COLOMBIA VENDIÓ EN FEBRERO PASADO

MÁS PETRÓLEO A EE. UU. QUE VENEZUELA

Por Carlos Vilchez Navamuel

http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com

Negro es el panorama que se vislumbra en el país con más reservas de petróleo y la inflación más grande del mundo, no solo despedazaron el aparato productivo privado, sino que la industria petrolera, su mayor fuente de ingresos la han dejado deteriorarse de manera irresponsable como lo veremos a continuación.

Increíble pero cierto, para 1997 en Venezuela se producían cerca de tres millones de barriles de petróleo diarios y vendían a EE. UU. 1.394.000 barriles por día, para esa misma fecha Colombia apenas podía exportar 270.000 barriles diarios a la nación norteamericana.

Lo impensable sucedió con este gobierno socialista, BBC Mundo publicó el 4 de mayo pasado una noticia que desnuda la realidad petrolera venezolana, la nota dice entre otras cosas que “De acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), hechos públicos esta semana, los colombianos exportaron 426.000 barriles diarios de petróleo (BPD) a territorio estadounidense en febrero de 2018. Venezuela, en cambio, colocó 409.000 barriles en el mismo mes, según esa entidad gubernamental con sede en Washington D.C.”

La misma fuente explica que “La EIA mantiene el registro de los volúmenes de importaciones de petróleo crudo estadounidenses desde 1993 y, a partir de entonces, es la primera vez que esto sucede. En 2017, el promedio anual de barriles diarios venezolanos importados por EE. UU. era de 618.000, mientras que Colombia en ese mismo periodo alcanzó 311.000 por día. Apenas un poco más de la mitad”.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43999718

Maduro se encargó no solo de desbaratar el aparato productivo del país, si no que no se ha ocupado de fortalecer la industria petrolera, donde como se sabe sus trabajadores se han quejado de la falta de inversión y mantenimiento. Así lo hizo saber “El secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, que denunció el año pasado que por la falta de mantenimiento se han producido incidentes en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo.

https://www.el-carabobeno.com/futpv-denuncio-incidentes-centro-refinador-paraguana/

En 2016 The New York Time publicó una noticia que decía entre otras cosas: “La industria petrolera de Venezuela está tan mal que ahora le compra crudo a Estados Unidos” y añadía más adelante “A principios de este año, Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano para que Venezuela pueda preparar su propio crudo de exportación, con lo que “el imperio” se unió al grupo de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país”.

https://www.nytimes.com/es/2016/09/20/la-industria-petrolera-de-venezuela-esta-tan-mal-que-ahora-le-compra-crudo-a-estados-unidos/

Los datos aportados por la agencia EFE en enero pasado indican que “La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día el pasado mes de diciembre y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts. Y añade esta fuente que "Los expertos dicen que las perspectivas de cualquier mejora a corto plazo en la producción de crudo en Venezuela son escasas.

https://www.efe.com/efe/america/economia/la-produccion-de-crudo-venezolano-alcanza-un-minimo-historico-28-anos/20000011-3486097

Sin embargo, INFOBAE informó que “La producción de petróleo en Venezuela sigue en declive. El bombeo de crudo bajó hasta una media de 1.548.000 barriles diarios (bd) en febrero pasado, un 3,27% menos que en enero, según los datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre el mercado mundial del crudo publicado este miércoles por la OPEP.

https://www.infobae.com/america/venezuela/2018/03/14/crisis-petrolera-en-venezuela-la-produccion-de-crudo-cayo-un-327-respecto-a-enero/

Si por la víspera se saca el día los nubarrones que se aproximan al país del sur no son nada buenos, días negros se aproximan no solo para los venezolanos de a pie sino para el gobierno que se niega a cambiar de modelo, triste realidad producida por Maduro y sus secuaces que le ayudan a mantenerse en el poder.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image