-GIRON: UN RECUERDO Y MUCHOS HÉROES-

Aniversario desembarco en Playa Girón
Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

ashiningworld@cox.net


 
Lunes 17 de abril de 1961. Durante aquella extensa madrugada se produjo el desembarco en Playa Girón, Esta acción se conoce también por Bahía de Cochinos. Pasado unos minutos de este día histórico los miembros de la B-2506 se encontraban frente a Bahía de Cochinos. Pero, cuando los barcos pasan a la altura de Cayo Guano del Este, el operador del faro notifica a tierra el cruce de los navegantes.  

El régimen cubano conocía de antemano lo eminente de la invasión, aunque no el lugar exacto ni el día, e igualmente desconocía si Estados Unidos iba a intervenir por otros lugares de la isla, a pesar de que el Presidente Kennedy había expresado públicamente que su gobierno no pensaba intervenir en  Cuba.  Por otra parte, desde Nicaragua, los espías habían notificado la salida de los barcos de Puerto Cabeza. 
 

En ese combate que duró tres días murieron muchos jóvenes exilados pertenecientes a la Brigada 2506 y otros jóvenes de la isla que se unieron al movimiento recién llegado.  La lucha fue desigual –tanto en hombres como en armamento- porque el gobierno castrista forzó a la población cubana a combatir contra los recién llegados; contra un grupo de cubanos emulando a los mambises de la Guerra de Independencia que desembarcaban en la isla con el ideal de derrotar al gobierno usurpador que había traicionado las promesas de libertad.

 

Su fin era derrocar aquel régimen debido a la ya –en aquel momento- falta  total de libertad de prensa, creación totalitaria de movimientos estudiantiles, no elecciones generales democráticas, control de sindicatos, y un fin de nuevas ordenanzas para controlar la situación.  Presos, fusilamientos y asesinatos, ocurrieron a todo a lo ancho y largo de la isla de Cuba.

 

El arresto del 17 de abril de 1961 fue general. Se calculó que sólo en la capital hubo cerca de 40,000 detenidos, y más de 100,000 en toda la Isla. De éstos, unos 500 fueron fusilados y sobre 12,000 no volvieron a gozar de libertad, hasta muchos años más tarde. Entre los primeros en ser arrestados, estuvo el Obispo Auxiliar de La Habana, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Rector de la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva”. (http://www.salesianosguines.com/index.html)


 Jorge Lissabeth dice...

“...A las 10:45 de la mañana de ese día, caíamos presos: Norberto de la Torre Gil, Florestán García Rodríguez, Pedro Guillot Solís, Julio Quintana del Collazo, José Goas Guttierrez, Agustín de la Noval Rodríguez, Ramiro Pérez Valdés Crespo y yo.  Los dos jefes del equipo: Dr. Pedro Romañach y Dr. Bofill, ambos profesores de Villanueva se asilaban y Freddy Borges se mantenía en la clandestinidad. En aquellos momentos, un pueblo borracho pedía paredón y apoyaba, en su mayoría, el desastre que nos venía encima.”

 

Los gobiernos socialistas les llamaron mercenarios. Pero para el mundo libre ellos son:  ¡Héroes!

 

 

La Ciénaga ocupa en su totalidad la Península de Zapata.
Vease Playa Girón y Playa Larga en el mapa.

Debe su nombre al pirata Gilbert Girón, quien desembarcó en esa área en el siglo XVII.



En la Ciénaga de Zapata -un ecosistema pantanoso- se extiende uno de los humedales más importante del Caribe y uno de los mejores conservados del mundo. Tiene el más complejo sistema de drenaje cársico de la isla de Cuba. Es un lugar de llanuras bajas; rocas calizas, y cavernas muy profundas cerca de la costa con aguas que varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades. Estaba habitada antes de la llegada de los colonizadores por indios de las tribus siboney. Durante la etapa colonial fue refugio de piratas y en la época republicana la zona fue habitada por carboneros y pescadores.

Allí se encuentra Playa Larga, La Laguna del Tesoro, la Cuenca del Río Hatiguanico -principal arteria fluvial de la zona-, ....y Playa Girón en su lugar costero situado en la margen oriental de la Bahía de Cochinos el cual pasó a la historia en aquel nunca olvidado lunes de abril 17, de 1961.


 

 

 

 

COMENTARIOS


Muy bien la edición de este Periódico electrónico. Sobre la acción de Bahía de Cochinos no se cuenta la totalidad de la realidad, ustedes no sois los únicos en esta falta. Debemos empezar por la gestión de este hecho y su planificación. Debemos continuar con las acciones llevadas a cabo, tanto Terrestres como Maritimas y Aéreas. A continuación la Traición que dejó sin efecto la acción programada. Del resto de la historia se ha ocupado la prensa. Gracias por editar esta revista, de la cual me acabo de enterar. Agustín Sorhegui. asorhegui50@gmail.com. Mallorca España.
Hace 2795 dias.

Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image