MUERE WINNIE MADIKIZELA-MANDELA, ACTIVISTA CONTRA EL APARTHEID

Winnie Madikizela-Mandela, la prominente activista antiapartheid que fue esposa de Nelson Mandela, falleció el lunes tras una larga enfermedad, informaron allegados. Tenía 81 años de edad, reporta la AP.

"Sucumbió en paz la tarde del lunes, rodeada de familiares y seres queridos", dijo la familia en un comunicado.

Varios reportes indicaron que sufrió una infección en los riñones por la que estuvo hospitalizada varias veces desde comienzos de año.

Madikizela-Mandela estuvo casada con Nelson Mandela de 1958 a 1996. Se separaron en 1992, dos años después de la salida de Mandela de la cárcel, tras 27 años preso, y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica. El divorcio se hizo efectivo en 1996.

El activismo de Winnie Madikizela-Mandela la llevó también a ella a la cárcel. Aplicándole la Ley Terrorista, la Policía la detuvo en su casa de Soweto, en presencia de sus dos hijas, y la confinó en la prisión de Pretoria de mayo de 1969 y septiembre de 1970.

"Ella mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado Nelson Mandela en los años en que éste estuvo preso en la Isla Robben, y ayudó a darle un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica", indicó la familia.

Agregó que Winnie "dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y es por ello que se le conoce a lo largo y ancho del país como La Madre de la Patria".

http://www.diariodecuba.com/internacional/1522685447_38446.html

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image