LA ETERNA VOZ DE MARTÍ

Por el Rev. Martín N. Añorga

Estamos celebrando el 165 aniversario del nacimiento del Apóstol José Martí, héroe fecundo que con su propia sangre vistió de gloria la independencia de Cuba. Los pensamientos martianos que compartimos fueron extraídos del libro Código Martiano, del autor Carlos A. Martínez-Fortún, y nos hemos cuidado de exponer ideas del Apóstol que son poco conocidas y raramente comentadas. Es un privilegio y un honor concederle esta página al Apóstol de nuestras libertades. Esperamos que todos la disfrutemos:

* “El tallo esbelto debió dejarse erguido, para que pudiera verse luego en toda su hermosura la obra entera y bendecida de la Naturaleza. ¡Robaron los conquistadores una página al Universo!”

* “Todo trabajador es santo y cada productor es una raíz; y al que traiga trabajo útil y cariño, venga de tierra fría o caliente, se le habrá de abrir hueco ancho, como a un árbol nuevo; pero con el pretexto del trabajo y la simpatía del americanismo, no han de venir a sentársenos sobre la tierra, sin dinero en la bolsa ni amistad en el corazón los buscavidas y los ladrones.”

* “Si dos naciones no tienen intereses comunes, no pueden juntarse. Si se juntan chocan.”

* “A todo convite entre pueblos hay que buscarle las razones ocultas.”

* “Patria es algo más que opresión, algo más que pedazos de terrenos sin libertad y sin vida, algo más que derecho de posesión a la fuerza. Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusion dulcísima y consoladora de amores y esperanzas.”

* “Quien tenga patria, que la honre, y quien no tenta patria, que la conquiste.”

* “ Los años que se pasan fuera del suelo nativo, son años muy largos”.

* “El patriotismo es un deber santo cuando se lucha por poner la patria en condición de que vivan en ella más felices los hombres”.

* “Valiera más que no se desplegara de su mástil la bandera patria, si no hubiera de amparar por igual a todas las caberzas.”

* “El pueblo parece como gigante dormido, que seguro de su fuerza en la hora dura, no se da prisa a levantarse; mas se levanta, mueve la masa enorme, aplasta al enemigo o al obstáculo y de nuevo duerme. Y en su sueño, oye”.

* “¿Para qué es la fe, sino para enardecer a los que no la tienen?

* “ Los hombres que ceden no son los que hacen a los pueblos, sino los que se rebelan.”

* “La guerra se ha de hacer para evitar las guerras.”

* “Lo honrado es la brega, y no ver con los brazos cruzados, como bregan otros”.

* “Perder una batalla no es más que la obligación de ganar otra.”

* “La independencia sería más temible que deseable si con el nombre de ella se levantase a ahogarla una nueva tiranía.”

* “Cambiar de dueño, no es ser libre.”

* “El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama y anda empujado de ella y huyendo de donde no la hay.”

* “Hay hombres en quienes el bien reposa, que son los apóstoles; y otros en quienes el mal rebosa, que son los asesinos. Como hay buitres, hay palomas.”

* “Hemos de cuidar más de hacer nuestro nombre útil, que de hacerlo notable.”

* “¡No es de hermanos vivir como el chacal en la jaula, dándole vueltas al odio!”

* “Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes.”

* “Un voto descuidado es un derecho perdido, y la indiferencia en el sufragio la antesala del déspota.”

* “¡Benditos sean todos los que mantienen luces encendidas en los altares del espíritu! ¡Y perseguidos sean, con látigos de fuego, todos los que apaguen las luces del templo!”

* “El silencio es el pudor de los grandes caracteres : la queja es la prostitución del cáracter.”

* “Es tanto el azul del cielo que no lo puede empañar una nube.”

* “Las tunbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas.”

* “Un hombre que obedece a un mal gobierno sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado.”

* “Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos.”

* “¡Dios tenga piedad del corazón heroico que no halla en el hogar acogida para sus nobles empresas!”

* “Los hombres de corazón escriben en la primera página de la historia del sufrimiento humano: JESUS.”

* “Para los hijos, que nos vuelven locos y ambiciosos, y nos ponen en el corazón la embriaguez del vino, y en las manos el arma de los conquistadores, para ellos ¡oh!, para ellos todo nos parece poco.”

* “El bien que en una parte se siembra, es semilla que en todas partes fructifica.”

Agradecemos a Martí la sabiduría con la que condujo su vida, y que hoy admiramos al leer con devoción algunos de sus pensamientos.

Martí fue el orador que perfumaba la brisa con su voz, el patriota pensador cuyo corazón, al latir, sonaba a Cuba. Fue guía de los que se iluminaban con su luz y visionario que veia el sol más allá de las sombras. Entregó su vida como entierra el sembrador una semilla que da frutos. Su muerte fue un sacrificio dedicado al futuro de la patria.

Martí, que pudo ser rico, se vistió de pobre, un místico que saltaba sobre el odio para enlazarse con el amor, un escogido de los cielos, un furtivo profeta bíblico que predicaba la verdad desde la cima de una montaña. ¿Qué hubiera logrado el Apóstol si la vida le hubiera durado más? No lo sabemos, pero eso sí, su vida de 42 años llenó un siglo de conquistas. Su muerte, en el paraje de dos ríos que se besaron para unir sus cauces, fue vida que se hizo inmortal. Hoy, más de un siglo y medio, sus versos siguen vibrando, su prédica sigue elevándose a las Alturas y su ejemplo de valor, martirio y grandeza, sigue trazándonos rutas que al andarlas nos regalan el crecimiento de nuestra piedad y refuerza nuestro compromise con la libertad.

Recordamos a Martí con el corazón de rodillas, con los puños erguidos para conservar, sin que se nos escape, el tesoro de sus enseñanzas, que nos equipan para vivir una vida sin manchas ni grietas.

¡Gracias a Dios por escoger a Cuba para que fuera la cuna del más grande hombre de América!

 

COMENTARIOS


Comentario
*El Administrador de la Nueva Nacion se reseva el derecho de no aprobar comentarios inapropiados.
 
Missing Image