¿ADONDE SE VA EL DINERO?

Por Angélica Mora Beals

Las donaciones para ayudar a Cuba, y principalmente para mejorar el estado de sus calles, han provenido de diferentes gobiernos y de aportes de organizaciones internacionales.

Ante cada huracán que afecta a la Isla, los bolsillos mundiales se abren para ir en socorro de la nación caribeña afectada.

Cubadebate publicaba una nota informativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba después del paso de Irma, -que afectó a la isla en septiembre de 2017- donde se daba el número de una cuenta para depositar dinero:

"Sobran las muestras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo y gobierno de Cuba. "Debido a las múltiples solicitudes de amigos de todo el orbe, el Banco Financiero Internacional habilitó una cuenta para que aquellos que deseen apoyar el proceso de recuperación de la Isla puedan hacerlo".

Pocos días después de que se iniciara la fase recuperativa en Cuba tras el paso del huracán Irma, Cuba continuaba recibiendo múltiples mensajes de solidaridad y envíos de ayuda humanitaria.
"En este sentido, se encuentra disponible la cuenta bancaria con el título HURACAN-DONACIONES, Nro. 0300000004978829 de la sucursal del Banco Financiero Internacional que tiene su sede en la Calle 18 entre 1ra y 3ra, municipio Playa, La Habana, Cuba. Para todos aquellos interesados, los aportes deben realizarse en monedas libremente convertibles".

En otra noticia, Cubadebate informaba:

"Ya en Italia la Asociacion de Amistad Italia-Cuba se ha activado, contactando la Embajada de la Repubica de Cuba en Roma. Abrimos una cuenta ya con 5000 € y estan llegando donaciones. Nuestro amor a Cuba es imborrable".

Un generoso donativo, ascendente a casi dos millones de dólares, fue entregado por el gobierno de Suiza, destinado a la poblacion golpeada por el meteoro Irma, que azotó Cuba el año pasado.

Asimismo, la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Alina Núñez, agradeció en el puerto de Mariel la donación de 17 contenedores procedentes de Rusia para paliar los daños ocasionados en la isla por ese mismo fenómeno.

El Sistema de Naciones Unidas presentó su plan de acción por el devastador paso del Hucarán Irma, con el que esperaba asistir a más de 2,1 millones de personas y que tiene un presupuesto de 55,8 millones de dólares.

El plan, divulgado por la coordinadora residente de la ONU, Katherine Muller-Marin, fue "formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)", indica un comunicado del organismo mundial".

La ONU llamó a la comunidad internacional a realizar aportaciones para poder financiar este plan.

Millones en donaciones ante cada catástrofe.

Nunca ha faltado la ayuda exterior para los damnificados cubanos de los fenómenos naturales y para la recuperación de sus viviendas y calles.

Pero ese dinero se pierde en los vericuetos y bolsillos del gobierno de la Mayor de las Antillas.

En el último boletin de ICLEP, Cimarrón de Mayabeque se presentaba el problema del triste estado de las calles:

"Esta es una de las calles principales del Surgidero de Batabanó. La misma presenta una deplorable situación. Este tipo de imágenes se han vuelto muy común en nuestro paisaje, mientras los cubanos de a pie tienen que lidiar con este tipo de situaciones, los dirigentes del país se enriquecen con los fondos destinados a la reparación de las mismas".

No faltan las donaciones para ayudar a los damnificados tras el paso de los huracanes.

Aviones con cargamento de Unicef llegan a La Habana y forma parte de los envíos de la ONU a Cuba para colaborar en la recuperación de la Isla tras el paso de los ciclones.

Constantemente llega dinero y materiales para arreglar viviendas y calles en la Isla.

El 14 de diciembre de 1982 la UNESCO declaró el Centro Histórico de La Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad y como tal llega dinero para su restauración.

¿A dónde se va éste y otros dineros?

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image