EEUU 'ENFRENTARÁ LAS CONSECUENCIAS' POR EL ASESINATO DE SOLEIMANI, AMENAZA EL PRESIDENTE DE IRÁN

 

'La respuesta para una acción militar es una acción militar', advierte el embajador de Irán en la ONU.

El presidente de Irán Hassan Rouhani, dijo este sábado que EEUU cometió un "grave error" al matar al comandante iraní Qasem Soleimani y que los estadounidenses "enfrentarán las consecuencias de este acto criminal no solo hoy, sino también en los próximos años", reportó la agencia de noticias CNN.

Las opiniones se hacen públicas el mismo día en que los iraquíes cantan "Muerte a América" en una procesión fúnebre para Soleimani y un líder de la milicia iraquí que también murió en el ataque aéreo estadounidense del viernes por la mañana.

"Los estadounidenses no entendieron qué grave error cometieron", dijo Rouhani mientras visitaba la casa de la familia de Soleimani en Teherán, según un comunicado publicado por su oficina.

Este viernes el embajador de Irán, Majid Takht Ravanchi, definió el ataque como "terrorismo de estado" y "acto criminal ilegal", en una intervención en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fue "equivalente a empezar una guerra", agregó el diplomático en un programa de la CNN. "La respuesta para una acción militar es una acción militar. ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Eso es para que el futuro sea testigo", dijo.

Por su parte, la Administración Trump advirtió a miembros del Congreso que la respuesta de Irán podría producirse en el plazo de semanas, según nuevos reportes de CNN.

De acuerdo con la agencia de noticias, hay intensas discusiones entre los distintos servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la inmediatez de la respuesta iraní. Algunos defienden la postura de que esta tardaría en producirse varias semanas mientras que otros alegan que los ataques se podrían producir en los próximos días.

En lo que, sin embargo, todos parecen coincidir, tanto las fuentes de inteligencia, como el Pentágono y el Departamento de Estado es que habrá una respuesta firme por parte de Irán.

Las tensiones entre EEUU e Irán escalaron después de que las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio mataran a Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de Irán, y a Abu Mahdi al-Muhandis, jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí respaldadas por Irán. 

Pocas horas después del ataque que acabó con la vida del comandante iraní,  el presidente Donald Trump reconoció que había ordenado su muerte para detener una guerra, no para comenzarla. Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra los estadounidenses, justificó Trump. 

El Pentágono, por su parte, culpó a militar iraní y su Fuerza Quds por los recientes ataques a las bases de la coalición en Iraq y por la muerte de un contratista estadounidense. También lo culpó por los cientos de manifestantes que asaltaron el complejo de la Embajada de EEUU en Bagdad el 31 de diciembre.

Después del ataque a la embajada, Estados Unidos envió a Medio Oriente 750 tropas de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la División 82 Aerotransportada. El viernes, el Gobierno anunció que enviaría el resto de la brigada, unos 3.000 soldados.

Soleimani fue el jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y se convirtió en el arquitecto de los conflictos de poder de Teherán en Medio Oriente.

Trump vio a Soleimani como un asesino despiadado y dijo a los periodistas que los presidentes anteriores deberían haber eliminado al general.

El Pentágono culpó a Soleimani por cientos de muertes de estadounidenses y sus aliados. "El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Iraq y en toda la región", dijo el Pentágono, que ha calificado el ataque como una "acción defensiva decisiva" destinada a disuadir los ataques iraníes.

Por su parte, la ONU y altos funcionarios europeos han pedido "desescalar" el conflicto entre EEUU e Irán, que amenaza la paz mundial.

https://diariodecuba.com/internacional/1578173838_8559.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image