THE ECONOMIST: "EL EMBARGO DE EEUU NO PROHÍBE LA VENTA DE AVIONES Y SUS PIEZAS A CUBA"

El Gobierno cubano tiene la posibilidad de importar piezas y aviones estadounidenses, pero no lo hace, según un artículo publicado por la revista The Economist, a propósito del accidente aéreo en Cuba el pasado 18 de mayo que provocó la muerte de 112 personas (110 de forma inmediata).

La publicación menciona, no obstante, que la empresa estatal cubana tiene muy poco dinero para comprar aviones, razón por la cual los entes financieros internacionales, recelosos, se resisten a ofrecer crédito.

Como consecuencia, cuando la flota de aviones rusos de Cubana de Aviación está varada en tierra, como sucede frecuentemente, la aerolínea subcontrata a otros operadores y acude al producto más barato posible.

Así sucedió con el avión alquilado a la mexicana Global Air con 39 años de explotación que se estrelló hace diez días en una zona de cultivos cercana al Aeropuerto Internacional José Martí tras despegar con destino a Holguín.

El día posterior a la catástrofe aérea, el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, culpó al embargo de EEUU de que el Gobierno no pudiera adquirir aeronaves propias y tuviera que alquilarlas a terceras compañías, como es práctica habitual en la Isla desde hace décadas.

The Economist expone un caso similar al de Cuba. Se trata de Irán, cuyo Gobierno sí ha intentado modernizar su flota aérea luego de que EEUU levantara las sanciones económicas en su contra durante la Administración Obama.

Antes del acuerdo entre Washington y Teherán en 2015, los fabricantes occidentales tenían prohibido vender aviones a Irán y el país tenía una de las flotas de aviación civil más envejecidas del mundo.

El medio británico apunta que el embargo en este campo se impuso a los transportistas iraníes con mayor rigor que a los cubanos, debido a su despliegue con fines militares.

Tras el levantamiento de las sanciones, Iran Air, la aerolínea insignia, ordenó 200 aeronaves estadounidenses. Solo once habían sido entregadas cuando el presidente Donald Trump sacó a EEUU. del acuerdo a principios de este mes. Su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha anticipado que las próximas medidas punitivas contra Irán serán "las más fuertes de la historia".

Para The Economist, el costo humano de estas tragedias debería ser motivo de preocupación. Recomienda al presidente Trump que haga lo mismo que hizo su predecesor, Barack Obama, incluso antes de entrar en vigencia el acuerdo nuclear: emitir licencias ocasionales para reparar parte de la flota de Iran Air (aplicable a otros países bajo embargos de EEUU, como Cuba).

"Para la reputación de EEUU difícilmente sería negativo evitar que sigan cayendo del cielo aviones de pasajeros", concluye la revista.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1527536707_39644.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image