UN FÁRMACO PARA EL ASMA PODRÍA TRATAR LA DEMENCIA

Marta Pulido Salgado

El compuesto mejoraría la memoria y la capacidad de aprendizaje de ratones viejos y enfermos.

Científicos del Centro para el alzhéimer de la Universidad de Temple, en Filadelfia, han descubierto que la administración de un fármaco diseñado para tratar el asma podría atenuar los déficits cognitivos característicos de las demencias. Dicho compuesto inhibiría la producción de una familia de sustancias inflamatorias involucrada en la respuesta inmunitaria ante alérgenos o infecciones.

El estudio, liderado por Domenico Praticò y publicado por la revista Molecular Neurobiology, se realizó en ratones. Los animales fueron modificados genéticamente a fin de expresar niveles elevados de tau, una proteína que estabiliza la estructura de las neuronas. Sin embargo, la alteración de la molécula resulta en la formación de agregados proteicos tóxicos que participan de la muerte neuronal en enfermedades como el alzhéimer.

Durante los últimos años, la comunidad científica ha centrado sus esfuerzos en identificar los mecanismos moleculares responsables de la deformación de tau, si bien con escasa fortuna. En tiempo reciente, se ha especulado sobre la implicación de los leucotrienos, compuestos derivados del metabolismo de un ácido graso, en este proceso. Por consiguiente, Praticò y su equipo administraron zileuton, un medicamento que bloquea la síntesis de leucotrienos, a los roedores.

Según los resultados, después de 16 semanas, el tratamiento mejoró tanto la memoria como la capacidad de aprendizaje de los ratones. Además, redujo la formación de los filamentos patológicos de tau, hecho que resultó en la recuperación de las conexiones neuronales degradadas. La inhibición farmacológica de los leucotrienos también atenuó la reacción inflamatoria de las células gliales, conocidas como astrocitos y microglía, factor clave en el desarrollo de los trastornos neurodegenerativos.

Praticò y sus colaboradores destacan la importancia de su hallazgo, pues el tratamiento se realizó tras la aparición de los primeros déficits cognitivos, es decir, en animales viejos. Ello sugiere que la acción del fármaco no solo prevendría la enfermedad, sino que también modificaría su progresión.

Asimismo, por su efecto terapéutico sobre el asma, el compuesto zileuton cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, hecho que facilitaría su uso en pacientes con alzhéimer y otras demencias asociadas a tau.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/un-frmaco-para-el-asma-podra-tratar-la-demencia-16469

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image