POMPEO REGRESA DE PYONGYANG CON TRES ESTADOUNIDENSES LIBERADOS POR COREA DEL NORTE

El secretario de Estado había llegado este miércoles a la capital norcoreana para ultimar detalles de la cumbre Trump-Kim. Los tres coreano-americanos estaban acusados por Corea del Norte de actividades contra la seguridad del Estado.

El presidente Donald Trump informó este miércoles en Twitter que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, está regresando de Corea del Norte con tres coreano-americanos que fueron liberados por Pyongyang, en un aparente gesto de buena voluntad antes de la proyectada cumbre Trump-Kim.

"Me complace informar que el Secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y de su regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo está deseoso de conocer. Parecen gozar de buena salud", escribió Trump en su cuenta @realDonaldTrump

Pompeo había llegado el miércoles a Corea del Norte, a fin de ultimar los planes para una cumbre histórica entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Funcionarios de EE. UU. adelantaron que Pompeo también presionaría a Corea del Norte para que liberara a los tres ciudadanos estadounidenses detenidos, cuya inminente liberación había insinuado el Presidente.

Pompeo discutió en Pyongyang la agenda de una posible cumbre en una reunión con Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del gobernante Partido de los Trabajadores y director de relaciones intercoreanas.

Más tarde, durante un almuerzo ofrecido por el alto funcionario, el visitante elogió a este como un gran aliado en los esfuerzos por el éxito de la cumbre.

"Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora esperamos que podamos trabajar juntos para resolver este conflicto", dijo el visitante, y agregó que "hay muchos desafíos en el camino".

Kim destacó las mejores relaciones entre las Coreas, así como la política del Norte de "concentrar todos los esfuerzos en el progreso económico" de la nación.

"Esto no es el resultado de sanciones que se han impuesto desde afuera", agregó. Trump ha dicho que sus tácticas de presión llevaron a Corea del Norte a la mesa de negociaciones.

El secretario de Estado había dicho a periodistas mientras viajaba que la liberación de los tres coreano-americanos "sería un gran gesto si accedieran a hacerlo", dijo , y agregó que sería difícil celebrar una cumbre de líderes si los tres prisioneros permanecen cautivos.

Trump anunció el segundo viaje de Pompeo a Pyongyang en este año al día siguiente de su partida, mientras exponía el martes el caso de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 con Irán, otro enconado adversario.

La visita tiene lugar días después de que Corea del Norte expresara su descontento con Washington por los comentarios que sugerían que la presión masiva de Estados Unidos había empujado a Kim Jong Un a la mesa de negociaciones.

Pompeo, quien viajó por primera vez a Corea del Norte a principios de abril, siendo aún jefe de la CIA, es el segundo secretario de Estado que visita la aislada nación, con la que Estados Unidos todavía está técnicamente en guerra.

Antes lo hizo Madeleine Albright en el año 2000, como parte de un intento infructuoso de organizar una reunión entre el entonces presidente Bill Clinton y el padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il.

El primer viaje de Pompeo a Pyongyang, durante el fin de semana de Pascua, se mantuvo en estricto secreto. La noticia no se conoció hasta justo antes del voto en el Senado sobre su confirmación como jefe de la diplomacia, hace menos de dos semanas. Posteriormente, la Casa Blanca publicó fotografías de Pompeo y Kim. No se ha confirmado si Kim se encontrará con él en este viaje.

Pompeo dijo a los periodistas a bordo de su avión que su primera visita buscaba evaluar la seriedad de las promesas de Corea del Norte a Corea del Sur en cuanto a aliviar las tensiones. El propósito de esta misión es en cambio "establecer un marco para una cumbre exitosa", dijo.

[Con información de redes sociales, AP y The Washington Post]

https://www.martinoticias.com/a/pompeo-regresa-de-pyongyang-con-tres-estadounidenses-liberados-por-corea-del-norte/175457.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image