UN GRUPO ARMADO DEJA SIN DÓLARES Y CELULARES A 126 MÉDICOS CUBANOS EN VENEZUELA

Un grupo de 126 médicos cubanos que trabajan en Caracas, Venezuela, sufrieron el domingo un robo por un total de 152.000 dólares más una cantidad no precisada de moneda nacional, según informaron varios medios locales.

"A las 2:00 de la mañana del primero de julio, ocho hombres armados violentaron las puertas del galpón donde pernocta una delegación de médicos cubanos en Ciudad Caribia, municipio Libertador. Bajo amenaza de muerte lograron robar a los presentes y huir del sitio sin ser detenidos", precisó el sitio digital Efecto Cocuyo.

De acuerdo con información de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), las víctimas del robo fueron 126 personas de nacionalidad cubana, miembros de los programas de salud gubernamentales. La fuente precisó que 38 de los cubanos habían llegado al país horas antes del atraco.

Según el reporte policial, los ciudadanos cubanos recién llegados tenían en su poder 4.000 dólares cada uno, para un total de 152.000 dólares, además de celulares. El resto del personal de salud también fue despojado de dinero en pesos y teléfonos móviles.

Además de los dólares, la pérdida también incluye 30.000 pesos, aunque no se precisa si hubo más cantidad de efectivo en moneda nacional o extranjera.

Funcionarios de la PNB entrevistaron a un hombre que ofrece servicio de traslado a los profesionales cubanos. Según esta persona, los delincuentes pidieron a sus víctimas que no gritaran, "que se quedaran tranquilos, porque ellos sabían por lo que iban".

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como el jefe del grupo aeroportuario encargado de recibir a la delegación cubana, se presentaron en el lugar tras el reporte de los hechos.

Dos militares habían quedado asignados a la custodia del lugar para brindar seguridad a los ciudadanos cubanos.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. El Venezuela la vigilancia es doble por la violencia destapada en el país, asolado por una grave crisis económica.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1530566618_40427.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image