FRANK PAÍS: PRESO, FUSILADO O EXILIADO

Por Esteban Fernández

Hace un par de días se cumplieron 62 años de la muerte de Frank País producto de una delación o una imprudencia de Vilma Espín. Personalmente yo no siento ninguna simpatía por Frank ni por ningún revolucionario.

Sin embargo, deseo tocar el tema desde otro ángulo. Algunos creen que nuestros ataques contra Ernesto Guevara de la Serna provienen de nuestro desdén por el régimen castrista, pero solo se trata de un profundo estudio de su vida que llega a la conclusión de que este individuo no merece un solo elogio…

Para demostrarles que eso es cierto les diré que si mañana todos los revolucionarios del Universo salen a las calles enarbolando la efigie de FRANK PAÍS tendríamos que callarnos la boca y no encontraríamos nada que objetar.

¿No era Frank un verdadero revolucionario que murió defendiendo su causa, no era un enemigo del régimen de Batista? Entonces ¿por qué no lo hacen a él HEROE de los revolucionarios del mundo? Frank era un verdadero combatiente, era el líder del Movimiento 26 de Julio, era idealista…

¿Pudiera yo, o ninguno de los que afirmamos que el Che era un desalmado, decir lo mismo de Frank País? De eso nada. Yo detesto a la revolución cubana, y Frank fue el verdadero dirigente de esa revolución, y sin embargo yo admito públicamente que Frank si fue un mártir digno de respetar.

Si yo viera una manifestación pública con cartelones con la figura de Frank País no la seguiría, pero me quitaría el sombrero en señal de respeto a Frank, porque Frank tenía más moral en las suelas de sus zapatos que el Che en toda su vida miserable.

¿O será que uno de los requisitos para ser héroe de algunas personas es haber matado a un montón de patriotas en La Cabaña? ¿O será que para algunos H.P. el héroe tuvo que ser un H.P. y Frank no lo era? ¿O será que la heroicidad estriba en haber luchado por el dominio mundial y la esclavitud de los hombres y Frank no hizo ninguna de las dos cosas?

Nuestras críticas contra el Che no son porque el Che era un revolucionario sino porque el Che no servía, y los que defienden al Che no lo defienden porque era un revolucionario sino porque no servía y ellos no sirven tampoco. De lo contrario, ellos defenderían a Frank y nosotros lo atacaríamos…

¿Quién formaba un zafarrancho de combate en Santiago de Cuba para que el Che pudiera desembarcar tranquilo? Frank. Y mientras durante toda su vida Ernesto fue un fracaso ambulante, Frank era un joven idealista con un futuro brillante y una limpia ejecutoria.

Así es que, si por casualidad por ahí queda algún revolucionario sincero le recomiendo que lea mejor la historia y que vuelque su simpatía hacia Frank que verdaderamente lo merece, y tire su foto del Che al latón de la basura…

Y ojalá este artículo demuestre que nuestros ataques a Ernesto Guevara son sinceros y motivados por la realidad histórica. Si fuéramos unos mentirosos o quisiéramos levantar calumnias diríamos de Frank País lo mismo que decimos del atorrante. Es decir, si quisiéramos inventar mentiras tendríamos que inventarlas contra Frank.

Muy podrida tiene que estar una causa cuando teniendo la oportunidad de rendirle tributo a un hombre noble escoge a un malandrín asesino como ídolo, muy mal deben andar las cosas en la casa del enemigo cuando en lugar de enarbolar la figura de un verdadero mártir tienen que rendirle pleitesías a un desfachatado…

Desde luego, yo tengo la respuesta a esto: ellos saben que Frank País era un hombre que no admitía las INJUSTICIAS, era un hombre íntegro, y saben que Frank no hubiera muerto en Bolivia, sino que Frank hubiera tenido tres caminos: preso plantado, fusilado o exiliado.
Yo puedo asegurar rotundamente que los dos hombres que mas odiaba y temía Fidel Castro fueron Frank País y José Antonio Echevarría.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image