UN NUEVO AVANCE PERMITIRÍA DESARROLLAR NUEVAS VACUNAS CONTRA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Por Marta Pulido Salgado

En ratones, la inmunización por vía cutánea favorecería la acumulación de células del sistema inmunitario en la zona genital, que la protegerían de posibles infecciones.

La mayoría de patógenos infecciosos entran en el organismo a través de las mucosas. En este tejido, se halla la primera línea de defensa: las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos T CD8+. Estas actúan de forma rápida contra la amenaza, a la vez que atraen otros linfocitos a fin de reforzar la protección.

Ahora, Linda S. Klavinskis y su equipo, del Colegio King de Londres, junto con científicos de las Universidades de Edimburgo, Manchester y Arizona, muestran el modo en que la vacunación por vía cutánea puede estimular la generación y reclutamiento de estas células especializadas del sistema inmunitario en tejidos alejados del sitio de inyección. El hallazgo, publicado por la revista Nature Communications, podría usarse como estrategia para combatir las enfermedades de trasmisión sexual sin necesidad de actuar directamente en el área genital.

Klavinskis y sus colaboradores comprobaron que, en efecto, las células movilizadas protegían la mucosa vaginal, pues resolvieron la infección por el virus vacuna, estrechamente relacionado con la viruela bovina, inoculado en la pared de la vagina 14 días después de la vacunación.

Los investigadores destacan que el hallazgo abre nuevas posibilidades para el desarrollo de vacunas. En concreto, permitiría proteger el área de los genitales frente a infecciones sin tener que realizar punciones invasivas y molestas en esta zona.

Asimismo, en un futuro, plantean el diseño de un parche dérmico como método de administración de las vacunas que sustituiría a las temidas agujas. Sin embargo, antes deberán realizarse experimentos adicionales con otros tipos de patógenos a fin de confirmar la eficacia y seguridad del método.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-nuevo-avance-permitira-desarrollar-nuevas-vacunas-contra-enfermedades-de-transmisin-sexual-17524

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image