FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN

(13 de marzo de 1325)

El 12 de diciembre de 1325 se fundó la capital del imperio azteca, Tenochtitlan, hoy conocida como Ciudad de México. Desde aquel año, constituyó el lugar más poderoso de Mesoamérica y una de las más grandes ciudades del mundo.

Hoy recodamos la fundación de la capital del estado de México, Tenochtitlan, en 1325. Dicha ciudad fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos, de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.

La fundación de la ciudad constituye una historia donde lo real y la leyenda se mezclan ya que hay diferencias respecto al día preciso en que se llevó a cabo. Sucede que mientras algunos opinan que fue un día como hoy, otras fuentes aseguran que fue el 13 de marzo y otras el 18 de julio de 1325.

Las leyendas señalan que Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán que se asentaron en las inmediaciones del lago de Texcoco y fueron las que fundaron el lugar.

En cambio, varias investigaciones arqueológicas, aseguran que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV, por lo que la fundación pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su “gemela” del norte.

A partir de su creación, lo cierto es que la ciudad se convirtió en un satélite independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó al régimen Azcapotzalco de ese entonces.

Así, la capital de los mexicas pronto se convertiría en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor.

México es la castellanización de una voz náhuatl y es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlan así como la Ciudad de México y el estado que también lleva su nombre.

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image