DESCIENDE LA ESPERANZA DEL CAMBIO ENTRE LOS VENEZOLANOS

'Hoy, un porcentaje mayoritario de la población duda de que Juan Guaidó pueda conducirnos a la transición democrática', asevera a DIARIO DE CUBA Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

La opción de que el joven diputado Juan Guaidó pudiese conducir a Venezuela a una transición democrática no solo se diluye, en la medida en que pasan las semanas y los meses; también se ha achicado la expectativa del cambio entre los propios venezolanos.

El analista y estudioso de la opinión pública, Félix Seijas, confirmó el descenso importante en la valoración que pesa sobre Juan Guaidó, quien sigue siendo reconocido como presidente interino por más de 50 países de Occidente.

"Entre marzo y abril de este año, más de un 65% de venezolanos de diversos estratos sociales creían que Juan Guaidó podía llevar a Venezuela hacia el cambio democrático. En este momento solo el 45% lo cree", asevera Seijas, director de la firma Delphos, ante la consulta de DIARIO DE CUBA.

"Hoy un porcentaje mayoritario de la población duda de que Guaidó pueda conducirnos al cambio, a la transición democrática", ratifica el analista.

Seijas recuerda, sin embargo, que pese al descenso relacionado con la posibilidad de que ocurra un cambio democrático en Venezuela, Juan Guaidó sigue siendo el líder mejor valorado de la oposición.

"Guaidó sigue teniendo atributos importantes, sigue siendo visto como un líder joven, honesto, que representa una nueva forma de hacer política en Venezuela", precisa Seijas.

El descenso de la expectativa de cambio está relacionada en buena medida con el paso del tiempo. El 5 de enero próximo Guaidó cumplirá un año de su juramentación como presidente de la Asamblea Nacional, el único poder legítimo en el país según más de 50 países de América y Europa Occidental.

Seijas recuerda que una serie de factores, y no sólo Guaidó, contribuyeron a que se imaginara una vía express para la transición democrática: "después de varios meses diciendo que la salida puede ser rápida, cuesta cambiar la percepción de la gente ahora para decirle que esto es un proceso".

Entretanto, sigue siendo muy negativa la valoración que se tiene del régimen de Nicolás Maduro. En un reciente estudio de la firma Hercón Consultores, se le preguntó a los encuestados: ¿quién hace más daño a la economía? El 81% dijo que Maduro siga en el poder, mientras que el 13% respondió que las sanciones de Estados Unidos.

De acuerdo con Seijas, el clima de descontento del venezolano puede ser base para que irrumpan otros liderazgos en Venezuela. "Las puertas están abiertas", sostiene y recuerda que hace exactamente un año Guaidó era prácticamente una figura desconocida. Luego asumió la presidencia del Parlamento y le dio un giro político inesperado a la situación.

"Entre los venezolanos hay poca confianza hacia el liderazgo opositor tradicional, eso es terreno fértil para la aparición de un outsider, ya que las ganas y el deseo de cambio siguen presentes", indica el analista.

Un asunto crucial se vivirá en Venezuela el 5 de enero. Ese día debe votarse la elección de la directiva de la Asamblea Nacional. Guaidó ya ha manifestado su intención de ser reelecto, pero dado el clima de opinión pública podría suceder otra historia. También está el factor del chavismo, que ha regresado tímidamente a ese escenario y que podría jugar con otras cartas en ese momento.

https://diariodecuba.com/internacional/1574779190_6647.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image