LO ÚLTIMO DE VENEZUELA | OLA DE SAQUEOS SACUDE EL ESTADO ZULIA EN EL QUINTO DÍA DE APAGÓN

—Ola de saqueos en estado venezolano de Zulia tras cinco días sin electricidad. Decenas de comercios ubicados en la ciudad de Maracaibo, capital del estado venezolano de Zulia, fueron saqueados en las últimas horas en medio de la crisis eléctrica que padece esta región rica en petróleo desde hace cinco días, informó EFE y varios medios locales.

Los saqueos se registraron desde el domingo y se extendieron hasta la noche del lunes en varias zonas de la ciudad, en la que viven unas dos millones de personas.

Grupos violentos han irrumpido en panaderías, supermercados, tiendas de electrodomésticos, zapaterías, joyerías, centros comerciales y expendios de todo tipo y han salido de allí cargando lo que cada uno es capaz de llevar a cuestas.

Varios testigos aseguran que los saqueadores han actuado en grupo y, en algunas ocasiones, se han enfrentado a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) sin que hasta ahora se conozca un balance oficial de heridos o detenidos.

Estas fuentes dan cuenta de al menos una veintena de establecimientos que terminaron destrozados, en algunos de los cuales la turba robó hasta el mobiliario.

A través de las redes sociales circulan numerosas fotografías y vídeos que muestran el alcance de esta ola de saqueos cuyos daños, hasta el momento, no han sido cuantificados.

La principal patronal de Venezuela, FEDECÁMARAS, indicó por medio de la red social Twitter que el sector económico de esa entidad federal amaneció "destrozado por acciones vandálicas que solo ayudan a incrementar crisis económica con más escasez".

La situación se extendió hasta la vecina ciudad de San Francisco, donde viven más de 500.000 personas, e incluyó el robo de teléfonos móviles, herramientas de variada índole y aparatos como televisores, según la patronal.

El alcalde de Maracaibo, el chavista Willy Casanova, declaró este lunes al canal estatal que la ciudad "está en paz" pese a que los ciudadanos enfrentan "los problemas generados por esta situación eléctrica".

"Actores de la delincuencia han aprovechado estos casos para intentar generar alteraciones del orden público y actos terroristas en el territorio (...) y los hemos venido atendiendo con mucha firmeza", apuntó sin mayores detalles.

El servicio eléctrico en Zulia comenzó a restablecerse con problemas la noche del lunes, luego de más de 100 horas continuas sin luz, y hasta ahora buena parte de Maracaibo sigue a oscuras.

Otra veintena de comercios fueron saqueados en los últimos días en los estados Anzoátegui, Mérida y en la localidad caraqueña de Baruta, aseguraron a EFE autoridades de esas jurisdicciones.

—Lavrov rechaza demanda de Pompeo de que Rusia renuncie al crudo venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rechazó este martes la demanda del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, de que Rusia renuncie al petróleo venezolano.

"No es casualidad que nuestros colegas estadounidenses y otros países ya no empleen el término de 'Derecho Internacional'", dijo Lavrov en rueda de prensa, según reportó EFE.

Lavrov expresó su indignación luego de que Pompeo acusara el lunes a la mayor petrolera rusa, Rosneft, de violar las sanciones estadounidenses y le conminara a cesar la compra de crudo a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"¿Esto se enmarca dentro del derecho internacional? De ninguna manera", dijo y vinculó la compra de petróleo venezolano a las reglas de competencia promovidas por la Organización Mundial de Comercio.

El ministro ruso acusó a un "pequeño grupo de países" liderados por EEUU de idear una serie de reglas en beneficio propio e intentar imponerlas al resto de la comunidad internacional.

Además, denunció que dichas actitudes pueden ser "contagiosas" y que el presidente interino venezolano, Juan Guaidó, ya ha manifestado que Caracas debe suspender la venta de crudo a Cuba.

Por su parte, Rosneft, que tiene grandes intereses y varios proyectos conjuntos en el país latinoamericano, rebatió las exigencias de Washington con un comunicado en el que asegura que "no se dedica a la política y realiza únicamente actividades comerciales en interés de sus accionistas".

La nota oficial subraya que los proyectos conjuntos de suministro y extracción de petróleo se rigen por contratos suscritos "mucho antes" de que EEUU impusiera "sanciones unilaterales" contra Venezuela.

A su vez, denunció que, según algunos analistas, las acciones de la Casa Blanca contra el sector energético venezolano pueden ser dictadas por el objetivo de "monopolizar" el mercado en beneficio de compañías cercanas a la Administración norteamericana.

"Rosneft estudia las consecuencias de las declaraciones realizadas por representantes de EEUU y, en caso de sufrir daños, se propone defender sus derechos en consonancia con las normas del derecho internacional", comentó.

Pompeo acusó a Rusia y Cuba de "intervencionismo" por apoyar al "ilegítimo" presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y arremetió contra Rosneft por comprar crudo a PDVSA, "desafiando las sanciones de EEUU", y contribuir a garantizar la supervivencia del régimen denostado por Washington.

Recientemente, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció tras reunirse con Lavrov en Moscú el traslado de la oficina de PDVSA de Lisboa a la capital rusa, con el argumento de que Europa no garantiza la defensa de los activos del país.

—Guaidó dice que la "ayuda internacional" para suspender el envío de petróleo a Cuba viene en camino. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló en Twitter que ya "estamos obteniendo" la "cooperación internacional" necesaria para "suspender el envío de petróleo a Cuba".

"La concentración de nuestros recursos en solventar la crisis obliga a suspender el envío de petróleo a Cuba. Solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida, y ya la estamos obteniendo", tuiteó Guaidó

Este lunes, durante la reunión del Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, que autorizó declarar un "estado de alarma nacional" debido a la "calamidad" que atraviesa la nación por un apagón que cumple cuatro días, Guaidó hizo referencia a esta medida.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Guaidó pidió ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba.

"Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de la sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

—España ofrece ayuda a Venezuela para solucionar el gigantesco apagón. El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este martes que su país está dispuesto a brindar ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico "muy deteriorado".

"No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema", dijo Borrell a la radio Cadena Ser, sin especificar cuál podría ser la ayuda para resolver el apagón que dejó a gran parte del país sin luz desde el jueves de la pasada semana.

"Lo que sabemos por la gente que entiende del sistema eléctrico venezolano (...) es que se encuentra en un estado muy, muy deteriorado por falta de mantenimiento y con averías sistémicas que han desestabilizado la red", señaló Borrell.

"Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar nosotros", subrayó el ministro.

El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque de Estados Unidos. El líder opositor Juan Guaidó convocó para este martes protestas ante el apagón, el más grave que haya sufrido el país y que ha agudizado la escasez de agua y comida.

España es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país petrolero sumido en una grave crisis política y económica.

—Servicio de Inteligencia detiene a periodista venezolano-español en Caracas. El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido por funcionarios el Servicio de Inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa ha sido allanada, informó este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Comisión del SEBIN (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial", dijo el SNTP en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el sindicato señaló que el SEBIN allanó la residencia de Díaz: "Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención".

El periodista radiofónico, conocido también por estar presente en las redes sociales, fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello por estar tras el supuesto "saboteo" al sistema eléctrico que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado.

Cabello difundió un vídeo de un programa de radio de Díaz en el que ofrece consejos sobre cómo mantenerse informado y al mismo tiempo informar en medio del "blackout" informativo que se produce en el marco del apagón.

—EEUU retira a todo el personal diplomático que aún tiene en Venezuela. Estados Unidos retirará todo el personal diplomático que aún mantiene en Venezuela esta semana, anunció el Departamento de Estado.

"Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado.

La nación sudamericana lleva meses sumida en una grave agitación política por la impugnación de sus elecciones presidenciales.

El Gobierno de Venezuela decidió suspender las actividades escolares y empresariales también el martes, ante un apagón eléctrico masivo, dijo el ministro de Información Jorge Rodríguez en una transmisión televisada el lunes.

Se trata de la tercera cancelación desde que se fue la electricidad el jueves de la semana pasada.

—En medio del masivo apagón en Venezuela, Nicolás Maduro llamó a los colectivos chavistas a la "resistencia activa". Nicolás Maduro advirtió que llegó la "hora de la resistencia activa", para lo cual pidió el apoyo de todas sus organizaciones populares, tras un apagón que completó cuatro días y atribuye a un ataque de Estados Unidos.

"Les hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa", dijo Maduro en una alocución en cadena de radio y televisión la noche del lunes, reportó Reuters.

Los colectivos son organizaciones comunitarias que, según la oposición, algunos han sido armados por el Gobierno y actúan como milicias paramilitares.

Según los adversarios de Maduro y ONG de derechos humanos, esos grupos están detrás de la muerte de siete personas durante el frustrado ingreso de donaciones de Estados Unidos, por la fronteras con Colombia y Brasil, el pasado 23 de febrero.

Maduro amplió su llamado a organizaciones de base que coordinan las misiones sociales del gobierno y a otras que apoyan actividades del partido oficialista, éstas últimas comparadas por opositores con los Comités de Defensa de la Revolución del régimen cubano.

"Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades", subrayó el mandatario socialista.

Su llamado se produce un día antes de protestas convocadas en todo el país por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos, para expresar el descontento por el apagón más grave que haya sufrido el país.

"Ustedes, títeres, payasos, nos nos arrebatarán la paz. Aspiro a que en las próximas horas y en la madrugada de mañana podamos avanzar en firme" en la recuperación del sistema eléctrico, sostuvo Maduro, aludiendo indirectamente a Guaidó, a quien también culpa del colapso eléctrico.

Según el dictador, el apagón se produjo por un ataque "cibernético y electromagnético" de Estados Unidos contra la principal fuente de generación del país.

Maduro dijo que detrás de esa "agresión" se esconde una estrategia para "desesperar" a la gente y reactivar el ingreso de "ayuda humanitaria", y así justificar una invasión norteamericana.

También reportó la captura de dos personas que tramaban otro "sabotaje" en la hidroeléctrica Guri, donde se originó el problema, y sostuvo que ya hay un "alto porcentaje del país incorporado al sistema eléctrico nacional".

El apagón afectó a 22 de los 23 estados, además de Caracas. El servicio es intermitente en varias zonas como la capital, mientras que en el interior del país hay áreas que siguen a oscuras.

—Evrofinance, de Rusia, primer banco sancionado por EEUU por sus lazos con Maduro. Estados Unidos sancionó el lunes a un banco con sede en Rusia por hacer negocios con "el régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro, convirtiéndose en la primera institución financiera extranjera castigada por sus lazos con Caracas.

Evrofinance Mosnarbank, un banco de propiedad rusa y venezolana, fue sancionado por sus negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), ya objeto de medidas punitivas de Estados Unidos, anunció el Tesoro en un comunicado.

Las sanciones a Evrofinance congelan cualquier activo que pueda tener directamente o indirectamente en Estados Unidos. Además, le prohíben toda transacción con individuos o entidades dentro de Estados Unidos, o en tránsito en el paí­s.

El Gobierno de Donald Trump, que busca la salida del poder de Maduro por considerarlo un "dictador", aplicó el 28 de enero sanciones a PDVSA que son de hecho un embargo al crudo de Venezuela, crucial para su economí­a. Entonces, el Banco Corporativo (BANCORP) de Nicaragua, que es en 50% de propiedad de PDVSA, se había visto afectado.

Un portavoz del Tesoro dijo a la AFP que Evrofinance Mosnarbank es la primera institución financiera designada conforme al decreto ejecutivo de noviembre pasado que prevé el bloqueo de individuos o entidades "que contribuyan a la situación en Venezuela".

"Esta decisión demuestra que Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen el régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, había advertido el miércoles pasado que habría consecuencias para los bancos extranjeros que apoyaran al mandatario venezolano "y su red corrupta".

En medio de un recrudecimiento de las medidas punitivas contra Caracas, el ministro de Industria y exvicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue acusado el viernes por una corte federal de Nueva York por violar sanciones estadounidenses impuestas hace dos años al contratar inexplicables vuelos privados a Turquía y Rusia.

Para Estados Unidos, el Evrofinance Mosnarbank, que cuando se fundó en 2011 era 50% de propiedad de los principales bancos rusos y 49% del Fondo Nacional para el Desarrollo de Venezuela (FONDEN), ha mantenido "una relación significativa con el régimen ilegítimo" de Caracas.

El Tesoro denunció que los activos netos del banco crecieron más de 50% durante 2018. Además, señaló que Evrofinance fue la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar el petro, la fallida criptomoneda venezolana lanzada el año pasado.

Estados Unidos y más de 50 países desconocen a Maduro, pero otros como Rusia y China lo respaldan. "Maduro está cada vez más aislado y desesperado por los salvavidas de Rusia", dijo el Tesoro.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1552393899_45100.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image