Por Liz Kruesi

 

¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia?

De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible?

La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruosos agujeros negros que se encuentran en el centro de las galaxias los rodean ardientes nubes de gas. Mientras este material va cayendo hacia el agujero negro, le crea un aura cósmica al lugar más oscuro de la galaxia.

Pero, y resulta extraño, el agujero negro del centro de la Vía Láctea no es ni de lejos tan brillante como debería ser. Resolver el misterio de que ese agujero sean tan oscuro, relativamente hablando, servirá para aclarar la conexión entre la luz que vemos y lo que cae en el agujero.

 Por qué son tan brillantes los agujeros negros

Son varias las formas por las que un agujero negro puede parecer que brilla. Cuando el gas de una estrella cercana cae hacia el agujero negro, se dirige hacia este en espiral como el agua de un fregadero hacia el desagüe. Mientras cae de esa forma, la fricción interna que se produce lo calienta. En esencia, es el mismo principio de que se valen los boy scouts para hacer fuego con dos palos, solo que alrededor de uno de esos grandes agujeros negros del centro de una galaxia la temperatura llega a ser de cientos de miles grados.

Un gas tan caliente les quita a los átomos sus electrones: se crea un mar de iones positivos y de electrones negativos. La agitación de estas partículas cargadas produce unos campos magnéticos turbulentos que conducen al gas por dos chorros que apuntan en direcciones opuestas. Si por casualidad uno de estos chorros está orientado hacia la Tierra veremos un brillante agujero negro, o más exactamente, un agujero negro con unas inmediaciones muy brillantes.

Pero a veces no tenemos que estar situados directamente en la trayectoria del agua de la manguera. Puede ocurrir también que los chorros impacten en nubes cercanas de gas o hasta en una galaxia vecina. La colisión genera un resplandor característico.

Nuestro oscuro monstruo

En el centro de nuestra galaxia hay un monstruo sorprendentemente tranquilo. «Como agujero negro, como sistema energético, está casi muerto», dice Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sínica en Hilo, Hawai.

La pregunta es: ¿por qué? «Sabemos que hay algún tipo de mecanismo que impide que la materia llegue a la zona central de la galaxia o al agujero negro mismo y caiga en él», dice Lía Corrales, astrofísica de la Universidad de Michigan, «pero no sabemos cuál es exactamente».

Según una de las hipótesis, cuando el gas cae hacia el agujero negro de la Vía Láctea, que lleva el nombre de Sagitario A*, y se calienta, una presión adicional empuja el gas hacia atrás. En un artículo publicado en marzo en The Astrophysical Journal, Corrales y sus colaboradores daban a conocer el resultado del análisis estadístico de observaciones del agujero negro por parte del satélite de rayos X Chandra, efectuadas durante casi un año. Vieron que el gas caliente cercano a Sagitario A* se mueve hacia fuera, en efecto, y se está enfriando.

Pero Sagitario A* no está muerto. Rebrota y borbotea, y a veces se vuelve mucho más brillante. Los astrónomos no están seguros de la causa de estas fulguraciones: de que caigan masas de gas, de que se propaguen ondas de choque por el gas o de que se proyecten arcos de materia magnética, parecidos a las eyecciones de masa que se arquean sobre el Sol.

Para hacerse un cuadro completo de lo que sucede, se ha intentado observar Sagitario A* por medio de muchos tipos diferentes de telescopios a la vez. La pieza fundamental para este propósito es el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT): una red de once telescopios dispersos por la Tierra que actúa como un solo instrumento. Puede ver cómo se desplaza el gas resplandeciente alrededor de las inmediaciones del agujero negro justo antes de caer en él. Otros telescopios ven lo que sucede más lejos del agujero negro. Los astrónomos pueden entonces comparar estas vistas para aclarar la causa de las fulguraciones.

El EHT empezó a observar Sagitario A* en 2017 con ocho de esos once telescopios (los otros tres se incorporarían después). Todas las primaveras hay solo un período de diez días en el que todos los telescopios del EHT pueden ver sus objetivos astronómicos. Es un período de observación penosamente corto que reduce muchísimo el margen de error. Por desgracia, el mal tiempo limitó en 2018 las observaciones, y en 2019 un desbarajuste técnico obligó a suspender la sesión de observaciones.

En 2017, en cambio, los astrónomos tuvieron suerte. No solo pudieron coordinar la sesión del EHT con las observaciones de los telescopios espaciales de rayos X, sino que dio la casualidad de que Sagitario A* tuvo entonces una fulguración. Todavía no se han publicado los datos.

En la campaña de observación de 2020, sin embargo, la suerte se ha esfumado de nuevo. Estaba previsto que empezase el 26 de marzo, pero se suspendió por la epidemia de la COVID-19. Habrá, pues, que posponer el próximo vistazo de Sagitario A* hasta 2021. Nuestro tranquilo agujero negro tendrá que esperar.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/por-qu-son-tan-brillantes-los-agujeros-negros-18575


COLISIONES EN PLUTÓN

03-06-2020 Hits:17 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robin George Andrews   Tombaugh Regio, una estructura reflectante con forma de corazón, es uno de los elementos más llamativos de Plutón. Durante su sobrevuelo de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA captó bellas y nítidas imágenes de este colosal accidente geológico. Su lóbulo occidental, una depresión elíptica de unos 2000 kilómetro...

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN LABERINTO SIN SALIDA

27-05-2020 Hits:28 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La posibilidad de bajar el consumo de combustible fósil está en riesgo si no se establecen parámetros para garantizar una minería sustentable. La cantidad necesaria de cobalto, cobre, litio, cadmio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros, necesarios para los paneles solares, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y cel...

Read more

¿POR QUÉ SON TAN BRILLANTES LOS AGUJEROS NEGROS?

20-05-2020 Hits:70 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Liz Kruesi   ¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia? De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible? La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruo...

Read more

LOS SINUOSOS AFLUENTES DEL AMAZONAS

13-05-2020 Hits:85 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robert Gast   En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos. Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros d...

Read more

UN EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ASEGURA HABER ENCONTRADO ADN DE DINOSAURIO

06-05-2020 Hits:102 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Riley Black   Sus descubrimientos, no exentos de controversia, plantean la posibilidad de estudiar la genética de los dinosaurios. El fósil de dinosaurio en cuestión es de lo más humilde. No tiene el tamaño de un fémur de apatosaurio ni impresiona como una mandíbula de tiranosaurio. Se trata de un pequeño fragmento de cartílago craneal de un had...

Read more

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

29-04-2020 Hits:109 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik   La pandemia de COVID-19 ha reavivado el interés por las mascarillas protectoras. ¿Cómo actúan estos dispositivos? Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. Como físicos, no nos corresponde a nosotros d...

Read more

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LA MARIPOSA MONARCA?

23-04-2020 Hits:108 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Gabriel Popkin   Todo parecía estar claro: el herbicida Roundup estaba acabando con la mariposa favorita de Norteamérica. Pero nuevos indicios han desatado el debate en torno a otras causas. En síntesis Cuando el herbicida Roundup acababa con los algodoncillos de los campos de cultivo norteamericanos a inicios de este siglo, los expertos lo culparon ...

Read more

LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME POR LAS PLANTAS

06-04-2020 Hits:102 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes. Hace entre 480 y 450 millones de años, las primeras plantas iniciaron la conquista de un nuevo territorio particularmente hostil: la tierra firme. Para sobrevivir en es...

Read more

LOS SEISMOS REVELAN LA GEOLOGÍA DE MARTE

06-04-2020 Hits:99 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los seísmos de Marte, o «martemotos», tienen lugar a un ritmo vertiginoso. Desde su punto de aterrizaje cerca del ecuador marciano, la misión InSight de la NASA detecta cerca de dos de estos temblores al día, y la cadencia no deja de aumentar. «Estamos observando muchos», ratifica Bruce Banerdt, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de...

Read more