LA IMAGINACIÓN AGRAVA LAS COMPULSIONES

Si los pensamientos obsesivos van acompañados de percepciones sensoriales exageradas, el control de los impulsos resulta más difícil.

Ciertos pensamientos se imponen en la mente de los pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) sin que puedan evitarlos, como la idea de que pueden infectarse o que no han cerrado la puerta de manera correcta. Desde hace tiempo se sabe que estos pensamientos obsesivos a veces implican sensaciones perceptivas inusuales: las personas con TOC que temen de forma obsesiva el contagio y enfermar, «sienten» la suciedad en su piel. Psicólogos de la Universidad de Hamburgo han investigado el efecto de estas percepciones sensoriales y su relación con la gravedad de la enfermedad. El estudio se publica en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy.

Sensaciones visuales y táctiles

Para el estudio, los científicos entrevistaron a 34 pacientes con TOC y que no presentaban un trastorno psicótico o neurológico. Tres de cada cuatro participantes explicaron que sentían ese tipo de percepciones con regularidad. Las sensaciones físicas, táctiles y visuales fueron las más comunes. En cambio, las acústicas y olfativas se daban raras veces.

Según comprobaron los psicólogos, cuanto más vígorosas resultaban esas percepciones, más pronunciada era la sintomatología del trastorno en general. Los sujetos informaban también de un menor grado de control sobre los síntomas del TOC, entre ellos, el lavado de las manos repetitivo o la conducta de control exagerada. Este fenómeno resultaba más notable en las personas con un trastorno de ansiedad.

Según los autores, los resultados podrían tenerse en cuenta en el tratamiento de las personas con TOC. De este modo, por ejemplo, podría entrenarse a los afectados para que, cuando se encuentren en esas situaciones, dirijan su mente a pensamientos y recuerdos positivos.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-imaginacin-agrava-las-compulsiones-16336

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image