¿QUIÉN TIENE LA CULPA DEL CAOS EN CUATRO CAMINOS? SEGÚN EL GOBIERNO, NI SU DESORDEN NI EL DESABASTECIMIENTO

El noticiero de la televisión estatal cubana exculpa a las autoridades, se queja de que muchos hayan filmado lo ocurrido con sus celulares y pide mano dura.

No fue por los largos meses de desabastecimiento ni por la falta de preparación de los responsables del recién restaurado Mercado de Cuatro Caminos. Según el Noticiero Nacional de Televisión, la culpa del caos en el único día que estuvo abierto al público el ahora centro comercial la tienen los acaparadores, los incivilizados y quienes se dedicaron a grabar los incidentes y a subir los vídeos en las redes sociales.

El mercado abrió el 16 de noviembre, día del aniversario 500 de la fundación de La Habana. En la misma jornada, su gestora, la corporación CIMEX, propiedad de los militares, tuvo que cerrarlo temporalmente "ante la masividad de público" y para "realizar ajustes".

"Allí se produjeron desagradables actos de acaparamiento, violaciones de las normas establecidas para la entrada a un establecimiento comercial y, ante esa avalancha descontrolada, la rotura de algunas estructuras y también riñas", criticó la periodista oficialista Talía González en un comentario en el noticiero.

"Sabemos que quienes provocaron estos lamentables incidentes no fueron allí solo a comprar productos para el uso en sus hogares. Es parte de un fenómeno que no acaba de tener solución. Me refiero al acaparamiento y la reventa luego en calle a precios exorbitantes. Algunos de ellos actúan con total impunidad", dijo González y se quejó de "la manera incivilizada en que muchas personas se comportaron".

Mencionó de pasada "el desabastecimiento de productos de primera necesidad en la red de tiendas" que hizo que muchos consumidores acudieran al "muy abastecido mercado de Cuatro Caminos". Pero "nada, absolutamente nada justifica lo ocurrido allí", dijo.

El Gobierno suele aprovechar las inauguraciones para hacer propaganda y esta de Cuatro Caminos, un mercado icónico en La Habana, era muy esperada tras cuatro años de reparaciones. Los habaneros, que tienen que recorrer varios mercados cada día para encontrar lo que necesitan, sabían que este centro comercial estaría surtido, tal y como sospechan que ese aprovisionamiento bajará considerablemente con el paso de las semanas.

González criticó a las personas a las que, dijo, no les interesó "enfrentar" el caos y "se dedicaron a grabarlo todo con sus celulares para luego montar campañas de descrédito en las redes sociales". Ese es "otro mal que vivimos por estos días", añadió. No mencionó a las decenas de policías que estaban en el lugar, sobrepasados por la multitud.

Los teléfonos móviles con cámaras en manos de los cubanos se han convertido en un problema para el régimen, que ve como las pruebas de sus abusos y su ineficiencia circulan rápidamente por las redes sociales, subidas por ciudadanos cansados a quienes González, al parecer, quiso convertir en críticos malintencionados.

"No podemos ser ingenuos, hay a quienes les molesta que construyamos, que levantemos obras públicas, que Cuba cambie para bien", dijo. A juzgar por las imágenes del tumulto en Cuatro Caminos, los incluidos por González en esa categoría serían muchos.

La periodista oficialista pidió medidas "más severas y ejemplarizantes" contra quienes infringen normas de comportamiento social.

https://diariodecuba.com/cuba/1574184356_6038.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image