EEUU NIEGA LA VISA AL MINISTRO CUBANO DE SALUD PÚBLICA

Anuncia restricciones a los visados de funcionarios responsables de prácticas laborales de explotación y coerción que afectan a los médicos.

El Gobierno de Estados Unidos le negó la visa al ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, y a la delegación que debía acompañarlo a una reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se celebra esta semana, informó la Embajada de Cuba en Washington, según El Nuevo Herald.

La medida coincide con la campaña para denunciar la explotación de los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior, que Washington considera "tráfico humano" y que reportó a La Habana en 2018 ingresos de 6.400 millones de dólares.

Este mismo lunes, el Gobierno de Estados Unidos anunció restricciones a los visados de funcionarios cubanos responsables de prácticas laborales de explotación y coerción dentro del programa de misiones médicas en el extranjero, reportó EFE.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que "aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido una práctica de los Castro desde hace varias décadas, y continúa hasta hoy".

"Cualquier programa de salud que coaccione, arriesgue y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso", añadió.

"Llamamos a los Gobiernos que participan actualmente en los programas médicos de Cuba en el extranjero a garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación", puntualizó.

La nota detalló que esas prácticas abusivas incluyen requerir largas jornadas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, condiciones de vida inseguras y restricciones de movimiento.

"El régimen también retuvo los pasaportes y vigiló algunos médicos fuera del trabajo", agregó el Departamento de Estado, que acusó igualmente a La Habana de forzar a médicos cubanos a usar la atención médica "como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad". Profesionales de la Isla han denunciado esa práctica en países como Venezuela.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano.

https://diariodecuba.com/cuba/1569890111_653.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image