EEUU ABANDONARÁ EL ACUERDO DE FUERZAS NUCLEARES DE RANGO INTERMEDIO CON RUSIA

Donald Trump declaró este sábado que Estados Unidos "terminará" con el tratado de fuerzas nucleares de rango intermedio (INF, por sus sigles en inglés) firmado en 1987 por Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, reportó AFP.

El Gobierno de Estados Unidos afirma que Rusia ha estado violando ese acuerdo con el desarrollo de un nuevo misil crucero.

En declaraciones a los periodistas después de un mitin de campaña en Nevada, Trump dijo: "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente (Barack) Obama no se retiró. No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear y desarrollen armas y que a nosotros no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarnos".

Trump habló mientras su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se encontraba en Moscú para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, antes de lo que se espera sea una segunda cumbre entre Trump y el líder ruso Vladimir Putin este año.

Si bien este encuentro no tiene fecha fijada, ambos líderes estarán en París el 11 de noviembre para asistir a las conmemoraciones del fin de la Primera Guerra Mundial.

Los lazos entre Washington y Moscú están bajo profunda presión debido a las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, así como por el apoyo del Kremin al gobierno sirio en la guerra civil del país asiático y su papel en el conflicto en Ucrania.

Sin embargo, Washington busca el apoyo de Moscú para encontrar una salida a la guerra en Siria y ejercer presión sobre Irán y Corea del Norte.

Una medida de este tipo marcaría una ruptura con la política de control de armas de los Estados Unidos. Obama impulsó en su mandato un proceso de desnuclearización que no logró culminar.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1540073254_42535.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image