REINO UNIDO, ALEMANIA Y FRANCIA RESPALDAN A EE.UU. FRENTE A IRÁN

Para los tres líderes de la Unión Europea, los ataques afectan a todos los países y «aumentan el riesgo de un gran conflicto»

Reino Unido, Alemania y Francia aseguraron ayer en un comunicado conjunto que responsabilizan a Irán de los ataques contra las instalaciones de Aramco, la petrolífera estatal de Arabia Saudí, del pasado 14 de septiembre.

La afirmación supone un cambio de guión de última hora en la víspera del inicio del debate de la Asamblea General de la ONU y en plenas tensiones entre Irán y EE.UU. La decisión de las tres potencias europeas respalda la posición que ha mantenido Washington: Teherán está detrás de los ataques con drones a Aramco, lo que también ha defendido Arabia Saudí.

Hasta ahora, la Unión Europea ha tratado de no sumarse a la escalada de tensión entre Irán y EE.UU., que ha abandonado el tratado de no proliferación nuclear en el que participan sus socios europeos y que ha intensificado las sanciones contra Teherán en los últimos meses.

Sumarse a la postura de EE.UU. podría suponer un cambio en el complejo equilibrio diplomático en Oriente Medio. «Está claro para nosotros que Irán es responsable del ataque», asegura el comunicado. «No hay otra explicación plausible. Apoyamos las investigaciones en marcha para establecer el resto de detalles».

El comunicado mantiene su apoyo al tratado nuclear con Irán y recuerda la necesidad de rebajar tensiones en la región «a través de esfuerzos diplomáticos y participación de todas las partes».

La decisión de Reino Unido, Alemania y Francia convertirá en un mayor compromiso la reunión que hoy tiene prevista el presidente de Irán, Hasan Rohaní, con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez. Se producirá en el mismo día que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrezca su discurso en la ONU, donde se espera que las tensiones con Irán tengan un protagonismo especial.

https://www.abc.es/internacional/abci-francia-alemania-y-reino-unido-culpan-iran-ataque-refinerias-saudies-201909240002_noticia.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image