EL ATAQUE DEL PIRATA MORGAN A PANAMÁ DEJÓ TRES MIL MUERTOS

(1671)

El investigador Vladimir Berrío Lemm, dedicado a estudiar la historia del sitio colonial, ha encontrado nuevos datos sobre su destrucción.

El galés Henry Morgan tenía la orden de atacar Santiago de Cuba, pero se inclinó por Panamá. El dato histórico forma parte de las investigaciones de Vladimir Berrío Lemm sobre los hechos que rodearon la destrucción de la primera ciudad española fundada en el Pacífico, la que hoy se conoce como ‘Panamá, La Vieja'.

Abogado de profesión, Berrío Lemm se ha dedicado a la investigación histórica y para la celebración del Centenario de la República, en 2003, fue invitado por el editor español Ignacio Fisas García para escribir un libro sobre las raíces del país, documento que fue la ‘semilla' para profundizar en la destrucción de la antigua ciudad de Panamá.

Panamá: tierra, gente, legado... centenario es el título del libro que escribió Berrío Lemm en 2003, en el que habla de distintos aspectos históricos y menciona algunos datos de la ciudad de Panamá, como que fue el gobernador español Juan Pérez de Guzmán quien ordenó la destrucción de la ciudad en 1671.

Desde entonces, Berrío Lemm ha escrito diversos artículos y dictado conferencias sobre variados aspectos históricos, pero siempre por temas solicitados.

Este año, Berrío Lemm recibió una invitación de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo para dictar una conferencia sobre la ciudad de Panamá la Vieja y fue así que tomó algunos datos del libro e indagó más en los archivos de España, Estados Unidos, Inglaterra y Jamaica sobre la destrucción del sitio.

En esa búsqueda de información se encontró con las cartas que enviaron Antonio Fernández de Córdoba y Francisco de Marichal a la Corona de España, en las que dan cuenta de las tres mil muertes que se produjeron a consecuencia del ataque del pirata Morgan, que ocurrió entre el 28 de enero y el 24 de febrero de 1671.

Los fallecimientos fueron producto del incendioS, de los disparos y por las enfermedades que causó el atque, entre otras causas.

El gobernador Pérez de Guzmán, enjuiciado en España por ordenar el incendio, como parte de la defensa de la ciudad,argumentó en su defensa, según documentos consultados por Berrío Lemm, que prefirió ‘perder una ciudad, que perder el imperio'.

El pasado viernes 12 de agosto, Berrío Lemm presentó el tema a solicitud de la fundación y volvió a repetir los reveladores datos de su investigación el 26 de agosto, en la sede del Tribunal Electoral.

La Alcaldía de Panamá también ha manifestado interés en la charla de Berrío Lemm y le ha ofrecido publicar su libro y organizar conferencias con su contenido, como parte de las actividades que preparan las autoridades locales durante los próximos años por la declaración de la ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2019, distinción que coincide con la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

LA MISIÓN DE MORGAN

La historia nos ha vendido la idea de que el pirata Morgan llegó a la ciudad de Panamá para saquearla. Sin embargo, la investigación de Berrío Lemm ha determinado que, aunque el robo estaba dentro de lo encomendado, no era el interés principal de la expedición.

‘El saqueo no era la finalidad, formaba parte del escenario posible, pro no era el objetivo', declaró.

Las instrucciones que recibían los almirantes, narra Berrío Lemm, que les llamaba ‘privateers', eran tomar las ciudades en posesión de españoles e inmediatamente hacer que las personas juramentaran obedecer al rey de Inglaterra. La flota inglesa consolidaba la posición de la nueva colonia para que formara parte de Inglaterra. Jamaica, por ejemplo, fue conquistada por los españoles, pero en 1660 le fue arrebatada por los ingleses, después de la guerra angloespañola, que duró cinco años.

Las instrucciones que recibían los almirantes ingleses, como Morgan, eran precisas, pero al mismo tiempo les daba libertad para no seguirlas si consideraban que podrían hacer ‘algo mejor para proteger a Jamaica', narra Berrío Lemm.

Morgan partió de la caribeña isla Tortuga con la instrucción de conquistar Santiago, de Cuba. Sin embargo, explica Berrío Lemm, como tenía la libertad de seguirla o no, decidió cambiar su destino y tomar la ciudad de Panamá.

‘En las instrucciones que tenía no estaba incluida Panamá', manifiesta categórico Berrío Lemm.

Los piratas tenían permiso para hacer un ‘saqueo controlado'. Es decir, que después que se tomaba la colonia, obligaban a las personas a entregar todas sus riquezas, que eran repartidas entre la corona inglesa, el jefe de la expedición y la tropa

‘La orden era no romper las cosas', recalca el investigador. Eso sí, subraya, no es que Morgan fuera un ‘santo'. Era ‘innecesariamente' cruel porque no tenía necesidad de robar, en vista de que provenía de la nobleza.

EL DESENCANTO

Luego del ataque a la ciudad de Panamá, Morgan decide regresar a Jamaica. Según Berrío Lemm, el almirante inglés desiste de ocupar la ciudad, en vista de su total destrucción y eso, dijo, marcó el destino del país entre ser un pueblo de habla inglesa o uno de habla española.

Antes de su partida, Morgan ordenó terminar de saquear la ciudad porque necesitaba los recursos para el pago de la expedición y, a juicio de Berrío Lemm, quizás se fue desencantado por no lograr lo que deseaba, que era gobernar la ciudad de Panamá.

Morgan fue juzgado, pero el rey de Inglaterra decidió premiarlo con la vicegobernación de Jamaica, donde falleció trece años después.

LA DEUDA

La investigación de Berrío Lemm también lo ha llevado a determinar que en Panamá, solo el historiado Juan B. Sosa ha escrito un libro sobre la historia de Panamá la Vieja.

Sin embargo, recuerda Berrío Lemm, Sosa escribió en una época en que los archivos de los países involucrados en la historia de la ciudad no habían sido digitalizados. Ahora, con la aparición de internet, será más fácil descubrir nuevos detalles de la historia, reconoció.

Berrío Lemm explicó que muchos documentos consultados fueron bajados de internet en formato PDF de esos archivos. Los textos hablan de forma muy general sobre el ataque a la ciudad de Panamá y por ello decidió concentrase en los días previos, durante y después del ataque. La literatura en inglés sobre este tema supera los 200 libros, concluyó.

FUNDACIÓN Y CELEBRACIÓN

Panamá Viejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad

15 DE AGOSTO 1519

Se funda la ciudad de Panamá a nombre de la Corona española, que desde allí pone en marcha expediciones hacia el imperio inca, en Perú.

28 DE ENERO 1671

Se inicia el ataque del pirata Henry Morgan, que se prolongó hasta el 24 de febrero del mismo año. La ciudad luego fue trasladada a lo que hoy se conocer como el Casco Antiguo.

15 DE AGOSTO 2019

Celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, para la que ya se realizan actividades preparatorias.

https://www.laestrella.com.pa/nacional/160903/ataque-pirata-morgan-panama

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image