Alfredo Rodríguez Muñoz

 

En síntesis

A causa de la pandemia, muchos empleados se han visto obligados a trabajar desde casa. Uno de los retos a los que se han enfrentado ha sido conciliar el trabajo y la vida personal.

La dificultad de desconectar del trabajo, de avanzar en la carrera profesional y la sensación de agotamiento son otras de las desventajas que se han observado con el auge del teletrabajo.

Por su parte, las empresas han registrado una mayor productividad, más ingresos y menos gastos. Urge diseñar una fórmula de trabajo híbrido que resulte beneficiosa para todos.

Las ocho de la mañana. Toca atender al pequeño Mateo, que ya se ha despertado y reclama atención. En la pantalla del ordenador emerge un mensaje del jefe: a las nueve, reunión Zoom con todo el equipo. Maica, de 14 años, continúa durmiendo. Ha apagado el despertador. No puede ser. A las nueve y media tiene clase en el instituto. El teléfono móvil suena. Llamada de un compañero de trabajo. Laura no puede más. Hace cerca de año y medio que combina la vida laboral con la familiar en un mismo espacio: su apartamento de 60 metros cuadrados. Llaman a la puerta. Es el revisor del gas. Laura lleva desde las seis de la mañana en pie y todavía no ha desayunado. Lo hará delante la pantalla del ordenador.

Con la llegada el año pasado del coronavirus SARS-CoV-2, el teletrabajo irrumpió en las empresas y los hogares de miles de trabajadores de todo el mundo como forma de asegurar las actividades productivas y el sueldo. Incluso su práctica se formalizó en España por ley: el real decreto 8/2020 estableció el teletrabajo como la fórmula laboral preferente ante las restricciones de la COVID-19. Millones de personas se llevaron literalmente el trabajo a casa, transformando su hogar en una oficina improvisada. Una condición laboral que parece haberse convertido en la nueva normalidad laboral. No obstante, ¿es tan normal trabajar de esta manera? ¿Y, ante todo, sano?

Antes de la pandemia, solo un pequeño porcentaje de los empleados españoles trabajaba desde casa. De hecho, se trataba de una práctica relativamente minoritaria. Según datos de la Encuesta de Población Activa, en 2019 tan solo el 4,8 por ciento de los asalariados en España teletrabajaba de manera habitual. Esta cifra se situaba muy por debajo de la media de la Unión Europea (16,1 por ciento, según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo), y de las economías más potentes de nuestro entorno (por ejemplo, los Países Bajos, con un 37,1 por ciento). Pero con la pandemia y el consecuente confinamiento, la práctica de trabajar a distancia o en remoto se ha incrementado. Ya en septiembre de 2020, el 16,2 por ciento de los ocupados trabajaba más de la mitad de los días desde el hogar, un 11,4 por ciento más que en el año anterior, revela un informe de Randstad.

Arma de doble filo

Ahora bien, ¿qué distingue al teletrabajo, a parte del hecho de trabajar a distancia? A grandes rasgos, existen tres características principales: la actividad laboral se ejecuta en gran parte en un lugar distinto al habitual de la empresa, el horario suele ser más flexible y las nuevas tecnologías suelen ser la herramienta de trabajo. Ello comporta diferentes posibilidades. Además de trabajar desde el hogar, el empleado puede utilizar otros espacios, como áreas de oficina que se contratan por horas (coworking) o que proporcionan los propios clientes. En cuanto al tiempo, se tiene más autonomía para decidir cuándo se trabaja. De esta manera, la rigidez de los horarios clásicos (por lo general, de ocho o nueve de la mañana a cinco o seis de la tarde) resulta cada vez menos frecuente. Y las nuevas tecnologías (Internet, teléfonos inteligentes, servidores externos, etcétera) son las que facilitan esta mayor flexibilidad espacial y temporal. Pero las ventajas de la nueva forma de trabajar no se dan por igual para empleados, empresas ni países.

En términos generales, la posibilidad de trabajar desde el hogar aumenta con el nivel de desarrollo económico del país. Un extraordinario ejemplo lo exhibió la NASA. En una de sus misiones a Marte, los ingenieros controlaron los róver marcianos y los satélites desde sus respectivos hogares.

Mas el teletrabajo es un arma de doble filo. Dependiendo de la forma en que las empresas lo diseñen y ejecuten, puede conllevar efectos beneficiosos o perjudiciales para los empleados. Algunas investigaciones y ciertos metanálisis, entre ellos, el estudio dirigido por Tammy D. Allen, de la Universidad del Sur de Florida, han demostrado que el teletrabajo se asocia a efectos positivos (como mayor satisfacción laboral y menor estrés). En cambio, otras investigaciones destacan efectos desfavorables, como un aumento del estrés y problemas de conciliación con la vida personal. Aunque también hay algunos estudios de revisón que no han hallado ningún tipo de efecto, ni positivo ni negativo.

Los beneficios de teletrabajar

Empecemos con las ventajas del teletrabajo. Una de las más relevantes desde el punto de vista empresarial es el aumento de la productividad. La mayoría de las compañías experimentaron incrementos notables al final de 2020. Un informe de la consultora CAP Gemini revela que el 63 por ciento de las empresas experimentó un aumento de productividad de sus empleados durante el tercer trimestre de ese año gracias, principalmente, a la reducción de tiempos de desplazamiento, la flexibilización de horarios y la adopción de herramientas de colaboración virtual. Ello supone, además, un fuerte ahorro económico para las empresas, puesto que se eliminan gastos inmobiliarios, entre otros.

Además, las personas que trabajan desde casa tienden a alargar la jornada laboral. En un experimento, Nicholas Bloom, de la Universidad Stanford, y otros científicos ofrecieron a una parte de los empleados de una compañía de viajes china la posibilidad de teletrabajar durante nueve meses como teleoperadores. Los resultados fueron reveladores. Su rendimiento aumentó en un 13 por ciento: trabajaron más minutos por turno (con menos descansos y menos días de baja por enfermedad) y aumentó el número de llamadas (fenómeno que los investigadores atribuyeron a un entorno laboral más tranquilo y cómodo). Estos trabajadores manifestaron una mayor satisfacción laboral, y su tasa de abandono se redujo a la mitad. Debido al éxito del experimento, la compañía amplió la opción de teletrabajar a toda la empresa, lo que hizo que las ganancias de la compañía se duplicaran.

De la misma manera, una encuesta sobre el teletrabajo llevada a cabo en 2020 en el Reino Unido confirmó que los empleados que teletrabajaban a causa de la pandemia hacían más horas de las establecidas por contrato. En la misma línea, Cathy Reisenwitz, de la empresa Clockwise, constató en 2020 a través de una encuesta que los empleados que teletrabajaban pasaban más tiempo en reuniones que antes (un 25 por ciento más).

Otro posible beneficio del teletrabajo es la flexibilidad de horarios. Ello podría suponer una solución a los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar. Por ejemplo, los empleados con hijos u otras personas a su cargo pueden reajustar su horario en función de las demandas familiares. Puede que comiencen a trabajar muy temprano por la mañana o continúen algo más por la noche, intercalando el trabajo con el cuidado de los niños, las tareas domésticas, la educación en el hogar (homeschooling), etcétera. Joni Delanoeije y Marijke Verbruggen, de la Universidad Católica de Lovaina, comprobaron en un estudio que los empleados que teletrabajan tenían menores niveles de estrés y mejores índices de conciliación entre el trabajo y la familia. Sin embargo, como veremos más adelante, la difuminación de los límites físicos y temporales entre trabajo y vida personal puede incrementar ostensiblemente el conflicto entre trabajo y familia.

Otra ventaja evidente del teletrabajo es la reducción de los desplazamientos. Esto implica un descenso del tráfico en las ciudades y, por tanto, un menor consumo de combustibles fósiles. Un trabajo de revisión de 2020 mostró que el teletrabajo supone un ahorro notable de energía.

El «lado oscuro» de trabajar en casa

Con todo, el teletrabajo presenta enormes desafíos, especialmente en lo relativo a la salud psicológica y al bienestar. Aunque supone una flexibilización de las condiciones laborales, es necesario recordar que el término flexibilización siempre ha ido asociado con la devaluación de los salarios y un empeoramiento de la situación laboral. ¿Cuáles son los principales problemas que el teletrabajo comporta a los empleados?

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los teletrabajadores corresponde a la conciliación entre el trabajo y la vida personal. Este desafío se plantea cuando las actividades profesionales dificultan el desempeño de las responsabilidades familiares. En el contexto actual, el conflicto más frecuente surge por la sobrecarga de trabajo y la tensión [véase «Presionados por el tiempo», por Roman Briker y Jan Schwenkenbecher; Mente y Cerebro, n.o 108, 2021].

Por otro lado, los avances técnicos que permiten la realización del trabajo desde casa han desdibujado los límites tradicionales entre el ámbito laboral y el personal, cambiando el significado de estar fuera del trabajo. Este desdibujamiento parece particularmente problemático debido a las circunstancias únicas de la pandemia. Se exige al trabajador una conectividad permanente, las 24horas del día. Las crecientes expectativas de las organizaciones sobre la disponibilidad de los empleados hace que estos se sientan obligados a responder de inmediato a los mensajes, incluso durante el tiempo libre, señala en un estudio Gordon B. Davis, de la Universidad de Minnesota. Ello conlleva una hiperactivación fisiológica y psicológica, que puede resultar perjudicial para la salud.

Así, cada vez resulta más difícil desconectarse del trabajo cuando se termina la jornada laboral. Incluso, durante el fin de semana. Pero recuperarse de las demandas laborales resulta de gran importancia para evitar los efectos negativos sobre la salud y el bienestar. Sin embargo, la constante dinámica de conexión y desconexión que imponen las notificaciones, los mensajes o los correos que se reciben fuera de la jornada laboral dificultan esa recuperación Se precisa más tiempo para desconectar totalmente de una tarea y centrarse por completo en la siguiente, según constataron Evangelina Demerouti, de la Universidad Técnica de Eindhoven, y otros científicos en un estudio publicado en 2014. Por otro lado, los empleados se ven presionados a responder cuando el móvil anuncia que tiene nuevos mensajes. Asimismo, la mensajería instantánea desvía su atención del trabajo que están llevando a cabo en esos momentos. ¿Cómo se pueden reducir esas fuentes de estrés? Aunque hace un par de años se aprobó en España un artículo que menciona el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, las empresas todavía tienen pendiente regular este aspecto urgente.

Un problema asociado a la falta de desconexión es el agotamiento. Los teletrabajadores informan sobre largas jornadas laborales durante la pandemia y, como consecuencia, de altos índices de fatiga. En este contexto, aparecen supuestos síndromes como el trabajador burbuja, el síndrome de la cabaña o el síndrome de fatiga por Zoom. Sin embargo, no es necesario patologizar procesos de estrés y agotamiento normales. Dicho de otro modo, es normal que cuanto más tiempo se está expuesto a las demandas laborales, mayor es el gasto energético y el cansancio que se sufre.

¿Agota más el trabajo en remoto que el presencial?

En este punto, cabe preguntarse: ¿las videollamadas cansan más que los encuentros cara a cara? Según sugiere un informe llevado a cabo por Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, las videoconferencias son más agotadoras que las reuniones en persona debido a la atención sostenida. En las reuniones en línea debe prestarse más atención debido a un mayor número de estímulos (mosaico de caras), la dificultad de captar el lenguaje no verbal y la autoevaluación constante al aparecer el propio rostro en la pantalla. Además, el chat puede distraer de la comunicación verbal.

Una investigación publicada este año en Journal of Applied Psychology y liderada por Andrew Bennett, de la Universidad de Old Dominion en Virginia, mostró que reducir el número de elementos atencionales en las videollamadas (por ejemplo, apagar el micrófono) disminuía la sensación de fatiga. Del mismo modo, encontraron que las videollamadas resultaban menos agotadoras si se hacían por la mañana. Pero incluso el propio fundador y consejero delegado de la herramienta Zoom manifestó su hartazgo sobre las videoconferencias en unas declaraciones a Bloomberg, un periódico económico. Según afirmó, tenía demasiadas reuniones virtuales y las odiaba. También varias empresas se han propuesto limitar la utilización de estas herramientas. El banco Citibank, por ejemplo, tiene previsto prescindir de las videollamadas para sus trabajadores un día a la semana.

Estos datos coinciden con estudios previos a la pandemia sobre el efecto de la tecnología en la salud. Un estudio que llevé a cabo en 2017 mostró que el uso diario del teléfono móvil de la empresa fuera del horario laboral se acompañaba de un agotamiento emocional elevado.

Otra desventaja a la que se enfrentan los teletrabajadores es el desarrollo de su carrera profesional. Se sabe que la visibilidad y las relaciones interpersonales son factores clave para la evaluación del rendimiento dentro de una empresa. En el estudio de Bloom, se observó que entre los empleados que teletrabajaban disminuyó la posibilidad de promoción. Es probable que aún existan personas que consideren que quienes trabajan desde casa están menos comprometidos con la empresa y que las relaciones que se establecen cara a cara son más importantes, lo que puede condicionar las perspectivas de ascenso de los que teletrabajan.

La soledad es otro aspecto importante. El teletrabajador suele sentirse aislado debido al poco contacto presencial con el resto de compañeros. La interacción cara a cara refuerza nuestro sentido de pertenencia a la organización. Se ha sugerido que los teletrabajadores deberían pasar al menos un 20 por ciento de su jornada laboral en la oficina para evitar esa sensación de aislamiento y la frustración social asociada.

Mejorar la implantación del teletrabajo

Tal y como plantean José María Peiró y Ángel Soler, de la Universidad de Valencia, en una publicación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la implantación eficaz del teletrabajo implica la reorganización y adaptación de sistemas y procesos laborales. Un aspecto que se podría mejorar es la segmentación entre el ámbito laboral y personal. En el teletrabajo no existen las delimitaciones físicas y temporales habituales de la oficina. Los límites son construcciones mentales de las fronteras entre actividades, por lo que varían para cada empleado según prefiera mantener esas actividades separadas (segmentación) o superpuestas (integración). Los trabajadores que prefieren la segmentación idealmente promulgan límites fuertes, que son menos permeables: las actividades de un ámbito tienen menos probabili­dades de ser interrumpidas por las de otro. Los que escogen la integración de las actividades laborales y domésticas tienden a favorecer unos límites más débiles y permeables.

Glen Kreiner, en la actualidad en la Universidad de Utah, y otros investigadores propusieron en un estudio cuatro estrategias clave para gestionar los límites entre el trabajo y el hogar. A saber, estrategias tácticas físicas, de comportamiento, basadas en el tiempo y comunicativas. En relación con las primeras, el método más utilizado es tratar de delimitar zonas de la casa para las actividades laborales. Pero los empleados que no tienen la posibilidad de crear un espacio diferenciado para el trabajo suelen tener más estrés y mayores dificultades de desconexión.

Las estrategias de comportamiento se refieren, principalmente, a usar las tecnologías de la información de manera que reproduzcan las rutinas en la oficina: apagar el teléfono, cerrar la sesión de los sistemas informáticos o apagar el ordenador portátil cuando termina la jornada laboral. De este modo, se evita la tentación de consultar los mensajes que siguen llegando. Respecto a las estrategias basadas en el tiempo, consisten en poner límites entre el tiempo de trabajo y el personal. Por ejemplo, fijar horarios para pasear al perro o ir a buscar a los hijos al colegio y para contestar a los mensajes.

Por último, las estrategias comunicativas persiguen reforzar los límites entre las actividades laborales y no laborales. Por ejemplo, acordar con la pareja o los hijos cuestiones como el ruido en el hogar y el uso del espacio destinado a las actividades laborales (como solicitar que la familia llame a la puerta antes de entrar en el espacio de trabajo).

Las personas que son capaces de segmentar ambos ámbitos muestran una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, indica un estudio llevado a cabo por Allen y sus colaboradores en 2020. Además, tienen una mayor capacidad de desconexión psicológica del trabajo y de recuperación del estrés, sugieren diversos trabajos. Por tanto, considerar las estrategias de segmentación una herramienta para permitir la recuperación y el equilibrio en el trabajo puede ser útil. No obstante, esta cuestión no atañe solo a los trabajadores; las empresas deben facilitar esta posibilidad. 

Retos y desafíos futuros

Aunque el ejemplo del inicio de una mañana en la casa de Laura, Maica y Mateo es ficticio, bien podría corresponderse con la rutina en el hogar de una persona teletrabajadora. No solo durante la pandemia, sino en un futuro. Todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Las empresas ya están planificando su incorporación a sus distintos sistemas de gestión. En este sentido, numerosos expertos abogan por la adopción de un modelo híbrido, en el que se combine el trabajo en remoto con el trabajo en la oficina. Compañías como IBM, Microsoft, y Facebook han declarado públicamente que promulgarán sistemas mixtos en el que sus empleados podrán trabajar desde casa entre dos y tres días a la semana. Otras, como Spotify o Twitter, permitirán teletrabajar a quien lo desee.

Pero los trabajadores españoles no se muestran tan optimistas al respecto. Una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo de 2021 revela que aunque los españoles se manifiestan a favor de la implantación del teletrabajo, creen que resulta más beneficioso para las empresas que para los empleados. Con el fin de que comporte ventajas para todos los implicados, las organizaciones deben solucionar diversos retos.

Parece que el teletrabajo ha llegado para quedarse, por lo que muchas empresas ya están planificando su futuro. Entre otras medidas, se propone establecer días sin videollamadas.

El principal y que vertebra todos los demás es el cambio cultural en las organizaciones. Deben redefinirse numerosos parámetros, pero, ante todo, hay que generar una cultura de confianza entre la empresa y el trabajador, por ejemplo, a través de la socialización de los entornos digitales. Parte de las videollamadas podrían dedicarse a dinámicas que favorezcan la pertenencia al grupo, como dejar tiempo para charlas informales, establecer «horas felices» de Zoom o cualquier otra actividad que cohesione a los equipos, sugiere Bennett.

En esta «reinvención» de la cultura de trabajo también deben cambiar las formas de liderazgo. Se tiene que fomentar la autonomía y la confianza en los empleados. Muchos directivos se muestran reticentes a implantar el teletrabajo a causa de una supuesta falta de control sobre sus trabajadores. Asimismo, es necesario actualizar los sistemas para evaluar la productividad y los resultados. Es importante no centrarse solo en indicadores objetivos, como el tiempo que pasa el empleado conectado, sino también en los flujos de actividad diarios. Un ejemplo de ello es la metodología de trabajo en equipo Scrum, que posibilita obtener información de manera frecuente y fiable sobre el rendimiento de un trabajador a partir de sus tareas, objetivos y progresos.

Sin embargo, es importante no perder de vista un aspecto fundamental: si la carga de trabajo no está ajustada y los objetivos no son realistas, el sistema de evaluación fracasa. La Ley de Goodhart enuncia claramente que cuando una métrica de evaluación se convierte en objetivo, deja de ser buena métrica. Por tanto, si simplemente se incorporan sistemas de gestión de manera cosmética, sin un análisis de las cargas de trabajo, perderá su sentido.

Otro de los desafíos es de carácter jurídico. Aunque no se está produciendo de forma generalizada, las empresas están obligadas a dotar a los trabajadores de los medios, equipos, herramientas y consumibles que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como de su mantenimiento técnico. Del mismo modo, las organizaciones deben velar por la seguridad y salud de los empleados, lo que implica la valoración de los riesgos ergonómicos y psicosociales en su trabajo a distancia. La valoración del entorno laboral de los teletrabajadores en el hogar resulta mucho más compleja. También es necesario aclarar las condiciones de los acuerdos en relación con prestaciones ya adquiridas (por ejemplo, los cheques restaurante).

En resumen, el trabajo híbrido, es decir, la combinación de la jornada presencial con el teletrabajo, supondrá un cambio radical en la gestión organizacional de las empresas y requerirá formas más flexibles y autónomas de trabajar. Dependiendo del modo en que se implante este nuevo paradigma de trabajo resultará beneficioso no solo para las empresas, sino también para los trabajadores. El experimento inicial se ha llevado a cabo durante la pandemia.

Son las nueve de la noche. Laura lo ha logrado de nuevo. Ha llevado y recogido al pequeño Mateo de la guardería; Maica la ha obedecido y ha acudido a sus clases en el instituto, ella misma ha cumplido con su jornada laboral desde casa, a la par que ha atendido al revisor del gas, entre otros quehaceres domésticos. Mas ¿hasta cuando tendrá que enfrentarse a esta «nueva normalidad»?, se pregunta. Por lo general, la realidad supera a la ficción.

https://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/gratitud-838/el-teletrabajo-en-tiempos-de-pandemia-hacia-un-nuevo-paradigma-20069


EL OCÉANO DE EUROPA PODRÍA ALBERGAR VOLCANES

14-09-2021 Hits:13 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Lars Fischer Un trabajo argumenta que las fuerzas de marea ejercidas por Júpiter podrían haber calentado el interior del satélite hasta el punto de inducir actividad volcánica, un requisito considerado esencial para la existencia de vida. El interior de Europa, la luna de Júpiter, probablemente haya sido lo bastante cálido para albergar volcanes subm...

Read more

LAS VÍCTIMAS DEL MONTE VESUBIO REVELAN LA DIETA DE LOS ANTIGUOS ROMANOS

07-09-2021 Hits:25 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los restos óseos sugieren que los hombres y las mujeres de Herculano, que fue destruida por la misma erupción que sepultó Pompeya, tenían dietas distintas. Al parecer, los hábitos alimentarios de las mujeres de Herculano diferían de los de los hombres que vivían en esta antigua ciudad romana. Herculano, una popular localidad costera romana, quedó s...

Read more

TRES MISIONES PARA DESVELAR LOS MISTERIOS DE VENUS

31-08-2021 Hits:43 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jonathan O'Callaghan   ¿Por qué Venus es tan diferente a la Tierra? ¿Tuvo océanos? ¿Presenta actividad volcánica? Dos misiones de la NASA y una de la ESA examinarán estas y otras preguntas sobre la atmósfera y la geología del planeta. Tras años de espera, una flota de naves espaciales viajará a Venus. Los científicos estadounidenses se emocio...

Read more

EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE PANDEMIA: ¿HACIA UN NUEVO PARADIGMA?

24-08-2021 Hits:73 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alfredo Rodríguez Muñoz   En síntesis A causa de la pandemia, muchos empleados se han visto obligados a trabajar desde casa. Uno de los retos a los que se han enfrentado ha sido conciliar el trabajo y la vida personal. La dificultad de desconectar del trabajo, de avanzar en la carrera profesional y la sensación de agotamiento son otras de las desven...

Read more

POR QUÉ EL TIEMPO A VECES PASA RÁPIDO Y OTRAS DESPACIO

18-08-2021 Hits:84 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Determinadas neuronas pueden cansarse cuando se las expone constantemente al mismo, por lo que el tiempo parece pasar más lentamente. Mientras nos encontramos ocupados, el tiempo se nos pasa volando; en cambio, si estamos aburridos, parece que el día no se acabe nunca. ¿El motivo? Determinadas neuronas pueden cansarse cuando se las expone constantemente ...

Read more

¿HAY VIDA EN EL SUBSUELO DE MARTE?

10-08-2021 Hits:70 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Nikk Ogasa   La radiación subterránea podría haber promovido la vida microbiana en el planeta rojo. A grandes profundidades bajo la superficie terrestre, los elementos radiactivos descomponen las moléculas de agua y generan sustancias capaces de favorecer la vida subterránea. Este proceso, conocido como radiólisis, ha permitido que las bacterias pr...

Read more

PUEDE QUE GROENLANDIA ESTÉ LLEGANDO YA A UN PUNTO SIN RETORNO

03-08-2021 Hits:90 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Lars Fischer   Los datos podrían estar indicándolo: la capa de hielo está en un punto crítico. El análisis se basa en una peculiaridad estadística de los sistemas que van a colapsar.  Las señales de aviso estadísticas apuntan a que la capa de hielo de Groenlandia empezará pronto a descomponerse de modo irreversible. Las oscilaciones anuales de ...

Read more

UN SIGLO DE ANILLAMIENTOS DE AVES

28-07-2021 Hits:96 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Kate Wong   Jan Willem Tulp   Liz Wahid   Un amplio archivo de datos ilumina la vida secreta de las aves. Corría el año 1902. Paul Bartsch, especialista en moluscos del Instituto Smithsoniano, se propuso averiguar si los caracoles acuáticos que estaba investigando podían propagarse de una masa de agua a otra gracias a las aves acuáticas. Para el...

Read more

¿QUÉ VIRUS ANIMALES AMENAZAN A LOS HUMANOS?

19-07-2021 Hits:130 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Harini Barath   Un proyecto innovador predice el riesgo de zoonosis. Mucho antes de que la COVID-19 apareciera, los científicos ya trabajaban en descubrir los virus animales con más probabilidades de afectar al ser humano. Fruto de esos esfuerzos, se ha elaborado una plataforma digital llamada SpillOver que clasifica el riesgo de que diversos virus con...

Read more

RECREAN EL CANTO DE UN AVE A PARTIR DE SU ACTIVIDAD CEREBRAL

06-07-2021 Hits:126 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   El hallazgo supone un avance para el diseño de prótesis vocales que ayuden a restaurar la capacidad del habla. Las aves canoras poseen un sofisticado órgano vocal que les permite producir cantos complejos. Debido a sus numerosas similitudes con el habla humana, estas canciones constituyen un buen modelo para descifrar los mecani...

Read more

¿LOS DELFINES SON DIESTROS O ZURDOS?

29-06-2021 Hits:157 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Kelly Jaakkola   El estudio de las preferencias de giro en este cetáceo ha revelado un sesgo propio de la percepción humana. El ser humano no actúa simétricamente. La mayoría de la gente se desenvuelve mejor con una mano que con la otra o mantiene mejor el equilibrio sobre una pierna que sobre la otra. Y aquellos que dan giros sobre sí mismos, como...

Read more

RATICIDA PARA RESTAURAR LAS COSTAS

23-06-2021 Hits:156 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rachel Nuwer   Deshacerse de los invasores terrestres también beneficia a los organismos marinos. Cuando Carolyn Kurle pisó por primera vez la isla de Hawadax, en Alaska (entonces conocida como isla Rata), se percató del silencio de inmediato. «Cuando visitas una isla a la que no han llegado las ratas, se ven aves por todos lados, el ambiente es muy ...

Read more

EL MISTERIOSO PARPADEO DE UNA ESTRELLA GIGANTE

15-06-2021 Hits:561 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Daniel Lingenhöhl   Una estrella situada cerca del centro de la Vía Láctea perdió su brillo casi por completo y lo recuperó pasados unos meses. Por ahora los astrónomos no encuentran una explicación clara. Durante 17 años de observaciones, los astrónomos no notaron nada extraño en la estrella gigante VVV-WIT-08. En la primavera de 2012, sin emb...

Read more

¿ESCLAVOS DEL PROGRESO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO?

09-06-2021 Hits:162 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alberto Luis D’Andrea   Francis Fukuyama en su libro El FIN DEL HOMBRE (2002) dice “No tenemos por qué considerarnos esclavos de un progreso científico inevitable si éste no sirve a los fines humanos”. Para que el progreso científico dé soluciones a las crecientes necesidades humanas debe materializarse a través de la tecnología y, ante cambi...

Read more

ACEITE PARA HOY, SEQUÍA PARA MAÑANA

01-06-2021 Hits:152 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jaime Martínez Valderrama   El monocultivo superintensivo de olivos está vaciando los acuíferos de una reserva protegida y acelerando la desertificación. A medida que bajamos hacia el sur de España por la A7, encontramos un paisaje cada vez más árido y rácano. Ya en la provincia de Almería, la autovía salva un par de quebradas que captan nuestr...

Read more

DIEZ SUPLEMENTOS DEPORTIVOS QUE NO SON LO QUE PARECEN

26-05-2021 Hits:164 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

José Manuel López Nicolás   Cuando las pruebas de efectividad brillan por su ausencia. Son muchos los suplementos deportivos que pueden adquirirse en gimnasios y tiendas especializadas. En forma de cápsulas, barritas energéticas o geles, prometen mejorar el rendimiento, prevenir lesiones y hasta reducir la fatiga. Si bien los hay (como los basados e...

Read more

UNA VACUNA PARA EL TIGRE

19-05-2021 Hits:152 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rachel Nuwer   Una estrategia heterodoxa ayudaría a los amenazados tigres del Amur. En 2003, una joven tigresa del Amur aparentemente desorientada se adentró en un pueblo ruso fronterizo con China. Científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), de EE.UU., la anestesiaron y averiguaron que padec...

Read more

MARES EXTRATERRESTRES

11-05-2021 Hits:156 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Sid Perkins   La mayor masa líquida de Titán es tan profunda que cubriría un rascacielos. Titán, la luna de Saturno, es el único lugar conocido del sistema solar que —aparte de la Tierra— conserva lagos y mares en su superficie. Estos siempre han despertado enorme curiosidad entre los científicos, quienes ahora han realizado cálculos para esti...

Read more

CHINA SE APRESTA A LANZAR SU ESTACIÓN ESPACIAL

04-05-2021 Hits:157 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ling Xin   En pocos días despegará el primer módulo del satélite, que acogerá diversas investigaciones científicas y cuyo montaje concluirá en 2022, tras otros diez lanzamientos. Desde que la Unión Soviética lanzó la primera estación espacial, Salyut 1, hace 50 años, los seres humanos han visitado en total 11 de esas instalaciones en órbita...

Read more

UNA VACUNA PARA EL TIGRE

27-04-2021 Hits:180 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rachel Nuwer   Una estrategia heterodoxa ayudaría a los amenazados tigres del Amur. En 2003, una joven tigresa del Amur aparentemente desorientada se adentró en un pueblo ruso fronterizo con China. Científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), de EE.UU., la anestesiaron y averiguaron que padec...

Read more

¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA ESPACIAL?

20-04-2021 Hits:232 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Leonard David   Aunque se han desarrollado algunas técnicas prometedoras, no existe una solución integral para eliminar los residuos espaciales que amenazan con saturar las órbitas bajas. Delante de nuestras narices (o más bien sobre nuestras cabezas) se está desarrollando la «tragedia de los bienes comunes» de la era espacial, y aún no existe co...

Read more

¿POR QUÉ EL CEREBRO HUMANO ES MÁS GRANDE QUE EL DE OTROS PRIMATES?

14-04-2021 Hits:191 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Marta Pulido Salgado   Un estudio identifica un proceso molecular que permite a los organoides cerebrales de gorila y chimpancé crecer como los humanos. Experimentos realizados con organoides revelan el mecanismo responsable de que el cerebro humano sea más grande que el de los otros primates. Estas versiones en miniatura del órgano real permitieron s...

Read more

¿DEJARÁ DE TRANSMITIRSE LA COVID-19 GRACIAS A LAS VACUNAS?

07-04-2021 Hits:718 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Smriti Mallapaty   El control de la pandemia necesitará vacunas que detengan la propagación del virus, una propiedad difícil de medir. A medida que los países van desplegando las vacunaciones para protegerse de la COVID-19, se estudia si las inyecciones también consiguen que los vacunados dejen de infectarse y de contagiar el SARS-CoV-2. Las vacunas...

Read more

LAS CÉLULAS DE LOS ASTRONAUTAS SUFREN MÚLTIPLES ALTERACIONES EN EL ESPACIO EXTERIOR

31-03-2021 Hits:246 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Esther Samper   Los cambios observados en las mitocondrias podrían ser la clave para entender diversos problemas de salud ocasionados por los viajes espaciales. La aventura espacial de la humanidad hacia otros planetas y satélites presenta grandes retos que superar. Desafíos tecnológicos tales como el desarrollo de sistemas de propulsión veloces y s...

Read more

¿CÓMO PERCIBEN LAS PLANTAS EL VIENTO?

24-03-2021 Hits:247 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Aline Gerstner   Los vegetales responden a él gracias a que sus células presentan un canal transmembranal que es sensible a la frecuencia de oscilación del tallo. En las zonas ventosas, las plantas no crecen tanto en altura y producen troncos más gruesos y raíces más desarrolladas. Sin embargo, los mecanismos celulares de los vegetales que intervie...

Read more

POSIBLES INDICIOS DE UN FONDO CÓSMICO DE ONDAS GRAVITACIONALES

17-03-2021 Hits:286 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ernesto Lozano Tellechea   En caso de confirmarse se trataría de un resultado de primer orden. Varios trabajos teóricos especulan con que pueda deberse a cuerdas cósmicas o a agujeros negros primordiales, entre otras opciones. Las ondas gravitacionales saltaron a la fama en 2016, cuando el observatorio LIGO, en EE.UU., hizo historia al anunciar la pri...

Read more

LA INVERSIÓN DE LOS POLOS MAGNÉTICOS DE LA TIERRA, ¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER EN LA VIDA?

09-03-2021 Hits:248 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jan Osterkamp   El campo magnético terrestre se voltea una y otra vez a lo largo de los tiempos. Podría no faltar mucho para que vuelva a ocurrir. Pero ¿tiene algún efecto en la vida? ¿Lo tuvo hace 42.000 años? Los investigadores no se ponen de acuerdo. El campo magnético de la Tierra se ha invertido numerosas veces: puede que a  lo largo de cent...

Read more

LOS PERROS INTELIGENTES APRENDEN PALABRAS CON EXCEPCIONAL RAPIDEZ

03-03-2021 Hits:277 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Daniela Mocker   Algunos solo necesitan oír una palabra nueva cuatro veces para recordarla.  Ya sea «¡Saluda!», «¡Siéntate!» o «¡Quieto!». Los perros no solo reconocen lo que sus amos quieren que hagan por el tono de voz, también son lo suficientemente inteligentes como para distinguir palabras. Incluso aprenden el nombre de los objetos, ent...

Read more

LA BÚSQUEDA DE VIDA EN MARTE: UNA GUÍA VISUAL DE LA PRÓXIMA MISIÓN DE LA NASA

23-02-2021 Hits:277 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Alexandra Witze   El vehículo Perseverance explorará el cráter Jezero y dará el primer paso para traer a la Tierra rocas del planeta vecino. Hace 3900 millones de años, una roca caprichosa se estrelló contra Marte y excavó un cráter de 45 kilómetros de diámetro. El 18 de febrero, la NASA tiene previsto que su próximo vehículo explorador aterri...

Read more

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DURANTE EL CONFINAMIENTO

16-02-2021 Hits:251 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Daniel Lingenhöhl   Las estrictas normas adoptadas para contener el coronavirus en la primavera de 2020 dejaron su huella en las temperaturas, pero no como quizá se esperaba. Sobre todo, en las zonas donde el aire está más contaminado. Cuando los climatólogos vuelvan dentro de unos años la mirada a los días de 2020 y 2021 solo observarán una peq...

Read more

¿POR QUÉ PODRÍAN QUERER VISITARNOS LOS EXTRATERRESTRES?

09-02-2021 Hits:255 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Abraham Loeb   La idea presupone que somos fascinantes, pero ese no es necesariamente el caso. Es presuntuoso pensar que somos dignos de atención por parte de las especies avanzadas de la Vía Láctea. Para ellas, bien podríamos ser un fenómeno tan poco interesante como son las hormigas para nosotros; a fin de cuentas, cuando caminamos por la acera ra...

Read more

RATONES CON CARA DE ALEGRÍA

03-02-2021 Hits:246 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La expresión facial de los ratones también expresa el valor emocional que les merece un estímulo. ¿Ha visto alguna vez reír a un ratón? Seguramente, su respuesta sea «no», pues las caras de la mayoría de los animales nos parecen inexpresivas. Sin embargo, unos investigadores del Instituto Max Planck de Neurobiología en Martinsried acaban de demost...

Read more

LA IONOSFERA SOBRE ÁFRICA

28-01-2021 Hits:296 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Sarah Wild   Un conjunto de sensores vigilarán las emisiones solares que amenazan las señales GPS y de radio. Una nueva red de antenas en África estudiará los estragos que causan las tormentas de partículas cargadas procedentes del Sol en las comunicaciones por radio y vía satélite. El pasado marzo, Zambia instaló el primero de los ocho recep...

Read more

MICROINSTANTÁNEAS LUMINOSAS

20-01-2021 Hits:314 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Andrea Gawrylewski   Las micrografías ópticas obtenidas por científicos y aficionados revelan detalles asombrosos de la naturaleza. El ojo humano es un órgano con limitaciones. El segmento del espectro electromagnético que nos resulta visible supone apenas en torno al 0,0035 por ciento de toda la luz del universo. Un ojo normal dotado de una agu...

Read more

PISTAS SOBRE LA REGRESIÓN DE LAS ABEJAS

13-01-2021 Hits:306 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Karen Kwon   El análisis del líquido contenido en la espermateca de la reina indicaría qué factores estresantes afectan a la colmena. En la vida de la abeja reina el apareamiento es un breve episodio, pues esta guarda el esperma en un receptáculo del cuerpo, llamado espermateca, para un uso posterior. Pero si no consigue mantener la viabilidad de lo...

Read more

LA PANDEMIA QUE OLVIDAMOS

04-01-2021 Hits:287 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Scott Hershberger   La gripe de 1918 acabó con la vida de millones de personas, pero luego desapareció de la memoria colectiva. ¿Ocurrirá lo mismo con la COVID-19? En síntesis Una vez concluida, la gripe de 1918 desapareció casi por completo de nuestra memoria colectiva, aunque resurge con fuerza con cada nueva pandemia de gripe. Tomar conciencia...

Read more

LOS PRIMEROS NAVEGANTES, ¿SABÍAN A DÓNDE IBAN?

23-12-2020 Hits:334 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Christiane Gelitz   Para pisar las islas Ryukyu de Japón, sus primeros habitantes tuvieron que recorrer en plena Edad de Piedra 200 kilómetros de mar abierto. No lo lograron por casualidad, sino con mucha audacia. ¿Fueron las corrientes marinas las que llevaron hasta islas desconocidas a algunos que se habían hecho al mar? ¿O navegaron sus primeros ...

Read more

RIVALIDAD ENTRE AVES RAPACES

15-12-2020 Hits:284 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jesús Bautista-Rodríguez, José María Gil-Sánchez y Ginés Jesús Gómez   En Andalucía, el águila real se está imponiendo sobre la perdicera como consecuencia, paradójicamente, de las medidas de protección. Los programas de conservación de especies amenazadas suelen estar diseñados para resolver los problemas que las afectan, la mayoría de l...

Read more

LAS CÉLULAS DE LOS ASTRONAUTAS SUFREN MÚLTIPLES ALTERACIONES EN EL ESPACIO EXTERIOR

08-12-2020 Hits:302 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Esther Samper   Los cambios observados en las mitocondrias podrían ser la clave para entender diversos problemas de salud ocasionados por los viajes espaciales. La aventura espacial de la humanidad hacia otros planetas y satélites presenta grandes retos que superar. Desafíos tecnológicos tales como el desarrollo de sistemas de propulsión veloces y s...

Read more

EL CROMOSOMA Y DE LOS NEANDERTALES PROCEDÍA DE NUESTRA ESPECIE

02-12-2020 Hits:324 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   Una primera comparación de este cromosoma entre humanos, denisovanos y neandertales indica que se produjeron dos hibridaciones, en épocas distintas, entre los linajes neandertal y sapiens. La secuenciación del genoma de Homo neanderthalensis nos ha enseñado que entre el 1 y el 3 por ciento de nuestro ADN es neandertal. Según la ...

Read more

LA GENERACIÓN DEL ESPACIO: 20 AÑOS DE LA ISS

24-11-2020 Hits:300 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jesús Martínez Frías   Somos la generación del espacio. Tenemos la fortuna de estar viviendo una época en la que el ser humano ha conseguido salir de la Tierra. Un hito socio-cultural que, como he comentado en más de una ocasión, pasará a formar parte de los libros de historia. Antes, durante todo el periplo evolutivo del ser humano solo podíamos...

Read more

UN NUEVO MINERAL DESCUBIERTO EN UN METEORITO LUNAR

18-11-2020 Hits:394 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Jan Dönges   En un meteorito procedente de rocas lunares se ha hallado un nuevo mineral. También en la Tierra hay «donwilhelmsita», pero muy bien oculta. En un pedazo de roca lunar que cayó como meteorito en Sahara Occidental se ha descubierto un nuevo mineral. Está formado por calcio, aluminio, silicio y oxígeno. Lo han descrito y le han dado...

Read more

EL CÓCTEL QUÍMICO QUE CONDUJO A LA MAYOR EXTINCIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

10-11-2020 Hits:327 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Karin Schlott   Reconstruyen la cadena de procesos geoquímicos que desencadenaron la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace 252 millones de años. Hace aproximadamente 252 millones de años, durante la transición del periodo pérmico al triásico, imperaban en la Tierra condiciones tremendamente hostiles que condujeron a la peor extinción masi...

Read more

EL ASTEROIDE QUE ACABÓ CON LOS DINOSAURIOS CAYÓ EN EL PEOR LUGAR POSIBLE

03-11-2020 Hits:351 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Julia Rosen   El meteorito responsable de la extinción masiva de finales del Cretácico impactó en una zona donde la roca contenía mucha materia orgánica. El hollín generado pudo bloquear la luz solar durante años. Todos conocemos la historia: hace 66 millones de años, un enorme asteroide se estrelló contra la Tierra, acabando con tres cuarta...

Read more

LAS NUMEROSAS MUTACIONES DEL TOMATE

27-10-2020 Hits:355 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Harini Barath   Nuevas investigaciones identifican la enorme diversidad genética de esta hortaliza. El tomate adopta multitud de formas, tamaños y sabores. Ahora, un nuevo estudio basado en técnicas punteras de secuenciación del ADN ha logrado trazar por fin la base genética de tales diferencias. La comparación de las secuencias genéticas de 100 v...

Read more

EL DINERO NO DA LA FELICIDAD

21-10-2020 Hits:331 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Las aspiraciones materiales están sometidas a un ajuste hedónico y una comparación social infinitas. Cuánto más tenemos, más queremos, sin nunca alcanzar un nivel de equilibrio. ¿Qué es la felicidad? ¿Somos realmente felices? Desde un punto de vista neuropsicológico hay dos aspectos relacionados con la felicidad: la alegría, que bioquímicamente ...

Read more

PECES TOREADORES

14-10-2020 Hits:360 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Richard Sima   Burlan a sus depredadores mediante una audaz estratagema. El guppy puede ser una mascota humilde, pero en su medio natural adopta una táctica tan sorprendente como ilógica para no ser devorado. Cuando descubre un enemigo al acecho, oscurece los ojos, que viran del plateado al negro intenso, lo que atrae al atacante hacia la cabeza. ...

Read more

¿CÓMO NOS LOCALIZAN LOS MOSQUITOS?

07-10-2020 Hits:361 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Hervé Le Guyader   Al contrario de lo que se pensaba, no se ven atraídos por el calor corporal cuando salen en busca de una presa de sangre caliente. El principal vector del paludismo, el mosquito anófeles (Anopheles gambiae), es uno de los más estudiados: conocemos su genoma, genética y dinámica de poblaciones, comportamiento, reproducción...

Read more

UNA PASTILLA CONTRA LAS PICADURAS DE SERPIENTES

30-09-2020 Hits:395 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Harini Barath   El fármaco, diseñado para combatir intoxicaciones por metales, serviría como primer auxilio. Un fármaco destinado a tratar el envenenamiento con metales pesados podría brindar un tiempo precioso a quien sufriera una picadura de serpiente venenosa. En un estudio que vio la luz el pasado mayo en Science Translational Medicine, los ...

Read more

EL MOVIMIENTO DEL HIELO MARINO

22-09-2020 Hits:420 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Chris Baraniuk   Los collares GPS perdidos por los osos polares permiten rastrear las placas. Cuando un científico le pone un collar de rastreo GPS a un oso polar, no hay garantías de que el animal vaya a conservarlo mucho tiempo. De hecho, esos enormes collares son holgados para que los osos puedan quitárselos si les molestan. Ahora, los científicos...

Read more

LAS ZOONOSIS, MÁS PROBABLES EN LOS AMBIENTES HUMANIZADOS

16-09-2020 Hits:391 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Richard S. Ostfeld y Felicia Keesing   Un análisis mundial describe los rasgos ecológicos de los animales portadores de microbios que nos pueden hacer enfermar. La humanidad ha alterado más de la mitad de la superficie habitable del planeta para satisfacer las necesidades de una población creciente. La transformación de los bosques, las llanuras y l...

Read more

UN PLÁSTICO QUE SE PODRÍA RECICLAR UNA Y OTRA VEZ

09-09-2020 Hits:409 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Lars Fischer   Un nuevo plástico se podría reciclar sin que su calidad disminuya. El propósito es simple, pero difícil de realizar. Un nuevo tipo de plástico podría resolver uno de los mayores problemas del reciclado. PBTL es el nombre que se le ha dado, por su composición química. Es posible reciclarlo indefinidamente, según el equipo de ...

Read more

¿POR QUÉ SON VERDES LAS PLANTAS? PARA REDUCIR EL RUIDO DE LA FOTOSÍNTESIS

02-09-2020 Hits:390 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Rodrigo Pérez Ortega   Las plantas ignoran la parte más rica en energía de la luz solar porque la estabilidad importa más que la eficiencia, según un nuevo modelo de la fotosíntesis. De los grandes árboles de la jungla amazónica a las plantas de casa o las algas clorófitas, el verde es el color que domina en el reino de las plantas. ¿Por qué e...

Read more

SE EMPIEZA A DESCUBRIR EL UNIVERSO MAGNÉTICO OCULTO

26-08-2020 Hits:380 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Natalie Wolchover   Los astrónomos están descubriendo que buena parte del cosmos está impregnada de campos magnéticos. Si esos campos proceden de la gran explosión, podrían ser la solución de un gran misterio cosmológico. Cada vez que los astrónomos inventan una nueva forma de buscar campos magnéticos en regiones cada vez más remotas del cosmo...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

19-08-2020 Hits:408 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

LA TRANSFORMACIÓN DE VENUS

12-08-2020 Hits:682 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Shannon Hell   Bajo las tóxicas nubes de ácido sulfúrico de Venus se oculta un mundo apocalíptico, con temperaturas que podrían fundir el plomo y presiones capaces de aplastar maquinaria pesada. Pero quizá no siempre fue así. En 2016, Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y sus colaboradores aplicaron un modelo clim...

Read more

INDICADORES PALEOAMBIENTALES

05-08-2020 Hits:519 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Katherine Kornei   Las estalagmitas ricas en materia orgánica registran los cambios de su entorno. No muy lejos de la policromática arquitectura de Bilbao, un mundo subterráneo exhibe su propia paleta de colores. Las estalagmitas y estalactitas de la cueva de Goikoetxe no presentan solo el tono blanco habitual: muchas van desde un color miel hasta un ...

Read more

CONTROLAR LOS MOSQUITOS CON LÍDAR

29-07-2020 Hits:410 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Los progresos con esta técnica ayudan a detectar los movimientos de los insectos. En el curso de un eclipse solar acaecido en 2016, investigadores de la Universidad de Lund proyectaron un haz de láser infrarrojo en el oscurecido cielo de Tanzania para averiguar la reacción de los insectos a esa inusual penumbra. Después, prosiguieron c...

Read more

EL MISTERIO SOBRE LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO SIGUE AHONDÁNDOSE CON LOS NUEVOS DATOS

22-07-2020 Hits:472 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Davide Castelvecchi   Un mapa de los rescoldos de la gran explosión, esperado desde hacía tiempo, no zanja el debate sobre la velocidad a que se expande el universo. Un nuevo mapa del universo primitivo ha reforzado un entuerto que viene de lejos en astronomía, relativo a la velocidad a que se expande el cosmos. Los datos, recogidos con un telescopio ...

Read more

PONER FRENO A LA EXTINCIÓN

07-07-2020 Hits:514 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Susan Cosier   Un estudio muestra cómo reducir a la mitad el riesgo de desaparición de las especies tropicales. El cambio climático y la pérdida de hábitats suponen dos grandes amenazas para la supervivencia de la flora y la fauna, pero un nuevo estudio muestra que una gestión adecuada de ambos factores podría ayudar a prevenir extinciones. Recort...

Read more

LA FLORA DEL SOTOBOSQUE DE EUROPA SE ESTÁ EMPOBRECIENDO CADA VEZ MÁS

30-06-2020 Hits:466 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Coraline Madec   La contaminación por nitrógeno fomenta la sustitución de las plantas especializadas del sotobosque por especies más cosmopolitas y comunes. De Irlanda a Polonia, del sur de Noruega a Eslovenia, los bosques de las zonas templadas de Europa se asemejan cada vez más entre sí. Ante las perturbaciones antropogénicas, las plantas herbá...

Read more

PLUMAS FLUORESCENTES EN AVES NOCTURNAS

24-06-2020 Hits:521 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

 Juan José Negro y Carlos Camacho   Situadas en la parte inferior de las alas, podrían servir para la comunicación entre individuos en condiciones de baja luminosidad. Búhos y chotacabras son aves nocturnas con plumajes típicamente crípticos que les permiten confundirse con el suelo y la vegetación de sus lugares de reposo diurnos. De modo sorpre...

Read more

VERDADES Y MENTIRAS DE LA FÍSICA CUÁNTICA

17-06-2020 Hits:504 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Ya está ahí fuera mi libro Verdades y mentiras de la física cuántica, el número 109 de la colección "¿Qué sabemos de?" del CSIC y la editorial Los libros de la Catarata. Las dos o tres lectoras que han seguido durante estos años —¡casi cinco ya!— este cuaderno de bitácora reconocerán en el libro lo mucho que le debe al trabajo que hemos ve...

Read more

EL RESTABLECIMENTO DE LA CAPA DE OZONO TIENE EFECTOS EN EL CLIMA

10-06-2020 Hits:624 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

François Savatier   La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance. Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelg...

Read more

COLISIONES EN PLUTÓN

03-06-2020 Hits:602 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robin George Andrews   Tombaugh Regio, una estructura reflectante con forma de corazón, es uno de los elementos más llamativos de Plutón. Durante su sobrevuelo de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA captó bellas y nítidas imágenes de este colosal accidente geológico. Su lóbulo occidental, una depresión elíptica de unos 2000 kilómetro...

Read more

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN LABERINTO SIN SALIDA

27-05-2020 Hits:528 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

La posibilidad de bajar el consumo de combustible fósil está en riesgo si no se establecen parámetros para garantizar una minería sustentable. La cantidad necesaria de cobalto, cobre, litio, cadmio, selenio y elementos de tierras raras, entre otros, necesarios para los paneles solares, baterías, motores de vehículos eléctricos, turbinas eólicas y cel...

Read more

¿POR QUÉ SON TAN BRILLANTES LOS AGUJEROS NEGROS?

20-05-2020 Hits:576 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Por Liz Kruesi   ¿Y por qué es tan oscuro el de nuestra galaxia? De los agujeros negros, como indica su nombre, ni la luz puede escapar. Pero si se le pregunta a cualquier astrofísico, dirá que están entre los objetos más brillantes del universo. ¿Cómo es posible? La respuesta, en parte, es que los agujeros negros no están solos. A los monstruo...

Read more

LOS SINUOSOS AFLUENTES DEL AMAZONAS

13-05-2020 Hits:654 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Robert Gast   En la formación de sus meandros no influye solo el terreno plano, sino sobre todo los enormes aportes de sedimentos. Pocas corrientes de agua serpentean como el Yuruá. Este afluente del Amazonas figura entre los ríos más sinuosos de América del Sur. En línea recta, su nacimiento en los altiplanos peruanos dista unos 1000 kilómetros d...

Read more

UN EQUIPO DE PALEONTÓLOGOS ASEGURA HABER ENCONTRADO ADN DE DINOSAURIO

06-05-2020 Hits:575 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Riley Black   Sus descubrimientos, no exentos de controversia, plantean la posibilidad de estudiar la genética de los dinosaurios. El fósil de dinosaurio en cuestión es de lo más humilde. No tiene el tamaño de un fémur de apatosaurio ni impresiona como una mandíbula de tiranosaurio. Se trata de un pequeño fragmento de cartílago craneal de un had...

Read more

¿CÓMO FUNCIONAN LAS MASCARILLAS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA?

29-04-2020 Hits:659 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Jean-Michel Courty y Édouard Kierlik   La pandemia de COVID-19 ha reavivado el interés por las mascarillas protectoras. ¿Cómo actúan estos dispositivos? Mascarillas FFP2 estándar, quirúrgicas o incluso de fabricación casera. Estas palabras han invadido nuestro día a raíz de la pandemia de COVID-19. Como físicos, no nos corresponde a nosotros d...

Read more

¿QUÉ ESTÁ MATANDO A LA MARIPOSA MONARCA?

23-04-2020 Hits:682 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Gabriel Popkin   Todo parecía estar claro: el herbicida Roundup estaba acabando con la mariposa favorita de Norteamérica. Pero nuevos indicios han desatado el debate en torno a otras causas. En síntesis Cuando el herbicida Roundup acababa con los algodoncillos de los campos de cultivo norteamericanos a inicios de este siglo, los expertos lo culparon ...

Read more

LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME POR LAS PLANTAS

06-04-2020 Hits:625 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Según una nueva hipótesis, ciertos genes de origen bacteriano habrían permitido al ancestro de las plantas terrestres adquirir las adaptaciones necesarias para colonizar los continentes. Hace entre 480 y 450 millones de años, las primeras plantas iniciaron la conquista de un nuevo territorio particularmente hostil: la tierra firme. Para sobrevivir en es...

Read more

LOS SEISMOS REVELAN LA GEOLOGÍA DE MARTE

06-04-2020 Hits:595 CIENCIA Director de Edición - avatar Director de Edición

Los seísmos de Marte, o «martemotos», tienen lugar a un ritmo vertiginoso. Desde su punto de aterrizaje cerca del ecuador marciano, la misión InSight de la NASA detecta cerca de dos de estos temblores al día, y la cadencia no deja de aumentar. «Estamos observando muchos», ratifica Bruce Banerdt, geofísico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de...

Read more