EL HOMBRE 'MÁS POBRE' DE BANES CORTÓ CAÑA EN 16 ZAFRAS PARA EL ESTADO

Manuel Alejandro León Velázquez

"Un puerco del Estado no vive en las condiciones en que uno vive aquí", calcula el cubano Jorge Gómez Hidalgo, de 62 años y con 16 zafras azucareras sobre sus espaldas.

Este "machetero millonario" fue "vanguardia nacional y donante de sangre" desde 1973 hasta 2012. Era el mejor de su cooperativa. Ahora está seguro de tener otro récord: ser "el caso más crítico" del municipio Banes (Holguín). "Me atrevería a cortarme la cabeza si no es así", dice.

Junto a su esposa, Vilma, de 56 años, habita algo que parece una casa y está en peligro de derrumbe. Ha perdido las esperanzas de poder repararla algún día.

"Yo estaba desde 2012 en espera de un subsidio, pero ahora me entregaron el expediente porque dicen que está parado eso. Primero está la situación de la liberación del terreno; aún no se ha liberado porque dicen que no está pago". Sin embargo, "esta casa está hecha aquí desde hace 50 años", explica.

"Toda mi vida me la he pasado en la agricultura, sin ser negociante. Tengo 16 zafras hechas con una mocha, no con combinadas como ahora, y eso nadie lo ha mirado. No he visto nada claro conmigo", lamenta el jubilado.

"A mí me iban a dar los materiales por méritos, pero en esa fecha pasó un ciclón por Pinar del Río y suspendieron la entrega de materiales aquí para mandarlos para allá, y más nunca en la vida me han mentado", agrega.

Su esposa se niega a ser entrevistada. Jorge habla por los dos.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1532426806_40852.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image