otras necesidades, una talla comparativamente grande, y son poco abundantes y más longevos que los no especialistas. Los ganadores suelen ser en cambio animales generalistas, de pequeño tamaño y prolíficos, con un ciclo de vida breve y «acelerado», como las ratas o los estorninos. 

En un estudio publicado en Nature, Rory Gibb, del Colegio Universitario de Londres, y sus colaboradores han demostrado ahora que, a escala mundial, es mucho más probable que los ganadores sean portadores de microbios patógenos para la especie humana que los perdedores. En suma, cuando el hombre transforma a su conveniencia los ecosistemas naturales, está aumentando sin saberlo el riesgo de transmisión de zoonosis, es decir, de infecciones causadas por patógenos que saltan de la fauna al ser humano. 

Durante las últimas décadas se han multiplicado los ejemplos de cambios en el uso de la tierra que agravan el riesgo de zoonosis. Una muestra clara de este fenómeno la constituyen los roedores que facilitan la propagación del parásito causante de la enfermedad de Chagas, de diversas infecciones transmitidas por garrapatas y de una serie de enfermedades provocadas por hantavirus, y que florecen en los territorios humanizados donde otras especies han desaparecido. Así las cosas, la generalización de esta tónica y los mecanismos responsables son hoy objeto de debate. 

Un análisis a escala mundial

En su investigación acerca de si los cambios ecosistémicos motivados por la actividad humana a escala mundial favorecen a la fauna vertebrada que tiene más probabilidades de propagar enfermedades infecciosas, Gibb y sus colaboradores han tenido que superar dos obstáculos. El primero consiste en averiguar qué tipos de animales tienden a desaparecer y cuáles a prosperar a lo largo de un gradiente que va desde los hábitats inalterados hasta las zonas más intensamente transformadas por la mano del hombre. Los autores lograron este objetivo con la base de datos del proyecto PREDICTS (acrónimo en inglés de «Predicción de las respuestas de la diversidad ecológica a la alteración de los sistemas terrestres»). La base alberga más de 3,2 millones de registros procedentes de 666 estudios que censaron la fauna bajo diferentes grados de uso de la tierra, llevados a cabo en todo el mundo.

El segundo escollo estriba en saber qué especies animales son portadoras de patógenos con posibilidades de infectarnos. Con ese fin, los autores compilaron información de seis bases de datos que contienen asociaciones entre hospedadores y patógenos. Hallaron 20.382 asociaciones entre 3883 especies de vertebrados hospedadores y 5694 microbios patógenos. Por desgracia, descubrir que un animal y un patógeno están asociados no indica necesariamente que el animal pueda contagiar el patógeno a los humanos o a otros animales, esto es, que actúe efectivamente como un vector. Sabedores de ello, los investigadores adoptaron criterios estrictos para verificar esas asociaciones, como comprobar que hubiera pruebas directas de la existencia del patógeno en el presunto hospedador, así como de la capacidad de este para transmitir el patógeno en cuestión (de actuar como vector).

Los patrones que detectaron a raíz de esos análisis resultaron sorprendentes. A medida que la humanización se ha ido extendiendo por la superficie del planeta, también lo han hecho los brotes de zoonosis, en tanto que el total de animales no hospedadores ha ido disminuyendo. En las regiones que han experimentado una transformación ambiental más intensa ha aumentado tanto la diversidad como la abundancia de los hospedadores, siendo este último el efecto más potente de los dos. La abundancia de roedores, murciélagos y aves canoras ha aumentado notablemente en los lugares dominados por la acción humana. En cambio, el efecto sobre la abundancia de los carnívoros y los primates ha sido mucho más limitado. Ahora bien, existe el riesgo de clasificar a un hospedador como una especie que no lo es si no se dispone de investigaciones minuciosas que detecten a los patógenos zoonósicos. Y para tener en cuenta este aspecto, Gibb y su equipo incorporaron al análisis un proceso estadístico de remuestreo denominado bootstrapping. De ese modo, pudieron reclasificar a los no hospedadores como hospedadores mediante un planteamiento que incluyó la cantidad de investigaciones publicadas sobre cada especie en cuestión. Las conclusiones a las que llegaron procediendo de ese modo siguieron siendo las mismas. 

Sobre el origen de las zoonosis

La pandemia de COVID-19 desatada por un coronavirus de origen animal ha concienciado a la ciudadanía de todo el mundo sobre la amenaza que suponen las enfermedades zoonóticas para el género humano. Pero con ese reconocimiento del problema también se ha difundido la idea errónea de que la naturaleza es la principal fuente de ese tipo de males. Una idea que se ve reforzada por visiones simplistas y populares sobre junglas plagadas de microbios nocivos, así como por algunos estudios. El equipo de Gibb matiza esa visión con una corrección importante: las principales amenazas en cuanto a las zoonosis provienen de aquellas regiones naturales que han sido convertidas en campos de cultivo, pastos para el ganado y zonas urbanas.

¿Es mera coincidencia que la fauna que prospera en los territorios humanizados entrañe a menudo un riesgo de zoonosis y que aquella en declive o extinta sea en general inocua? ¿Guarda relación la resiliencia de una especie frente a la alteración humana con el hecho de ser un vector de patógenos? Gibb y sus colaboradores han observado que no solo es más probable que las especies de fauna que florecen y se multiplican en los entornos transformados por el hombre actúen como vectores, sino que es más probable que alberguen en su cuerpo una mayor variedad de patógenos, y entre ellos los que son nocivos para nuestra especie.

En otro estudio reciente, Christine K. Johnson, de la Universidad de California, y sus colaboradores han adoptado un enfoque distinto para abordar las mismas preguntas generales. Según sus resultados, los mamíferos cuya área de distribución y abundancia siguen en aumento son portadores de más virus zoonóticos que los mamíferos en retroceso y amenazados. Esas observaciones respaldan investigaciones previas que documentan una suerte de solución intermedia entre el alto ritmo reproductivo que lleva asociado la resiliencia ecológica y la fuerte inversión inmunitaria que exige una carga reducida de patógenos. En otras palabras, aquellos animales cuyo modo de vida es similar al de una rata parecen tolerar mejor las infecciones que los demás. Otra explicación alternativa, que no excluye a la anterior, es que los patógenos generalistas, aquellos que tienen más posibilidades de saltar a nuevos hospedadores, tienden a adaptarse a los animales con los que tienen más posibilidades de tropezar en su periplo evolutivo. Y tales anfitriones son las ratas del planeta, no los rinocerontes

Los análisis llevados a cabo por Gibb y por otros investigadores apuntan a que la restauración de los hábitats degradados y la protección de las zonas naturales que aún permanecen indemnes serían beneficiosas tanto desde el punto de vista sanitario como ambiental. De aquí en adelante, la vigilancia de los patógenos zoonóticos confirmados y potenciales probablemente será más fructífera si se centra en los entornos humanizados. 

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/las-zoonosis-ms-probables-en-los-ambientes-humanizados-19019


EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

21-10-2020 Hits:13 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio. ¿Qué es la felicidad? ¿Somos realmente felices? Desde un punto de vista neuropsicológico hay dos aspectos relacionados con la felicidad: la alegría, que bioquímicamente ...

Read more

PECES TOREADORES

14-10-2020 Hits:25 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Richard Sima   Burlan a sus depredadores mediante una audaz estratagema. El guppy puede ser una mascota humilde, pero en su medio natural adopta una táctica tan sorprendente como ilógica para no ser devorado. Cuando descubre un enemigo al acecho, oscurece los ojos, que viran del plateado al negro intenso, lo que atrae al atacante hacia la cabeza. ...

Read more

¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS?

07-10-2020 Hits:62 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Hervé Le Guyader   Al contrario de lo que se pensaba, no se ven atraídos por el calor corporal cuando salen en busca de una presa de sangre caliente. El principal vector del paludismo, el mosquito anófeles (Anopheles gambiae), es uno de los más estudiados: conocemos su genoma, genética y dinámica de poblaciones, comportamiento, reproducción...

Read more

UNA PASTILLA CONTRA LAS PICADURAS DE SERPIENTES

30-09-2020 Hits:71 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Harini Barath   El fármaco, diseñado para combatir intoxicaciones por metales, serviría como primer auxilio. Un fármaco destinado a tratar el envenenamiento con metales pesados podría brindar un tiempo precioso a quien sufriera una picadura de serpiente venenosa. En un estudio que vio la luz el pasado mayo en Science Translational Medicine, los ...

Read more

EL MOVIMIENTO DEL HIELO MARINO

22-09-2020 Hits:73 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Chris Baraniuk   Los collares GPS perdidos por los osos polares permiten rastrear las placas. Cuando un científico le pone un collar de rastreo GPS a un oso polar, no hay garantías de que el animal vaya a conservarlo mucho tiempo. De hecho, esos enormes collares son holgados para que los osos puedan quitárselos si les molestan. Ahora, los científicos...

Read more

LAS ZOONOSIS, MÁS PROBABLES EN LOS AMBIENTES HUMANIZADOS

16-09-2020 Hits:71 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Richard S. Ostfeld y Felicia Keesing   Un análisis mundial describe los rasgos ecológicos de los animales portadores de microbios que nos pueden hacer enfermar. La humanidad ha alterado más de la mitad de la superficie habitable del planeta para satisfacer las necesidades de una población creciente. La transformación de los bosques, las llanuras y l...

Read more

UN PLÁSTICO QUE SE PODRÍA RECICLAR UNA Y OTRA VEZ

09-09-2020 Hits:88 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lars Fischer   Un nuevo plástico se podría reciclar sin que su calidad disminuya. El propósito es simple, pero difícil de realizar. Un nuevo tipo de plástico podría resolver uno de los mayores problemas del reciclado. PBTL es el nombre que se le ha dado, por su composición química. Es posible reciclarlo indefinidamente, según el equipo de ...

Read more

¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS? PARA REDUCIR EL RUIDO DE LA FOTOSÍNTESIS

02-09-2020 Hits:71 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rodrigo Pérez Ortega   Las plantas ignoran la parte más rica en energía de la luz solar porque la estabilidad importa más que la eficiencia, según un nuevo modelo de la fotosíntesis. De los grandes árboles de la jungla amazónica a las plantas de casa o las algas clorófitas, el verde es el color que domina en el reino de las plantas. ¿Por qué e...

Read more

SE EMPIEZA A DESCUBRIR EL UNIVERSO MAGNÉTICO OCULTO

26-08-2020 Hits:65 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Natalie Wolchover   Los astrónomos están descubriendo que buena parte del cosmos está impregnada de campos magnéticos. Si esos campos proceden de la gran explosión, podrían ser la solución de un gran misterio cosmológico. Cada vez que los astrónomos inventan una nueva forma de buscar campos magnéticos en regiones cada vez más remotas del cosmo...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

19-08-2020 Hits:96 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

LA TRANSFORMACIÓN DE VENUS

12-08-2020 Hits:80 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Shannon Hell   Bajo las tóxicas nubes de ácido sulfúrico de Venus se oculta un mundo apocalíptico, con temperaturas que podrían fundir el plomo y presiones capaces de aplastar maquinaria pesada. Pero quizá no siempre fue así. En 2016, Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y sus colaboradores aplicaron un modelo clim...

Read more

INDICADORES PALEOAMBIENTALES

05-08-2020 Hits:92 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Katherine Kornei   Las estalagmitas ricas en materia orgánica registran los cambios de su entorno. No muy lejos de la policromática arquitectura de Bilbao, un mundo subterráneo exhibe su propia paleta de colores. Las estalagmitas y estalactitas de la cueva de Goikoetxe no presentan solo el tono blanco habitual: muchas van desde un color miel hasta un ...

Read more

CONTROLAR LOS MOSQUITOS CON LÍDAR

29-07-2020 Hits:96 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Los progresos con esta técnica ayudan a detectar los movimientos de los insectos. En el curso de un eclipse solar acaecido en 2016, investigadores de la Universidad de Lund proyectaron un haz de láser infrarrojo en el oscurecido cielo de Tanzania para averiguar la reacción de los insectos a esa inusual penumbra. Después, prosiguieron c...

Read more

EL MISTERIO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO SIGUE AHONDÁNDOSE CON LOS NUEVOS DATOS

22-07-2020 Hits:145 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Davide Castelvecchi   Un mapa de los rescoldos de la gran explosión, esperado desde hacía tiempo, no zanja el debate sobre la velocidad a que se expande el universo. Un nuevo mapa del universo primitivo ha reforzado un entuerto que viene de lejos en astronomía, relativo a la velocidad a que se expande el cosmos. Los datos, recogidos con un telescopio ...

Read more

PONER FRENO A LA EXTINCIÓN

07-07-2020 Hits:169 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Un estudio muestra cómo reducir a la mitad el riesgo de desaparición de las especies tropicales. El cambio climático y la pérdida de hábitats suponen dos grandes amenazas para la supervivencia de la flora y la fauna, pero un nuevo estudio muestra que una gestión adecuada de ambos factores podría ayudar a prevenir extinciones. Recort...

Read more

LA FLORA DEL SOTOBOSQUE DE EUROPA SE ESTÁ EMPOBRECIENDO CADA VEZ MÁS

30-06-2020 Hits:176 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Coraline Madec   La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes. De Irlanda a Polonia, del sur de Noruega a Eslovenia, los bosques de las zonas templadas de Europa se asemejan cada vez más entre sí. Ante las perturbaciones antropogénicas, las plantas herbá...

Read more

PLUMAS FLUORESCENTES EN AVES NOCTURNAS

24-06-2020 Hits:207 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

 Juan José Negro y Carlos Camacho   Situadas en la parte inferior de las alas, podrían servir para la comunicación entre individuos en condiciones de baja luminosidad. Búhos y chotacabras son aves nocturnas con plumajes típicamente crípticos que les permiten confundirse con el suelo y la vegetación de sus lugares de reposo diurnos. De modo sorpre...

Read more

VERDADES Y MENTIRAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA

17-06-2020 Hits:204 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ya está ahí fuera mi libro Verdades y mentiras de la física cuántica, el número 109 de la colección "¿Qué sabemos de?" del CSIC y la editorial Los libros de la Catarata. Las dos o tres lectoras que han seguido durante estos años —¡casi cinco ya!— este cuaderno de bitácora reconocerán en el libro lo mucho que le debe al trabajo que hemos ve...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

10-06-2020 Hits:264 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

COLISIONES EN PLUTÓN

03-06-2020 Hits:250 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robin George Andrews   Tombaugh Regio, una estructura reflectante con forma de corazón, es uno de los elementos más llamativos de Plutón. Durante su sobrevuelo de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA captó bellas y nítidas imágenes de este colosal accidente geológico. Su lóbulo occidental, una depresión elíptica de unos 2000 kilómetro...

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN LABERINTO SIN SALIDA

27-05-2020 Hits:210 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La posibilidad de bajar el consumo de combustible fósil está en riesgo si no se establecen parámetros para garantizar una minería sustentable. La cantidad necesaria de cobalto, cobre, litio, cadmio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros, necesarios para los paneles solares, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y cel...

Read more

¿POR QUÉ SON TAN BRILLANTES LOS AGUJEROS NEGROS?

20-05-2020 Hits:258 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Liz Kruesi   ¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia? De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible? La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruo...

Read more

LOS SINUOSOS AFLUENTES DEL AMAZONAS

13-05-2020 Hits:274 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robert Gast   En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos. Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros d...

Read more

UN EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ASEGURA HABER ENCONTRADO ADN DE DINOSAURIO

06-05-2020 Hits:262 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Riley Black   Sus descubrimientos, no exentos de controversia, plantean la posibilidad de estudiar la genética de los dinosaurios. El fósil de dinosaurio en cuestión es de lo más humilde. No tiene el tamaño de un fémur de apatosaurio ni impresiona como una mandíbula de tiranosaurio. Se trata de un pequeño fragmento de cartílago craneal de un had...

Read more

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

29-04-2020 Hits:280 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik   La pandemia de COVID-19 ha reavivado el interés por las mascarillas protectoras. ¿Cómo actúan estos dispositivos? Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. Como físicos, no nos corresponde a nosotros d...

Read more

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LA MARIPOSA MONARCA?

23-04-2020 Hits:281 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Gabriel Popkin   Todo parecía estar claro: el herbicida Roundup estaba acabando con la mariposa favorita de Norteamérica. Pero nuevos indicios han desatado el debate en torno a otras causas. En síntesis Cuando el herbicida Roundup acababa con los algodoncillos de los campos de cultivo norteamericanos a inicios de este siglo, los expertos lo culparon ...

Read more

LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME POR LAS PLANTAS

06-04-2020 Hits:266 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes. Hace entre 480 y 450 millones de años, las primeras plantas iniciaron la conquista de un nuevo territorio particularmente hostil: la tierra firme. Para sobrevivir en es...

Read more

LOS SEISMOS REVELAN LA GEOLOGÍA DE MARTE

06-04-2020 Hits:260 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los seísmos de Marte, o «martemotos», tienen lugar a un ritmo vertiginoso. Desde su punto de aterrizaje cerca del ecuador marciano, la misión InSight de la NASA detecta cerca de dos de estos temblores al día, y la cadencia no deja de aumentar. «Estamos observando muchos», ratifica Bruce Banerdt, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de...

Read more