¿Y SI LA BILIS PUDIERA TRATAR LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA?

Marta Pulido Salgado

Descubren, en ratones, que el aumento de la concentración de ácidos biliares en sangre reduce el efecto gratificante asociado al consumo de la sustancia estimulante. El hallazgo ayudaría en la lucha contra las drogodependencias.

¿Qué papel desempeña el intestino en los mecanismos neuronales de adicción? Es un hecho conocido que diversas sustancias secretadas en el tracto digestivo influyen sobre la función del cerebro. Sin embargo, poco se sabe acerca de la comunicación entre estos dos órganos.

Ahora, científicos de las Universidades de Alabama en Birmingham y de Vanderbilt en Tennessee, liderados por Aurelio Gali y Charles Robb Flynn, han demostrado que los ácidos biliares podrían ayudar en el tratamiento de la dependencia a la cocaína.

Tradicionalmente considerados como detergentes que facilitan la digestión y absorción de las grasas, los ácidos biliares que componen la bilis se liberan en la primera región del intestino delgado o duodeno. Una vez procesados los nutrientes, estas moléculas se absorben de nuevo en la última sección, el íleon.

Pero, ¿qué ocurriría si el flujo de bilis se alterara? Según los resultados publicados por la revista Plos Biology, ello aumentaría la concentración en sangre de las sales biliares donde actuarían como hormonas y modularían los circuitos neuronales de recompensa. En concreto, bloquearían la acción de la cocaína sobre este centro de placer, pues reducirían la capacidad de la droga para aumentar los niveles del neurotransmisor dopamina; y por consiguiente, la gratificación asociada al consumo de esta sustancia estimulante.

Los experimentos, realizados en ratones, también permitieron identificar el mecanismo molecular responsable de este efecto. Así pues, de acuerdo con los datos obtenidos, una vez activado por la acción de los ácidos biliares, el receptor Takeda acoplado a proteínas G número 5, TGR5 por sus siglas en inglés, desencadenaría la respuesta celular responsable de la resistencia a la cocaína.

Para los científicos, su hallazgo supone un importante avance para la prevención y tratamiento de drogodependencias. La novedosa técnica quirúrgica, diseñada a fin de inducir pérdida de peso, responsable del incremento de bilis observado en los animales podría aplicarse también en humanos. Además, la intervención farmacológica mediante la administración de sustancias parecidas a los ácidos biliares, comercializadas en la actualidad para tratar afecciones como la colangitis biliar primaria, podría ayudar a pacientes cocainómanos. Futuros experimentos evaluarán la eficacia y seguridad de estas estrategias.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/y-si-la-bilis-pudiera-tratar-la-adiccin-a-la-cocana-16650

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image