RECUPERAR LA MEMORIA EN EL ALZHÉIMER

Marta Pulido Salgado

¿Genes o ambiente? ¿Cuál es el origen del alzhéimer? La comunidad científica aún desconoce la respuesta a dicha cuestión. Sin embargo, la inhibición de ciertos mecanismos epigenéticos, que regulan el modo en que el entorno modifica la expresión genética, podría revertir la pérdida de memoria característica de esta enfermedad. Así lo concluye un estudio publicado en tiempo reciente por la revista Brain.

La investigación, liderada por Zhen Yan y su equipo de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo en colaboración con científicos de China, se realizó en ratones modificados genéticamente. A partir de los 5 meses de edad, estos roedores, portadores de mutaciones en los genes de las proteínas precursora amiloide humana y presinilina 1, presentan degeneración neuronal y agregados proteicos, además de déficits de aprendizaje y memoria. Por consiguiente, constituyen uno de los modelos animales más usados a fin de estudiar la enfermedad de Alzheimer.

El proceso de formación y consolidación de los recuerdos resulta complejo, pues depende de múltiples mecanismos. Entre ellos, destaca la metilación del residuo de lisina 9 de la histona H3, una de las proteínas a la que se une el ADN para formar los cromosomas. Esta marca, o modificación epigenética, actúa como un interruptor y controla la actividad de los genes, pero sin alterar la información que contienen. En concreto, reduce la expresión de los receptores del neurotransmisor glutamato. Ello altera la comunicación entre neuronas y resulta en la aparición de déficits cognitivos.

No obstante, en su trabajo, los científicos observaron que la inhibición farmacológica de las enzimas responsables del proceso de metilación normalizaba la función neuronal. Así, tras la inyección intracerebral del tratamiento, los ratones recuperaron la capacidad de recordar objetos, espacios y tareas. El efecto duró una semana.

Para Yan y sus colaboradores, el hallazgo abre nuevas vías terapéuticas para luchar contra la enfermedad. Asimismo, destacan que la marca epigenética no solo se halla en animales, sino que también se observa en muestras post-mortem de tejido cerebral de pacientes con alzhéimer. Así pues, aunque se muestran prudentes, no descartan que, en un futuro, fármacos similares puedan aplicarse en humanos.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/recuperar-la-memoria-en-el-alzhimer-17156

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image