LA BATALLA DE TRENTON

(diciembre 26th, 1776)

Fondo

Entre las batallas más importantes de la Guerra Revolucionaria Americana se encontraba la Batalla de Trenton, que tuvo lugar en diciembre 26th, 1776. Después de sufrir pérdidas morales en las batallas por el control de la ciudad de Nueva York a principios de año, el Ejército Continental, que luchaba en nombre de la independencia de los Estados Unidos, estaba disminuyendo en número, y se temía que la rebelión colapsaría. Su comandante en jefe, el general George Washington, creía que era necesario un movimiento audaz para restaurar la fe en la causa entre el público estadounidense. Su estrategia para cambiar el rumbo consistió en enfrentarse al enemigo en un ataque sorpresa contra la guarnición británica en Trenton, Nueva Jersey.

Maquillaje

La guarnición de Trenton, Nueva Jersey estaba bajo el control de los británicos, y estaba ocupada en ese momento por los soldados de Hessia contratados por 1,500 bajo el mando del coronel Johann Rall, ya que los británicos se habían retirado a las posiciones de invierno en Pensilvania. En el lado opuesto, George Washington y el Mayor General Nathanael Greene estaban al frente de los soldados 2,400 Continental involucrados en la batalla.

Descripción

El coronel Rall se había enterado de los planeados ataques continentales contra la guarnición, pero se negó a fortificar la base. Su sensación era que había suficientes tropas disponibles para rechazar cualquier oposición que pudiera surgir. Además, los Hessians tenían el control estratégico del río Delaware. El general Washington inicialmente planeó coordinar el despliegue de tres unidades: la suya propia, más dos divisiones adicionales de tropas lideradas por el general John Cadwalader y el general James Ewing, respectivamente. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, las tropas de Ewing se vieron obstaculizadas e incapaces de cruzar el río Delaware para participar. No obstante, Washington se arregló, coordinando un ataque bilateral simultáneo desde el norte y el sur, y rápidamente estableció el control estadounidense alrededor de la ciudad de Trenton.

Resultado

Las fuerzas del general Washington vieron ocho heridos y cuatro muertes en la lucha. Para los Hessians, sufrieron muertes 22, incluidos su líder, Rall y 83 heridos. Se capturaron 918, y se estima que 500 escapó más durante la lucha. Se reconoce ampliamente que el resultado fue el resultado de que Rall no hizo caso del consejo de sus tropas e ingenieros para fortalecer su posición. Además, el desdén general que tenía el general británico James Grant por las fuerzas estadounidenses llevó a la sensación de que los continentales no eran un adversario digno. Así, Grant había rechazado los refuerzos solicitados en Trenton para apoyar a Rall.

Importancia

La Batalla de Trenton es observada como una de las batallas más influyentes durante la Guerra Revolucionaria Americana. Cuando llegó la noticia al público sobre la victoria estadounidense, y también el número de muertes sufridas por cada bando, la noticia sirvió para levantar la moral y estimular una ola de alistamiento en el Ejército Continental. Antes de la batalla, se temía que la serie de derrotas aplastantes de los británicos amenazara con sofocar la rebelión. El resultado en Trenton y la victoria en Princeton a Washington por parte de Washington una semana después cambiaron el rumbo de la guerra en el frente de las relaciones personales. La famosa pintura 1851 de Washington Crossing the Delaware y Trenton Battle Monument, construida a fines del 19th Century, sirve de encarnación visual de este momento crucial en los anales de la Guerra Revolucionaria.

https://es.ripleybelieves.com/battle-of-trenton-american-revolutionary-war-2737

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image