LA MATANZA DE TLATELOLCO

Por Félix Luís Viera

Hoy se cumplen 50 años de la Matanza de Tlatelolco, llevada a cabo por el Ejército contra estudiantes y otros segmentos contestatarios de la sociedad mexicana de entonces, quienes se manifestaban contra un Gobierno opresor sustentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ocurrió en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México y cobró la vida de 200 a 1500 personas, según diferentes estimaciones.

Los guardias dispararon indiscriminadamente desde lo alto de los edificios contra los manifestantes que se hallaban en la Plaza.

Me enteré de este crimen en la década de 1980 cuando un amigo mexicano me enviara recortes de periódicos que daban fe del suceso.

El extinto dictador cubano Fidel Castro le debía al PRI que lo dejara libre, en la década de 1950, cuando el hijo descarriado de Birán andaba en tierras aztecas preparando la desgracia por venir para Cuba.

Luego de la matanza, estudiantes y otros revolucionarios debieron refugiarse en varios países de la otrora Europa socialista.

El gobierno cubano no les ofreció asilo: Castro, eternamente agradecido del PRI, ni entonces ni luego levantaría siquiera un ademán que perjudicase al partido político azteca.

Cuando dejé Cuba, en 1995, aún la prensa gubernamental —la única autorizada en la Isla— no había dado a conocer la Matanza de Tlatelolco; y según noticias que hoy me llegan, aquel asesinato masivo de hace medio siglo continúa inédito para los cubanos residentes en la Isla.

¿Cómo será posible entonces que no pocos mexicanos simpaticen con la dictadura castrista? No sé.

http://www.ellugareno.com/2018/10/la-matanza-de-tlatelolco-en-250.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image