TRUMP Y KIM DICEN ESTAR DISPUESTOS A 'DEJAR ATRÁS EL PASADO' TRAS SU HISTÓRICA CUMBRE

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un, firmaron un "detallado" acuerdo tras su histórica cumbre en Singapur que "va suponer un gran cambio para el mundo", reportó EFE.

Tras más de cuatro horas de reuniones en el hotel Capella de la isla de Sentosa, Kim y Trump protagonizaron una ceremonia para firmar el documento conjunto, que supuso el final de la cumbre.

"Hoy hemos mantenido una reunión histórica, y estamos listos para dejar atrás el pasado. El mundo va a presenciar un gran cambio", dijo Kim durante la firma, en la que también quiso mostrar su "agradecimiento" a Trump por su disposición a celebrar la reunión.

Por su parte, Trump expresó que el documento recién firmado era "muy detallado" y aseguró que estaba desarrollando "un vínculo muy especial" con Kim.

"Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo", recalcó Trump.

El mandatario aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará "muy rápido".

En declaraciones a periodistas al separarse de Kim, Trump describió al líder norcoreano como un hombre "con mucho talento" que "ama mucho a su país", y añadió que ambos se reunirán "muchas veces" a partir de ahora.

Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Según recogió el diario español El País, el documento establece los siguientes puntos:

1. Los EEUU y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones (…) según el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.

2. Los EEUU y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.

4. Los EEUU y la RPDC se comprometen a la recuperación de los POW / MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate) restantes, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

De acuerdo con un reporte de la agencia AP, Washington también se comprometió a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang.

No estuvo claro qué prometió exactamente Trump a Kim en términos de seguridad. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declinó comentar en la víspera si esas garantías podrían incluir la retirada de las tropas estadounidenses de la península.

Por su parte, la AFP reportó otras declaraciones ofrecidas por Trump tras la cumbre que sus protagonistas calificaron de "histórica".

La reunión fue "realmente fantástica", "mejor de lo que nadie había esperado", dijo el presidente estadounidense, que habló de "muchos progresos" en las conversaciones con Kim.

http://www.diariodecuba.com/internacional/1528792307_39966.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image