PANDILLAS DE NIÑOS ARMADOS SE DISPUTAN LA BASURA DE CARACAS

“Ni en sus casas ni en sus comunidades hay alimentos suficientes”

MIAMI, Estados Unidos.- El hambre que impera en Venezuela producto de la profunda crisis que azota a ese país ha provocado que en zonas de la propia capital tenga lugar el fenómeno de pandillas infantiles peleándose por basura “de calidad” con la cual los menores puedan alimentarse.

Un reportaje publicado por El Nuevo Herald da cuenta de la presencia de estos niños y jóvenes que deambulan por las calles de Caracas tratando de conseguir comida.

Varios de ellos se han unido en grupos que “cooperan para sobrevivir las violentas peleas por la basura” en un país donde la escasez y el racionamiento son latentes.

Estos niños se arman con “cuchillos, palos y machetes” y “el premio son las bolsas de basura con suficientes alimentos en estado aceptable para comer”.

Cada banda “defiende su territorio” de las incursiones rivales. Se establecen en los alrededores de centros comerciales o en zonas de restaurantes, donde se desecha lo que pueden utilizar como alimento.

Según las autoridades, en la capital hay por lo menos diez de estas pandillas. “En las calles de Venezuela siempre hubo niños callejeros, pero ahora vemos un nuevo fenómeno, niños que consiguen más comida en la calle que en su casa”, afirma por su parte Beatriz Tirado, quien dirige Ángeles de Calle, una organización no gubernamental de caridad.

“Todas las semanas tenemos que tratar cortadas y golpes que han sufrido a lo largo de los días en sus enfrentamientos”, añade Tirado.

“Nuestros niños están encontrando formas de sobrevivir porque ni en sus casas ni en sus comunidades hay alimentos suficientes”, explica a su vez el trabajador social Roberto Patiño, quien se ha dado a la tarea de establecer 29 comedores públicos en todo el país para alimentar a niños hambrientos.

Estas instalaciones ofrecen alimento semanalmente a unos 1000 niños, de lunes a viernes. Pero ni siquiera así dan abasto. Varios expertos estiman inclusive en miles la cantidad de niños que deambulan por las calles solamente en Caracas.

No obstante, el hambre no es la única razón que hace que los niños se vayan a vivir a la calle, según el reporte de El Herald, que señala la violencia doméstica como otra de las causas.

Uno de los integrantes de una banda dice que la policía a veces abusa de ellos. “Nos queman los zapatos y a veces nos rompen los dedos con una porra”.

https://www.cubanet.org/noticias/pandillas-ninos-armados-se-disputan-la-basura-caracas/

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image