El bajo peso al nacer condiciona los logros académicos y laborales.
Salutia.com, autor Iván Gómez Hernández

Aldea Educativa.com

 

                             

Resumen: El peso del recién nacido influye sustancialmente en su capacidad mental y desempeño cognitivo.Un estudio realizado sobre más de 14.000 niños, ha hallado diferencias significativas en los logros académicos y profesionales entre niños nacidos con bajo peso. Un estudio realizado sobre más de 14.000 niños, y publicado en The Journal of the American Medical Association (JAMA), ha hallado diferencias significativas en los logros académicos y profesionales entre niños nacidos con bajo peso y otros con peso normal. 

La importancia del pesoNo es lo esencial  | Factores de crecimiento | Recomendaciones

La importancia del peso

Ahora las mujeres embarazadas tendrán que prestar mayor atención con el peso de sus hijos al nacer, ya que recientes investigaciones señalan que el peso del bebé tiene influencia sobre la capacidad mental y desempeño cognitivo.

El científico Marcus Richards, del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Gran Bretaña, señaló en un estudio divulgado esta semana que los bebés de peso grande son más listos y se desarrollan como menores con buen desempeño escolar. El estudio se complementa con el estudio realizado sobre más de 14.000 niños, y publicado en el último número The Journal of the American Medical Association (JAMA), el cual ha hallado diferencias significativas en los logros académicos y profesionales entre niños nacidos con bajo peso y otros con peso normal.

Los científicos creen que esta tendencia está relacionada con el tamaño del cerebro de los recién nacidos más grandes, o quizás con un mayor número de conexiones cerebrales: "Un bebé que no ha alcanzado todo su potencial de peso al nacer también puede no haber alcanzado todo el potencial de desarrollo cerebral", expresa Marcus Richards, jefe del proyecto de investigación. El estudio revela también que los que nacieron con bajo peso tienen las mismas probabilidades de crecer felizmente que los otros.

 Los investigadores correlacionaron el peso al nacer con los resultados de las pruebas que medían las habilidades en la lectura, aritmética, el razonamiento no verbal, la memoria, la velocidad y concentración cuando los participantes tenían ocho, 11, 15 y 26 años.

En su evolución, los de bajo peso no lo hicieron tan bien en las pruebas como el otro grupo, aunque las diferencias fueron pequeñas. Los jóvenes que habían sido pequeños eran menos propensos a estar calificados entre el 15 por ciento de los mejores de la clase por sus profesores; más propensos a estar en clases de educación especial, y más problemas con las matemáticas.

Según los cuestionarios, cuando tenían 26 años el bajo rendimiento continuaba. Mientras no había diferencias en el promedio de años en el colegio o en las horas semanales trabajadas, los adultos que habían sido bebés pequeños tenían menos posibilidades de tener trabajos profesionales o directivos. No obstante, haber nacido pequeño no tenía ningún efecto en el bienestar social o emocional: tenían las mismas posibilidades de casarse y de estar satisfechos con el nivel de vida. "Todo el esfuerzo debe realizarse en la temprana y media edad para darles un entorno enriquecido que minimize los efectos negativos a largo plazo",

No es lo esencial

No obstante lo anterior, Marcus Richards dijo que los padres de bebés pequeños no tenían por qué preocuparse, ya que los resultados se referían a promedios y el tamaño del menor no necesariamente determinaría por completo su condición intelectual.

 

El peso del recién nacido es sólo uno de los numerosos factores que influyen en la función cognitiva, en realidad no es totalmente fundamental”, afirmó Richards, psicólogo del Consejo de Investigación de Gran Bretaña.

Existen otros factores que podrían hasta superar el efecto del peso-inteligencia del recién nacido, como el interés de los padres en la educación del menor, una adecuada alimentación, la armonía familiar, el ambiente donde se desarrolle, la genética de los padres, entre otros

Los expertos no saben exactamente por qué ciertos bebés son más pesados que otros, pero las madres en buenas condiciones físicas y bien alimentadas son las que los dan a luz, expresó el psicólogo Marcus Richards.

El bajo peso de nacimiento ocurre cuando un bebé pesa menos de 2.5 kilogramos y se considera extremadamente bajo cuando es de menos de 1.5 kilogramos.

"Hay evidencia de que factores como la dieta, el consumo de alcohol y el tabaquismo de la madre influyen sobre el peso al nacer, pero la incidencia de estos factores sobre el desarrollo cognitivo no está clara", agregó Richards.

 

Factores de crecimiento

De acuerdo con la Fundación de Defectos del Nacimiento March of Dimes de los Estados Unidos, aunque se desconocen todos los factores que propician el bajo peso al nacer, éste se relaciona con:

Falta falta de crecimiento en el vientre

Una alimentación inadecuada por parte de la madre

Enfermedades hereditarias

Exposición a agentes nocivos del medio ambiente

Un útero o cuello de útero anormal

Enfermedades en la madre como hipertensión arterial, diabetes, infecciones o problemas del corazón, los riñones o los pulmones

 bebés que nacen con peso bajo son susceptibles a padecer complicaciones del desarrollo e importantes problemas de salud en tanto menos peso tengan, como: Problemas respiratorios y pulmonares. Alteraciones de la vista y oído. Retraso mental. Hipoglicemia.

La manera más eficaz de prevenir el bajo peso al nacer es visitar a un doctor antes del embarazo y, una vez encinta, obtener cuidados prenatales en forma regular y oportuna.

Recomendaciones

La Fundación de Defectos del Nacimiento March of Dimes ofrece las siguientes recomendaciones para procrear hijos fuertes y en peso normal:

Acudir al médico antes de pensar en el embarazo para determinar el estado de salud de la futura madre

Ingerir 400 microgramos de ácido fólico por día antes de embarazarse y durante los primeros meses de gestación

Consumir una dieta balanceada, rica en vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos

Aumentar de peso en forma suficiente; 14 Kgrs a lo largo del período de gestación en lugar de 9Kgrs. es más saludable.

Evitar fumar, así como las bebidas alcohólicas y drogas ilícitas. Los prematuros también

 De acuerdo con una investigación desarrollada por psicólogos de la Universidad de Siracuse, en Nueva York, los bebés que nacen antes de cumplir los nueve meses en el seno materno también presentan menor capacidad cognoscitiva que aquellos nacidos en el tiempo indicado.

 

Los investigadores concluyeron que 39% de los bebés que participaron en el estudio tenían menos de 85 de coeficiente intelectual, comparados con el 13% de los bebés que nacieron a término. Los investigadores concluyeron que 39% de los bebés que participaron en el estudio tenían menos de 85 de coeficiente intelectual. 

 

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image