CANADÁ Y EEUU SALVAN EL TLCAN COMO ACUERDO TRILATERAL EN UN TRIUNFO PARA TRUMP

El acuerdo comercial con Canadá se añade al pacto adoptado con México y adopta el nuevo nombre de Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA.

Estados Unidos y Canadá llegaron a un acuerdo a última hora del domingo para rescatar el TLCAN como un pacto trilateral con México, rescatando una zona de comercio abierta de tres países y de 1,2 billones de dólares anuales que estuvo a punto de colapsar después de casi un cuarto de siglo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó como "maravilloso" e "histórico" el nuevo acuerdo comercial alcanzado después de más de un año de difíciles negociaciones y críticas constantes a sus dos vecinos.

"A última hora anoche, en nuestra fecha límite, alcanzamos un maravilloso nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se añadirá al pacto ya alcanzado con México. El nuevo nombre será el Acuerdo EEUU México y Canadá, o USMCA", afirmó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarcó que "es un gran acuerdo que resuelve muchas de las deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados para los granjeros y manufactureros, reduce barreras para EEUU y llevará a las tres Grandes Naciones juntas en competencia con el resto del mundo".

"¡El USMCA es una negociación histórica!", agregó al referirse al nuevo nombre que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se llamaba hasta ahora.

A continuación, algunas de las reacciones que generó la noticia.

David Kelly, Jefe de Estrategia Global de JPMorgan Funds, en Nueva York:

"Lo más importante de este nuevo acuerdo es el cambio de nombre. Leyéndolo, realmente hay retos para el TLCAN, pero al menos algunos de ellos en una dirección positiva desde la perspectiva económica. Realmente, son cambios muy pequeños en el marco subyacente del comercio norteamericano, pero eso es positivo (...) En la medida en que evitamos una guerra comercial en este hemisferio, al menos eso es positivo".

"El hecho de haber hecho del TLCAN un enorme asunto durante las elecciones y luego estar de acuerdo con un trato que solo cambia algunas partes del mismo, dice algo sobre como terminarán las conversaciones comerciales con China. Hay un límite a lo mucho que China se comprometerá al final, un límite a lo mucho que necesitaremos que se comprometan al final. Después de todo, el déficit comercial de está causado principalmente por un dólar demasiado fuerte y un enorme déficit".

Shaun Osborne, Jefe de Estrategia de Monedas del ScotiaBank, en Toronto:

"Al observar los precios de la semana pasada, el dólar canadiense tuvo un desempeño sobre el promedio del mercado, por lo que puede haber habido algunos indicios de que con este tipo de fecha límite autoimpuesta a fines de septiembre podíamos obtener algo o deberíamos obtener algo, pero nos hemos topado con muchos de esos plazos antes y nada importante ha sucedido".

"No sé si alguien estaba demasiado convencido de queobtendríamos algo necesariamente este fin de semana, pero creoque la mayoría de las personas veían que habría un acuerdocomercial en algún momento".

"La buena noticia es que el riesgo de malas noticias fueeliminado. No creo que haya nada que realmente cambie laperspectiva a mediano plazo para el dólar canadiense o laeconomía canadiense, simplemente elimina una incertidumbre".

Oliver Pursche, Presidente Ejecutivo de Bruderman Brothersen, Nueva York:

"Obviamente, este es un paso positivo, es una casilla más para marcar. En general, los mercados y los inversores están muy centrados en la política económica y en la próxima temporada de ganancias e ignorando todo lo de Washington. Pero dado que la semana pasada se buscaba más un acuerdo entre México y Estados Unidos en lugar de un acuerdo trilateral, es un hecho positivo. Muestra a los inversores que, a pesar de un enfoque poco convencional, las tácticas duras del presidente parecen estar funcionando".

Mike Lorizio, Analista de Renta Fija en ManuLifeAsset Management, Nueva York:

"Hay un riesgo bastante significativo en el tono tras el nuevo acuerdo del TLCAN".

"Sin embargo, un acuerdo estaba incorporado en los precios, al menos un escenario no catastrófico. El mercado se centró más en el riesgo de una guerra comercial con China que en cualquier otra área y el mercado se ha posicionado en consecuencia. Incluso con China, el mercado ha descontado el impacto que cualquier negociación comercial tendrá en los fundamentos de la economía de Estados Unidos".

"Esto es positivo y hemos visto una respuesta de los activos de riesgo y ha visto alguna respuesta de los bonos del Tesoro, pero los fundamentos de Estados Unidos son tan fuertes en este momento que los efectos de estas negociaciones ya habían sido valorados".

Alec Young, Director General de Investigación de Mercados Globales de FTSE Russell, Nueva York:

"Si bien las perspectivas comerciales con China siguen siendo inciertas, la incertidumbre general sobre el comercio ha bajado durante meses, lo que ha ayudado a impulsar a las acciones a niveles récord. E incluso cuando se trata de China, muchos inversionistas están apostando a que hay espacio para un compromiso favorable para el mercado después de las elecciones de Estados Unidos a principios de noviembre".

"Las acciones internacionales tienen aún más que ganar con los avances comerciales que sus contrapartes estadounidenses, porque se han visto contenidas por preocupaciones comerciales debido a la mayor sensibilidad de sus economías al comercio".

https://www.radiotelevisionmarti.com/a/canada-eeuu-salvan-tlcan-acuerdo-trilateral-triunfo-trump/211600.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image