CUBAN PRISONERS DEFENDERS CALIFICA EL INDULTO A 2.600 REOS COMO 'DRENAJE CARCELARIO'

Cuban Prisoners Defenders (CPD) calificó de "drenaje carcelario" el indulto que dio la semana pasada el régimen de La Habana a 2.600 presos, una medida para aliviar la situación de hacinamiento en las cárceles cubanas y que la ONG también describió como un "acto propagandístico".

En un comunicado basado en fuentes oficiales de la Seguridad del Estado, CPD señaló que "existen 123.000 presos en Cuba, causa del 'drenaje' anual".

"Desde 2015, (el Gobierno de) Cuba se dio cuenta de que tenía un problema de hacinamiento en las prisiones y de falta de recursos para atenderlo", por lo cual "inició un proceso que se denomina 'drenaje carcelario'".

Estas excarcelaciones, según la ONG, se producen desde 2016 en números de "más de 2.000 presos de golpe" e identificó dos mecanismos que utiliza el Gobierno para ello: uno por "Decreto del Presidente", en el que no intervienen los jueces, y el otro el de las "comisiones"

En el primero —precisó CPD en su comunicado— "se ha creado una Comisión del Sistema Penitenciario que es quien, junto con la Seguridad del Estado, determinan la lista de los que van a liberar. El Presidente, sin ni siquiera consultar con el poder judicial (una comisión de jueces), libera según criterios de hacinamiento y ahorro, y logrando que ninguno de los casos que la Seguridad del Estado identifique como contraproducente salga en dicha lista".

En el segundo mecanismo, "la Comisión del Sistema Penitenciario es quien, junto con la Seguridad del Estado, determina la lista de los que van a liberar. Este listado se entrega a otras dos comisiones. La primera es la de los Fiscales del CLEP (Centros de Legalidad de Establecimientos Penitenciarios), que supuestamente conocen la conducta y situación de los reos por sus propios informes internos. La segunda comisión es una de Jueces elegidos para esta misión. Ambas comisiones deben indicar si, de la lista, alguno de los nombres no debería ser liberado".

CPD explicó que "aunque a jueces y fiscales se les indica que tienen libertad, en realidad la lista siempre sale con un resultado superior al 85% de la indicada por la Seguridad del Estado. Las discusiones internas que se generan por determinados casos se acaban cuando la Seguridad del Estado les dice a jueces y fiscales que no hay discusión sobre ese preso".

Según la declaración de la ONG, "el proceso lleva desgastando a jueces y fiscales durante años, pues están viendo como su criterio no existe prácticamente en este proceso de drenaje, y se están dando cuenta de que son unas marionetas sin grado de libertad alguno, ni siquiera para liberaciones tan masivas (…) Hay mucho malestar. El criterio de la Seguridad del Estado prevalece frente a cualquier otro".

Prisoners Defender añadió que "en la lista de la Seguridad del Estado, la inicial en ambos procesos, solo participan un vicefiscal general, el vicepresidente del Tribunal Supremo, pero diversas de las máximas autoridades de la Seguridad del Estado y Gobierno".

Estas autoridades —según CPD—, pasan los jueces y fiscales los listados haciéndoles saber "que quieren escuchar el criterio de jueces y fiscales, lo cual estos cuerpos están ya viendo como una burla". En las listas de liberados, año tras año, los nombres definidos por la Seguridad del Estado superan el 85%-90% el total.

"Todos los años desde 2016 se han liberado paquetes de presos de más de 2.000 reos. Aquellos que son políticos, se comunican a los diplomáticos afines de la Unión Europea, para que los 'vendan' como un logro diplomático, pero no lo son en absoluto. Son liberaciones por ahorro y coste, y por supuesto porque no les causa ningún problema liberar a ese reo. Así llevan engañando a los gobiernos de Europa año tras año", consideró CPD.

"Al papa se le hizo creer que uno de los drenajes carcelarios fue logrado por su petición, porque coincidió este proceso con un drenaje que se iba a realizar, y así engañaron al Pontífice", manifestó la organización.

"Este año lo significativo es que Cuba lo ha comunicado, aunque lo hace todos los años. El objetivo es propagandístico, debido a la mala prensa que está teniendo sobre la represión, para volver a engañar a Europa, el papa (Francisco) y todos aquellos que están empezando a ver que el sistema cubano es el más perverso que existe en todo el hemisferio occidental", concluyó Prisoners Defenders.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1563795096_47660.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image