ARISTÓTELES ESTÁ PRESENTE

Por Armando Ribas

Cada día que pasa estoy más convencido de la sabiduría de Aristóteles que hace 2500 años previó la situación que enfrenta el mundo hoy en día. Entonces previó que la democracia era la destruccion de la república pues se violan los derechos individuales. Y al respecto dijo: “Cuando el pueblo se hace rey viola la ley y se hace déspota y desde entonces los aduladores del pueblo tienen un gran partido”. Y seguidamente repito su avertencia: “Tegan cuidado que los pobres van a ser siempre más que los ricos”.

La realidad de esas previsiones que está hoy presente en la llamada civilización Occidental con América Latina incluida. Esos principios fueron tenidos e cuenta por los Founding Fathers en Estados y así surgió el sistema etico político que cabió la historia del mundo. En función de esa realidad Thomas Jeffersson escribió: “Un despotismo electivo no es el gobierno que luchamos”. Es decir que previó la llegada de Hitler, Mussolini y Perón. Nazismo, fascismo y peronismo.

Al respecto seguidamente James Madison escribió: “Hombres de temperamento faccioso, de prejuicios locales o por otros medios obtienen los sufragios y después traicionan los iterese del pueblo”: Y Alexander Hamilton advirtió: “Una peligrosa ambición subyace bajo la especiosa máscara del celo por los derechos del pueblo”. Diría que recocieron la diferencia ene la democracia y la república y reconocieron pues que los derechos humando no son los derechos individuales.

Ese realismo se ignora cada vez más en Occidente y ahora me atrevo a decir con Estados Unidos incluido. Hoy el partido demócrata americano tiene candidatos a presidente que se reconocen socialistas. Se ignora que el socialismo implica la violación de la Constitución americana. Y al repecto permítanme recordar de nuevo a Richard Epstein: “Los principios incorporados en la Constitución Clásica Liberal, no son aquellos que operan en esta o aquella era. Son principios para todas las eras”.

La violación de esos pricipios se manifiesta en distintas expresiones en Europa y América Latina. Tal como lo escribió Fareed Zakaría en su artículo de Foreign Affairs El pulismo en Marcha, en Europa reina el populiso como expresión de la social democracia. Por ello tal como he escrito en otras oportunidade La Unión Europea hace más de diez años que no crece.

Así como dijera Ramón de Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal co que se mira”. Y ese cristal es cada día más rojo en el mundo que la izquieda domina en virtud de la falacia de la pretención de la igualdad. Así llorando por los pobres obtiene el poder político y crea más pobres que votan por ellos. Así la desigualdad deja de ser de los que crean la riqueza sin de los que la distribuyen creando más pobreza.

Voy a insisir entonces en que los derechos individuales no son lo mismo que los derechos humanos. Por ello Ayn Rand escribió sabiamente: “La noción tribal del bien común ha servido como la justificación de la mayoría de los sistemas sociales y de todas las tiranías de la historia”. Los derechos individuales son: A la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad. Y este principio fue considerado por Locke el fundamento de principal de la libertad.

Es importante recordar asimismo las palabras de Alexander de Tocqueville al respecto: “Las tierrs producen menos en razón de su fertilidad que de la libertad de sus habitantes”. Perdón por la sucesión de citas, pero yo no he creado nuevas ideas sino recordar las que crearon al mundo en que vivimos, que como describiera William Bernstein hasta hace unos doscientos años vivía como vivía Jesucristo.

Como ya he reconocido la Union Europea hace más de diez años que no crece y en el artriculo citado de Farias reconoce que reina el populismo de izquierday de derecha. De izquieda gobierna el pueblo y de derecha la nación Y como también he reconocido cuando los universales son reales los individuos no tienen razón de ser. Hegle. Y fue François Revl quien reconoció: “Son los europeos que yo sepa quienes hicieron del siglo XX el más negro de la historia… en las esferas moral y política, se entiende. Ellos fueron los que provocaron los dos cataclismos sin precedentes que fueron las dos guerras mundiales; ellos fueron los que inventaron y realizaron los regímenes más criminales jamás infligidos a la especie humana”.

En América Latina tambien en sus dos vertientes, democrática y dictatorial. Por ello no se reconocen los crímenes de los Castro ni la falta de libertad en Cuba. Por el contrario a Pinochet que con los Chicago Boys evitó que Chile fuese la segunda Cuba en el continente y lograra hacer de Chile la primera economía de América Latina se le considera un genocida. Pero está visto que todo parece indicar que los que matan desde la izquierda son idealistas y los que los matan son genocidas.

Hoy existe una preocupación por los hechos de la dictadura de Maduro que pretende otra Cuba en Venezuela, y Obama acordó con Raúl Castro. No es que considere que no es preocupante lo que ocurre en una Venezuela de la que han emigrado 4 millones de venezolanos. Lo que me preocupa y entristece es que se sigan ignorando los crímenes de los castro y la falta de libertad en Cuba. Así tambien que a la llegada de Fidel a la Habana impulsada por Isenhower que se lo pidió a Batista, Cuba tenía el nivel de vida ás alto de América Latina y hoy sigue siendo un paralelo de Haití.

Por supuesto sigue imperando la alegría de la democracia y se pretende que la situación de Venzuela se supere democráticamente como lo sugiere la Sra. Bachelet. También por supuesto se ignora que Santo Diomingo el liberal ne es Cuba gracia a que Johnson le mandó los marines. Y al respecto de Chile la Bachelet ídolo de la izquierda deterioró la economía chilena que hoy enfrenta el presidente Piñera.

Siguiendo con Chile hoy Piñera enfrenta la pretención demagogica de la pretención de la igualdad en las calles y Chile ha perdido la seguridad. Por ello Piñera cancelo los encuentros programados. Siguiendo con Ameríca Latina las Farc vuelven a Colombia y asimismo se ignora que toda la guerra de guerillas en América Latina fue organizada en la Habana. Por supuesto también tenemos el enfrentamiento de Evo Morales, amigo de Maduro en Bolivia.

Por último pero no menos importante voy a insistir como lo reconocieron The Economist y Mario Vargas Llosas que Argentina era uno de los paises mas ricos del mundo a principios del sigloXX con un ingreso percápita mas alto que Alemania, Ialia y Francia, y a la llegada de Perón comenzó la decadencia que se registra en los últimos 70 años. Así igualmente se ignora el pensamiento de Alberdi que proyectara a la Argentina por las cimas de la historia. Y al respecto esperemos que Alberto Fernández supere a Cristina y se entere de la profesía de Alberdi cuando escribió: “Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco”.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image