EN HUELGA DE HAMBRE Y SED EL CIENTÍFICO CUBANO ARIEL RUIZ URQUIOLA

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien cumple un año de cárcel por supuesto "desacato", está en huelga de hambre y sed desde este domingo 17 de junio, denunció su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola a varios medios de prensa.

"Temo por la vida de mi hermano. Él me mandó un mensaje (…) en el que me dice que es su liberación o el Nirvana", dijo Omara Isabel al espacio Cuba al día, de Radio Martí. "Si lo conozco bien, esto puede tener consecuencias nefastas. Tengo terror de lo que pueda ocurrir", alertó.

La hermana del científico, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, dijo que se enteró de la situación gracias a una llamada de otro preso, ya que las autoridades carcelarias dificultan la comunicación familiar.

Ese prisionero "me dijo que Ariel está (…) en huelga de hambre y sed ante la prohibición del jefe del campamento de que él se incorpore a trabajar con el resto de los prisioneros", relató Omara Isabel.

El científico se encuentra recluido en el campamento de trabajo Cayo Largo, de Consolación del Sur. Según su hermana, al parecer las autoridades de ese centro correccional le impiden salir a trabajar porque es la oportunidad que utilizan muchos presos para hablar con sus familiares desde teléfonos públicos.

"Si ese preso no me llama, yo no me entero de la condición en que mi hermano está porque aquel campamento está extremadamente aislado", dijo Omara Isabel.

"Él está también —me dijo este preso— muy preocupado por mi estado de salud", señaló. "Yo no le había dicho nada, pero en un momento de la (última) visita me incliné y él me vio lesiones nuevas en el pecho, y tiene que ver, e inmediatamente se dio cuenta, con que me faltaron dos ciclos (…) de uno de los medicamentos (…) Evidentemente él entró en un estado de desesperación", añadió.

Omara Isabel Ruiz Urquiola es paciente de cáncer desde hace 13 años. En el pasado su hermano realizó una huelga de hambre para exigir que le suministraran los medicamentos que necesita para continuar con vida.

Según otras declaraciones ofrecidas por la hermana del científico al sitio en internet Cubanet, inicialmente los funcionarios del centro correccional dijeron que este no podía salir a trabajar porque no tenía ropa adecuada.

"Le llevamos la ropa y ahora son los oficiales del campamento los que no le dejan salir a trabajar", dijo.

Ariel Ruiz Urquiola fue condenado en un proceso que la familia y activistas de derechos humanos consideran manipulado por la Seguridad del Estado para quitarle la finca en la cual intentaba llevar adelante un proyecto ecológico en Viñales, Pinar del Río.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1529410132_40121.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image