'SE ESTÁN CREANDO LAS CONDICIONES EN CUBA PARA UN NUEVO ÉXODO MASIVO'

John Caulfield

(ex jefe de la Sección de Intereses en La Habana)

"Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la Isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo", consideró este lunes John Caulfield en un artículo de opinión publicado por The Hill.

Para Caulfield, hay "una multitud de solicitantes de visas que intentan desesperadamente encontrar una salida de Cuba". Las colas en las embajadas así lo atestiguan, ejemplificó.

El exjefe de la sección de intereses de Washington en La Habana recordó que las dificultades económicas de Venezuela han reducido en gran medida la oferta de envíos de petróleo crudo con descuento a Cuba y los lucrativos negocios están casi todos eliminados, en referencia a la venta de servicios profesionales.

"El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos residentes que poseen pesos convertibles (…) Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar", añadió.

En tal sentido, Caulfield sostuvo que "el anciano primer ministro del Partido Comunista (de Cuba, PCC), Raúl Castro, y el joven cohorte político (…) saben por la historia que la migración masiva de cubanos a los EEUU no solo alivia la tensión doméstica, sino que obliga a los EEUU a enfocarse en las preocupaciones cubanas".

Precisó que esta vez, sin embargo, es probable que las balsas "salgan del oeste de Cuba hacia la Península de Yucatán en México, en lugar de cruzar el estrecho de Florida directamente a los EEUU. Si Cuba se niega a aceptarlos de nuevo, volvería a provocar un gran éxodo".

Asimismo, Caulfield consideró que "el Gobierno de los EEUU podría enfrentar una decisión crítica sobre cómo responder si la cantidad de refugiados cubanos aumenta a decenas de miles".

El autor evocó los "Vuelos de la Libertad", el caso de la Embajada de Perú, el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros en los 90.

"Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los EEUU. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los cubanos solicitar la residencia permanente legal después de un año de presencia física en los EEUU. A diferencia de los centroamericanos, estos refugiados cubanos tendrán una comunidad cubanoamericana poderosa política y económicamente que siempre les ha dado la bienvenida en el pasado", estimó.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1560870726_47033.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image